Disponible la versión candidata de openSUSE 42.1 Leap

por | 16 octubre, 2015

opensuse-leapRemember, remember el 4 de noviembre,…ese día de unas mejores distros a la hora de combinar estabilidad e innovación hará una nueva aparición.

Sin embargo los más impacientes ya podemos ir probando su versión candidata, tal como nos anunciaba ayer nuestro amigo Victorhck experto en geckos y otros bichos del software libre  (ñus, pingüinos…), en su excelente blog.

A estas alturas os supongo medio enterados de lo que supone la liberación de esta openSUSE 42.1 Leap (que sucede a openSUSE 13.2): la transición a un modelo de desarrollo que toma como base a SUSE Linux Enterprises (SLE) para ofrecernos una edición lo más estable posible ,pero intentando mantener su equilibrio habitual, en un ambiente modero que incorpora versiones actuales de muchos programas en los que trabaja la comunidad de openSUSE.

De hecho si vamos a la estadística de los 7500 paquetes que por ahora se han añadido a esta edición, 1500 pertenecen a SLE mientras el resto son de tipo comunitario. Hay que señalar que esta edición supone el abandono de las arquitecturas de 32 bits centrándose unicamente en 64 bits.

El caso es que en los anuncios oficiales de openSUSE, que he visto hasta ahora relativos a esta edición no hay demasiada información: que si viene con LibreOffice 5, con una versión LTS del kernel, que si la comunidad trabaja mucho… (siempre he dicho que le falta marketing a esta distro…)

Es que ni una triste captura de escritorio amigos…así que le hice una instalación rápida, para ver que pinta tenía y compartirla con vosotros (porque esa es otra, no existen imágenes liveCD de estas ediciones previas)

opensuse-instalacion1Para mi gusto, el instalador gráfico de openSUSE es el mejor, incluso para un principiante, entre otras cosas porque es muy hábil para reconocer las particiones creadas y desde hace años si tienes la /home aparte te la detecta y respeta sin problemas de forma automática, sin tener que pasar a modo manual.

Además es rápido, haces 4 pasos al principio, bajas a tomar una cerveza y a la vuelta ya te está esperando el escritorio con su precioso wallpaper con bombillita incluida o la pantalla de login

opensuse-loginEl sistema de archivos por defecto es btfrs, que debutó en su versión anterior y que nos ofrece la posibilidad de crear instantáneas de la distro utilizando su herramienta snapper.

La opción de instalación predeterminada es con el escritorio KDE, pero tenemos más posibilidades: GNOME, XFCE, LXDE, y un par de opciones minimal, una de ellas en modo texto para ejecutar en servidores.

opensuse-instalacion2En la selección de componentes por defecto nos encontramos a dos de los que dan carácter a openSUSE: el excelente centro de control YaST y la suite de seguridad AppArmor.

El aspecto estético de openSUSE Leap en su versión KDE es como siempre muy cuidado, utilizando iconos breeze y su tema propio openSUSE.

Una vez instalada la cantidad de programas es inmensa (erá de esperar con una ISO de 4.5 Gb), pero en su favor hay que decir que no se ven duplicidades por ningún lado, destacar eso si, la gran cantidad de herramientas de red y administrativas que se incluyen.

opensuse-appsPor citar algunos de los programas más representativos:

  • Reproductor musical: Amarok
  • LibreOffice 5 como suite ofimática
  • Okular es el lector de documentos
  • Kmail: gestor de correo electrónico
  • Firefox: navegador web
  • Choqok: cliente de twitter

Nada demasiado exótico ¿verdad? Aun así, habiendo sido usuario de la distro durante muchos años me encontré alguna sorpresas como: Sweeper que es un programa para realizar borrado seguro de archivos y que juraría no estaba en versiones anteriores.

Realmente la única aplicación que eché de menos fue KDE Connect, que a mi entender debería venir por defecto todas las distros con KDE por su capacidad de integrar los dispositivos Android en el escritorio.

Una duda que tenía era respecto a las versiones de los entornos de escritorio, un vistazo a Yast2 nos dice que la de GNOME Shell es la 3.16.3 (me temo que la 3.18 no llegará a la edición final) y la de KDE Plasma la 5.4.2.

opensuse-gnome-yastHaremos un análisis más completo cuando la distro alcance su versión final en un par de semanas, pero mientras tanto a todos los que os apetezca probar esta versión preliminar y de paso colaborar a la detección de algún bug que pueda quedar, la podéis descargar desde aquí.

22 pensamientos en “Disponible la versión candidata de openSUSE 42.1 Leap

  1. victorhck

    mamá salgo en el blog del Replicante!!

    Gran artículo el que escribes! yo quiero escribir así!!
    Como soy un vago, pues no he instalado Leap, Tumbleweed me responde, así que no creo que la meta en mis PC’s aunque sin duda tiene muy buena pinta!!

    Saludos!!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Bueno tampoco es para tanto XD

      A mi me gusta mucho el aspecto de esta Leap, estoy deseando que salga la versión final para mirar con más detalle en que se nota la mano de SLES

      Responder
  2. zero

    Yo Esperando los dias que restan… pero leí prefiero XFS como sistema de archivos, desde mi punto de vista es mas raído para pasar archivos grandes como: peliculas a mi usb, a mi HDD externo 3.0.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Ahora no estoy en casa para comprobarlo en el equipo en que la instalé, pero lo habitual en ediciones anteriores (13.2) creo que era btrfs para la raiz y xfs para la /home

      Responder
  3. Filipo Becerra

    Excelente artículo. Bajé la edición «network» esperando no me de problemas durante la instalación. Sobre Sweeper, lo recuerdo desde la 12.3. Lo de KDE Connect también me extraña, de hecho he estado pendiente de la disponibilidad de los programas que necesito, y de momento mis grandes ausentes son tomahawk, soundkonverter y kdeconnect.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Tengo mala memoria así que lo de sweeper seguro que es como tu dices..

      KDEConnect se puede instalar a partir de algún repositorio comunitario mediante el servicio de búsqueda de paquetes, pero yo reivindico que debería figurar por defecto en la instalación 🙂

      Responder
  4. mantisfistjabn

    Entre @victorhck y tu me están tentando a probar OpenSUSE, ya estoy probando GhostBSD y me falta una distro Linux para un post, así que al parecer me decantaré por esta. Sólo falta saber si escojo Tumbleweer o Leap, además a ver si termino mi «enemistad» con KDE y Plasma.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Yo tuve Tumbleweed con KDE desde principios de año hasta hace un mes aprox. (ahora ando con Antergos GNOME como distro principal) y la impresión que me da, es que aún gustándome mucho Plasma 5 lo encuentro a día de hoy un escritorio demasiado «explosivo» para una rolling release.

      Para entendernos es como tener una rolling release dentro de otra rolling release, y exige más esfuerzo de mantenimiento que GNOME o Xfce, que tengo la impresión que efectúan de manera más suave las actualizaciones, por estar algo más maduros que el nuevo Plasma 5.

      De todas maneras hoy cuando instalé openSUSE Leap, volví a tener la sensación de encontrarme ante una gran distro, a veces coger un poco de distancia te hace apreciar lo bueno.

      GhostBSD la probé una vez con MATE y me gusto mucho, pero yo de esos mundos *BSD apenas se nada 🙂

      Responder
      1. victorhck

        a mi no hace falta distanciarme, para apreciarlo!! 😛
        Me gustan las emociones fuertes, así que lo mío es Tumbleweed con KDE!!

        Responder
      2. jedr93

        Yo dede hace unas semanas estoy en archlinux con kde y nunca he tenido ningun bug o error hasta el momento y creo que no tengo en el futuro porque lo veo muy estable .. creo que las tarjetas intel se llevan mejor con kde y las tarjetas nvidia se llevan mejor con gnome .. es mi parecer.. pero bueno lo que tambien que estoy en duda es que como tengo ahora juntos opensuse tumbleweed y archlinux, pero capaz desintale opensuse tumbleweed y pasarme a la nueva opensuse Leap .. ya que siempre he sido de distros rolling release para uso diario y siempre tuve archlinux conmigo … capaz en unos gustos futuros me decida tener una rolling release como arch y una estable como leap juntos y probado un servidor en la leap aparte de mi ubuntu servidor.

        Responder
      3. mantisfistjabn

        Yo estoy con Linux Mint Debian con Cinnammon como distro Principal en sobremesa y en una netbook Xubuntu 14.04. GhostBSD lo tengo en un SSD aparte en la sobremesa para aprender, y poder escribir algunos artículos al respecto.

        Tomando en cuenta lo que dices, creo que voy a probar Leap cuando salga la versión final. Siempre he querido aprender de KDE y Plasma pero nunca me he sentido cómodo en ese entorno, pero creo que ya es hora de dejarme de tonterías y adentrarme en ellos.

        Responder
      4. mantisfistjabn

        Yo tengo Linux Mint Debian 2 con Cinnammon en la sobremesa y Xubuntu 14.04 en una Netbook. GhostBSD con Xfce lo tengo en un SSD aparte para poder aprender y escribir algunas entradas en mi Blog.

        Tomando en cuenta lo que dices, voy a instalar Leap en ves de Tumbleweed porque lo que quiero es aprender de KDE y Plasma, ya que he tenido ganas pero mi apego por los entornos GTK me ha mantenido alejado de los Qt.

        Responder
  5. D'Artagnan

    Comentas que es una versión estable, pero yo creo que la 13.2 es de lo mas estable que yo he podido ver y es una lástima que haya llegado el principio del fin para esta distribución. Siempre me pasa igual cuando aparece una nueva versión de SUSE.
    Veremos que tal se comporta el sistema de archivos que según comentas trae por defecto esta nueva versión «btfrs» en «/» y «xfs» para «/home». Espero no tener problemas con esto.

    Responder
  6. Nevat

    Yo estuve probando ayer esta RC1 y… madre mía, como peta KDE. No merece ni catalogarse como beta, menos aún como RC1. Mucho van a tener que trabajar los de suse para conseguir la estabilidad que consiguieron con la 13.2.

    Responder
  7. Fransis

    Yo conocido esa distribución de ficheros provando una suse.
    Nunca le he dado una oportunidad a opensuse. Pero ese esquema de participar y esos sistemas de ficheros, los llevó usando en antergos y en debían y nunca he tenido problemas.
    Hoy le he dado una oportunidad a esta leap. A ver si me adentro un poco en el mundo de suse, ya que yo soy usuario de plasma5 , pero estoy cansado de los malos entornos que me encuentro en debían.
    Y por kubuntu aunque es la mejor experiencia se plasma 5 que he probado, es ubuntu, y no es mi debían…
    Así es que siendo esta leap una distrito muy cuidada y apostando siempre por KDE como escritorio, quiero probar si la experiencia de plasma esta bien configurada en esta distribución.
    Yo voy a probarla!!!
    Y soy usuario de debían y arch de toda la vida!!
    Porque plasma5 lo merece!!

    Responder
  8. isorfe

    Yo estoy con Manjaro y Plasma 5, y tampoco tenemos KDEconnect de serie. Creo que ha habido problemas con su desempeño en el nuevo escritorio, porque de momento la única que recuerdo que lo traía era Kubuntu15.04, y aún así falla. En Manjaro se da el hecho curioso de que lo instala pero queda inhibido, ya que en octopi aparece como instalado pero no es posible ejecutarlo en ninguna parte.

    Responder
  9. Marcelo Urrutia

    He instalado algunos programas como steam y vlc pero siendo que el proceso de instalacion termina satisfactoriamente no aparecen en ninguna parte, con fglrx aun no hay paquiete para Leap. A esperar la version final que ya no aguanto, pinta bien la apriencia, un verdadero salto.

    Responder
  10. Fransis

    hola tanhausser. no se si es la primera vez que escribo en tu blog…creo que si….
    bueno, primero felicitarte por el blog, siempre me dejo pasar por aqui a leer tus articulos, siempre muy interesantes sobre el mundo linux.
    al lio.
    soy usuario de debian, desde hace mas de 4 años ya, tambien uso arch, concretamente antergos, desde que dejaron cinnarch para aventurarse en su gran distro que es ahora, y apoyando como no, a nuestros Españoles!
    bueno, ultimamente voy buscando una distro que sea estable, pero que tambien lleve lo ultimo en programas, solo por probar, la verdad es que soy feliz usuario de debian testing/sid. pero hay algunas cosas que me fastidian en debian, como que soy poseedor de una nvidia gtx 960 y tengo que tirar siempre de la rama experimental de debian para instalar los controladores a la manera «debian», y eso conlleva tirar tambien de algun paquete de mas experimental, como por ejemplo, para poder instalar steam. y aun asi, cuando viene algun kenel nuevo….a veces tengo sorpresa.

    archlinux (antergos) esta muy bien, tendria todo lo que busco….pero algunos paquetes que por ejemplo utilizo en el trabajo como «nomachine o pacmanager» me es muyyyyyy dificil instalarlos en arch. sin embargo tengo comodos paquetes «.deb o .rpm» que si me permiten instalarlos bien en esas distribuciones.
    alguna vez me he animado a intentar probar opensuse y opensustumbleweed, pero no las he llegado a dar ni un dia de prueba, por unas cosas o por otras.
    bueno, el otro dia decidi probar la RC de esta nueva opensuse LEAP. tras el arranque de plasma 5, un primer error sin importancia, quiero pensar que de esos que suelta «plasma 5″ de vez en cuando. aunque no es muy agradable encontrarse un error, tras instalar tu sistema nuevo y sin aun haber tocado nada, pero bueno, todo funciona bien.
    me agrada ver el consumo de este plasma 5.4.2 tan bien implementado por suse, tan solo 500 y pocos mb de ram en el inicio, cuando el de mi debian nada mas arrancar anda entre 800/900mb. (algo habran hecho bien esta gente con su sistema).
    entonces me pongo a jugar con el sistema e intentar instalar cositas, como steam, o mejor aun, antes de instalar steam, obviamente instalar la grafica nvidia, y nada, que no encuentro posibilidad ninguna de instalar los driver para mi grafica.
    como soy nuevo en el mundo de opensuse, busco por internet, y veo unas maneras de instalar » 1 click», he probado la de opensuse 13.1, la 13.2, la tumbleweed, pero ninguno me deja instalar. imagino que aun no hay paquetes en leap? o como se hace?
    un saludo y gracias

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Hola Fransis! es tal como tu imaginas los repositorios de drivers privativos de nvidia, no están disponibles hasta que sale la edición final de openSUSE (de hecho si mal no recuerdo suelen tardar unos cuantos días).

      Un saludo y muchas gracias por seguir el blog.

      Responder
  11. Jose Luis

    Hola,
    pues hablando de bugs, hay uno bastante molesto que no sé si le ocurre a alguien más o es problema de configuración mío. Resulta que cuando pulso el botón derecho del ratón sobre una carpeta o archivo en Dolphin y sale el menú contextual, al pasar por encima de la opción «Actividades» se cierra Dolphin. Si vas rápido y no te das cuenta, tienes que volver otra vez a abrirlo y buscar el archvio (si la ruta es larga, es un poco pesado).

    Tengo instaladas la últimas versiones en Virtualbox tanto de TW como RC1 (actualizada con Current a fecha de ayer mismo) y el error persiste. Sé que en kubuntu se ha corregido uno o dos días antes del lanzamiento (al menos eso parece)

    ¿a alquien más le ocurre o son cosas mías? 🙂

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.