PícarOS: un linux educativo para niños

por | 19 octubre, 2015

picarosSe ha liberado una nueva versión de PícarOS, una distribución GNU/Linux basada en Debian de tipo educativo dirigida a niños entre 3 y 12 años, que más allá de ofrecernos una excelente colección de software, también destaca por su ligereza (lxde mediante), excelente reconocimiento de hardware y por venir con diferentes scripts o herramientas de creación propia, para facilitar su uso a padres, alumnos o profesores.

Educar esta bien, pero si lo haces sin aburrir está mucho mejor…y eso es algo que notamos nada llegar al bonito escritorio de PicarOS Diego 2015, donde nos encontramos con divertidos iconos con los programas más importantes: navegadores Firefox y Chrome (ambos con anti-tracking y marcadores de tipo educativo) , la suite GCompris y algunos juegos para pasar el rato: un clon de Super Mario por aquí, un rompecabezas en 2D por allá, incluso un perro que apareció volando de la nada y que ya no he vuelto a ver… 🙁

No os voy a citar todos los programas porque son cientos y el post se haría interminable, pero si comentaros que me encontrado aplicaciones educativas de todo tipo y dirigidas a diferentes edades, desde que las enseñan conceptos básicos de matemáticas, lectura y escritura, hasta otras que nos introducen en la criptografía o realizar pintura creativa en 3D, por poner un ejemplo.

Y programas típicos de las «distros para mayores»: LibreOffice, Marble, Blender, Hugin, Bleachbit, Midori con TOR, Transmissión, multitud de programas para trabajar con documentos, alguna que otra herramienta de programación (Gambas 3), Clementine, audacious, FreetuxTV, programas para recuperación de datos, Wine, etc…

picaros-caracolEntre las utilidades de la distro que son de fabricación propia destaca el scrip caracol que ayuda a reducir el consumo de RAM, al deshabilitar diversos efectos visuales, servicios y programas de inicio, además de añadir más memoria de intercambio (previo reinicio del sistema).

En el panel superior también nos encontramos enlaces directos a las diversas categorías del menú, que nos presentan los programas a través de una ventana emergente.

Desde hace unos días está disponible para su descarga PícarOS Diego 2015, una edición en la que se ha trabajado mucho en el soporte de elementos como las pizarras digitales, nuevos controladores de impresoras o tarjetas WiFi.

Al mismo tiempo se han incluido varios programas nuevos de tipo gráfico, juegos, para internet, oficina o multimedia.

Novedades todas que podéis consultar en las completas notas de lanzamiento de esta versión y comprobar por vosotros mismos descargando la distro.

21 pensamientos en “PícarOS: un linux educativo para niños

  1. Paco

    Tiene buena pinta, aunque si yo tubiera un hijo le enseñaria con ubuntu. Lo veo más serio y con menos distracciones, aunque me parece muy bien este proyecto de software libre.

    Un saludo y muy buen blog.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Umm… no se mucho de pedagogía pero a lo mejor al ser Ubuntu demasiado serio pierde en atractivo para los niños…y también depende de la edad no es lo mismo 4 que 12 años (Capitan Obvious al rescate XD)
      Un saludo y me alegra que te guste el blog 🙂

      Responder
    2. MrSister

      no creo que el objetivo sea tanto enseñar linux/informatica sino mas bien ofrecer un entorno y conjunto de herramientas libre y gratuito donde los niños puedan hacer los deberes, aprender asignaturas basicas y divertirse.

      Responder
  2. D'Artagnan

    Algunos padres no quisieran que sus hijos se iniciaran en el manejo de los móviles y de los ordenadores. ¡Lo tienen claro!. Je, je.

    Responder
    1. gabo

      Vos sabes que me despierta muchos sentimientos y emociones cruzadas el tema delos niños en un ordenador.Porque por un lado cuando me siento junto a ellos y jugamos en el compris a conocer a los paises u otros juegos de ese tipo, o bien tetravex, percibo que hay un proceso de aprendizaje.Pero una cosa es que los niños esten acompañados /supervisados con un adulto en un entorno libre como GNU/Linux, a que esten horas sentados sin control alguno y en un entorno propietario con todos los vicios del mismo.Pasa por las actividades que realizan, la supervision , el entorno libre,la restriccion en el tiempo de uso y sentido comun.Mucho acompañamiento.Aca en Argentina, se manejo muy mal la entrega de notebooks a los alumnos, como una prioridad a la inclusion, pero genero en un libre albeldrio y en una descontrolada tribu de tontos sin control y sin rumbo pegados a una paantalla haciendo actividades nada productivas ni siquiera esparcibas. Una politica indefendible, en definitiva.Mal aprovechada.

      Responder
    2. jaime

      Tengo ya 40 años, con hijos. Los 6 niños/as que crecieron conmigo y tenían un MSX, Amstrad o Commodore, hoy día son ingenieros. Uno de ellos está en la élite. No sé lo que los padres que no dominan la informática quieren para sus hijos, pero yo sí que lo tengo claro.

      Responder
  3. Javi

    Espero la review de Yoyo, creo que a un distro que sé puede adaptar a su perfil…. broma a parte, me parece interesante que hayan estas opciones.

    Responder
  4. Shamaru Primera

    excelente aporte, aqui en Venezuela se utiliza mucho una distro que ellos llaman canaima educativo que no es muy buena ademas es una modificacion de la conocida distribucion venezolana canaima3.0, trae por defecto excelente contenido para la educación, combinare esta distro con el contenido de aca para las futuras laptop (estos equipos llevan el mismo nombre que su distribucion) que tenga que reparar.

    Responder
  5. Daniel

    Muy interesante lo voy a instalar en mi PC para trabajar con los niños de mi Colegio. Saludos y gracias por el aporte.

    Responder
  6. dftg

    Gracias por mantenernos informados… Ahora… me/les pregunto: en qué Debian está basada, fuí al sitio de PicarOS y tampoco dice, ¿o es que no he visto bien? Será que sigue con Whezzy…

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Vaya! sabía que se me había olvidado algo…de hecho recuerdo haber abierto synaptic para mirar las fuentes de software y al final hice otra cosa y se me paso…

      En el arranque ponía algo de Debian Wheezy/Jessie y creo que la versión de kernel (3.10 me parece recordar) es algo antigua para ser Jessie, así que me inclinaría a que la base es Wheezy con algunos programas de Jessie.

      Ahora ya no la tengo a mano, así que a menos que se pase alguien para resolver la cuestión, me temo que vas a tener que probarla para salir de dudas 😉

      Responder
      1. dftg

        Jáh! Sí, tendré que probarla, pero descargada por torrent, que mi internet es a pedales (y con este comentario animo a quien haya descargado alguna ISO de alguna distribución, a llevarla siempre consigo; ¿para qué? pues para pasarla, para mostrarle a alguien el fantabuloso mundo de Gnu/Linux y más) ¡Gracias tannhausser!

        Responder
  7. jvare

    Es una magnifica noticia que la Asociación Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra (galpon.org), hayan sacado una nueva versión de PicarOs. Es un trabajo de muchos años para hacer una distribución GNU/Linux adaptada para una entorno escolar y para uso por niños.
    Y además es posible utilizarlo en equipos con muy poca RAM, que en ocasiones son los únicos disponibles en las escuelas.

    Responder
  8. Narciso

    Yo tengo ubuntu en el ordenador. ¿Como puedo instalar pícaros?
    Quisiera que al arrancar el ordenador , me dé la opción de elegir ubuntu o pícaros. No tengo conocimientos de informática.

    Responder
    1. dftg

      Narciso: podés empezar buscando en la web: `cómo particionar un disco para instalar otro SO (sistema operativo)`

      Responder
  9. arturo nava

    quiero instalar algunos programas adicionales, pero me pide la clave cree que pueda proporcionarla

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.