Los franceses votan a favor del software libre y GNU/Linux

france-peoplePor primera vez en su historia, los franceses han tenido la oportunidad de dar su opinión sobre un proyecto de ley y votar diferentes tipos de enmiendas a través de internet, de forma previa a su presentación en el parlamento.

Lo han hecho mediante un portal creado por el gobierno francés llamado La République Numérique, que trabaja en una ley para construir una República Digital (concepto ligeramente extraño, si vives en un país en el que el modelo de estado es el de las furcias natatorias…)

Contaros que el nivel de participación ha sido elevado, con más de 147 000 votos y 8501 propuestas, y el resultado se puede calificar de excelente, al encontrarnos entre sus diez propuestas con más votos muchas a favor de la implantación del software libre, además de otras que abogan por la defensa de la neutralidad de la red, el derecho al cifrado de las comunicaciones o la libertad de panorama a la hora de tomar fotos a determinados edificios o monumentos (no hace mucho hubo una polémica respecto a la Torre Eiffel).

La implantación de GNU/Linux y el software libre en las escuelas y universidades ha sido la segunda propuesta más votada. Entre los motivos que citan para llevarlo a cabo está la necesidad de que los alumnos se acostumbren a utilizar herramientas propias en vez de las habituales soluciones comerciales “envasadas”, la protección de los datos personales (algo que no hace Microsoft), así como promover el intercambio de conocimientos y la transparencia.

Una propuesta similar hace referencia a la prioridad que el software libre debe tener en la administración pública tanto local como nacional, en la que se citan muchas de sus ventajas, que por conocidas no está mal repetir de vez en cuando: independencia tecnológica, posibilidad de redistribución, evitar posiciones dominantes de algunas empresas al utilizar sus formatos cerrados, capacidad de revisar y mejorar el software entre todos, etc…

En la misma linea otra enmienda hace mención a la necesidad de poder acceder al código fuente de los programas utilizados por la administración, por ejemplo el utilizado para elaborar el impuesto de la renta (yo iría más allá y esto sería tema para un post completo pero creo que todos los programas utilizados por la administración de justicia para fines forenses como análisis de ADN o reconocimiento facial deberían ser software libre, e incluso en el ámbito privado cuando impliquen ámbitos que afectan a la seguridad, la sanidad pública o la competencia, véase el caso Volkswagen)

Destacar también el aporte que ha hecho La Quadrature Du Net al promover el derecho al cifrado de las comunicaciones, como forma de garantizar no solo la privacidad de las mismas, sino también la seguridad de las operaciones comerciales.

Os preguntaréis que va a pasar ahora con esta propuestas, con este denominado “ejercicio de inteligencia colectiva para mejorar el texto del proyecto” en palabras del gobierno francés.

Según he podido leer en la prensa francesa, ahora se entra de forma casi inmediata en una segunda fase en la que el gobierno va a dar una respuesta a esas propuestas más votadas, reunirse con sus impulsores y considerar su inclusión en esta ley, que tiene como objetivo establecer un marco para la política de open data y el acceso a la tecnología digital por parte de la ciudadanos.

Así que estaremos atentos a los próximos días a ver que pasa con el tema y recordad amigos:

Libertad, igualdad, fraternidad y software libre! 😉

Vía | joinup

Imagen | Philippe Milbault (CC BY-NC-ND 2.0)

9 thoughts on “Los franceses votan a favor del software libre y GNU/Linux”

  1. D'Artagnan says:

    Excelente artículo tannhausser. Al menos a mi, particularmente, me ha gustado. Y es que estamos hablando de un pueblo culto que por un quitame allá esas pajas te montan una revolución en menos que canta un gallo, pero que saben lo que quieren, o lo que les conviene en este caso.
    Espero que podamos imitarles, al menos en las cosas buenas.
    ¡Ah! y el vídeo de las “furcias natatorias” es muy bueno.

    1. tannhausser says:

      Tampoco es cuestión de idealizarlos, supongo que tendrán sus cosas buenas y malas como el resto. Pero hay que reconocer que a la hora de defender sus derechos sociales se lo toman muy en serio (lo de las invasiones de ejercitos extranjeros ya se les da peor XD) y sin irnos a la Revolución Francesa lo vimos hace poco con los directivos de Air France.

      Gracias por pasarte y comentar! como siempre 🙂

  2. Iván Bethencourt says:

    Gran artículo.

    1. tannhausser says:

      Gracias @Ivan

  3. davidochobits says:

    Los amigos franceses siempre un paso por delante. Me parece una excelente noticia, aunque el nivel de participación, teniendo en cuenta que Francia tiene 64 millones de habitantes, es bastante bajo, indica el camino a seguir. Buen trabajo!

    1. tannhausser says:

      Pues tienes razón… teniendo en cuenta la proporción no es nada del otro jueves la participación. En todo caso es una bonita iniciativa, que la democracia es algo más que votar cada cuatro años (aunque España también está muy avanzada en ese tema ahí tienes a Rajoy con sus pantallas de plasma guiando al pueblo…mazo digital el tío XD)

      1. davidochobits says:

        Ya te digo, es como tener a Karen, la novia de Placton, de presidente y con barba : )

  4. paco says:

    Con más de 66 millones de habitantes y sólo menos de 150 mil votos, eso da mucho menos del 1% de participación.
    Ahí ni siquiera votaron los frikis que se la pasan en blogs y están ‘enterados’ de asuntos técnológicos, es que ni siquiera votó todo ‘el 1% de tu ya sabes quiénes’ incondicionales a su causa.

    Es mucho decir que ‘los franceses’ quieren algo.

  5. Diego (@dglangos) says:

    A mí me parece preocupante que un montón de datos que tiene el Gobierno sobre mí (hablo de España) estén en servidores Windows. Ya no es sólo las puertas traseras que puedan tener, es que muchas veces cuentan con un mantenimiento pésimo lo que se deriva en cuántos agujeros de seguridad podrán tener. Si alguien duda del mantenimiento de estos equipos o de la informática en general que gasta la Administración sólo tiene que comprobar como muchas de las páginas web del gobierno tienen el certificado Https caducado. Lo más aberrante son casos como el de la fábrica nacional de moneda y timbre que son los que expiden esos certificados y ellos mismos lo tienen caducado desde hace meses (tal vez años). Ejemplo: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Deja un comentario