Catfish: versátil software para buscar archivos

catlish

A la hora de hacer búsquedas nada supera en velocidad y eficacia a la terminal, donde podemos tirar de eficaces comandos como find o locate, pero si decidimos optar por algo gráfico, además de las opciones de búsqueda de los diferentes gestores de archivos, también disponemos de un excelente software llamada Catfish, que destaca por su ligereza y versatilidad.

Catfish nos proporciona una minimalista interfaz gráfica construida sobre Python y GTK+3, que se integra a la perfección con escritorios como GNOME, Xfce o LXDE.

Básicamente estamos hablando de un frontend para diversas utilidades de búsqueda como findutils o mlocate, que utiliza el motor de Zeitgeist para sugerirnos los resultados en dos modos de vista diferentes: iconos y lista.

Resultados que podemos filtrar de 3 maneras:

  • Mostrando o no archivos ocultos
  • Buscando en contenido del archivo: sin lugar a dudas mi característica favorita, muy útil cuando tienes que buscar alguna referencia dentro de un archivo de texto.
  • Coincidencia exacta.

Además el propio programa nos da la opción de actualizar el contenido de búsqueda o mostrar un panel derecho que añade todavía más opciones de filtrado por ese archivo que no quiere dar la cara:

  • Tipo de archivo: carpetas, aplicaciones, imágenes, música, videos, documentos, otros…
  • Fecha de modificación

catlish2

Instalación

Catfish está disponible en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux, vamos a ver como instalarlo en algunas de ellas utilizando la linea de comandos.

  • Arch Linux y derivadas como Manjaro, Antergos, Apricity o ArchBang
sudo pacman -S catfish
  • Debian y derivadas como Ubuntu (en Xubuntu ya viene por defecto), Mint o Elementary OS.
sudo apt-get install catfish
  • openSUSE: se puede instalar directamente desde 1-click seleccionando la opción correspondiente a la edición de la distro.
  • Fedora
su -c

dnf install catfish

Tenéis más información de catfish en la web del proyecto.

8 thoughts on “Catfish: versátil software para buscar archivos”

  1. Jámin Fernandez (@JaminSamuel) says:

    Gnome Shell por default ya hace busquedas de los archivos que tengamos en nuestra /home, Files (Nautilus) tambien hace excatamente lo mismo xD ejejej

    1. tannhausser says:

      Exactamente, exactamente no!…para empezar nautilus no busca dentro del contenido de los archivos…

      Es cierto que en el indexado de GNOME Shell se podría marcar esa opción, pero yo ni siquiera lo habilito (el indexado) por ser un “comerecursos”de CPU (tendría que probarlo en GNOME 3.18, pero tiene una bien ganada fama en ese aspecto) , así que a catfish si le encuentro su utilidad 🙂

  2. Tesla says:

    Catfish es muy útil para los que, como tú dices, no utilizan el indexado de Gnome Shell o, como yo, usan otro entorno, como Xfce. Yo siempre lo asocio al atajo de teclado Super + S y así puedo buscar casi con la rapidez que tendría con algún indexado.

    Muy buen software. Un saludo!

    1. tannhausser says:

      A mi parece que para entornos ligeros también se adapta muy bien, como LXDE, el mismo Xfce que tu comentas e incluso con gestores de ventanas tipo openbox, fluxbox…ya que no arrastra demasiadas dependencias.

      Saludos!

  3. gilbert2993 says:

    Por esto amo tu blog , siempre descubro algo nuevo ,esta realmente interesante, al igual que tu como leí arriba desactive la opción de búsqueda en gnome shell porque me consumía recursos y casi no usaba dicha opción , así que me resulta útil !!

  4. Cristian McGrath says:

    Para mi la mejor parte es que busca hasta los fragmentos de texto que contiene cierto documento, buena ocasión lo seria si llego a olvidar el nombre del cualquier documento pero me acuerdo de una cierta parte de lo que contiene escrito… Excelente herramienta de búsqueda es bueno tener este tipo de cosas instaladas…

  5. Pedro says:

    Lo he estado utilizando con Elementary OS Freya y Xubuntu y me ha funcionado muy bien, Ültimamente en el primero se bloquea y no funciona. Se queda pensando. Es curioso porque me hizo lo mismo en EOS Luna. Muy buen blog.

    1. tannhausser says:

      Gracias @Pedro 🙂

Deja un comentario