Liberado Apache OpenOffice 4.1.2

apache-openoffice

Aunque OpenOffice ha perdido definitivamente su sitio en GNU/Linux como suite ofimática en favor de LibreOffice, todavía continua a ser un proyecto mantenido y libre bajo los auspicios de la Apache Software Foundation, y con una cierta cuota de mercado entre los usuarios de Windows.

Como muestra de que el proyecto no está muerto, ahora acaban de lanzar una nueva versión, que soluciona una buena cantidad de bugs y vulnerabilidades de seguridad, actualiza las traducciones, y de paso introduce diversas mejoras.

Como ya hemos visto otras veces, la migración de una administración pública a un proyecto de software libre genera beneficios para ambas partes, incluyendo mejoras técnicas.

Es lo que ha pasado con Apache OpenOffice y la región italiana de Emilia-Romagna, donde las contribuciones upstream que ha hecho esta última, ha traído una mejora en el soporte del protocolo WebDAV y la compatibilidad necesaria para interactuar con Microsoft Sharepoint, la plataforma de aplicaciones web que forma parte de Microsoft Office Server Suite.

También se ha rediseñado el dialogo de exportación de PDFs de tal manera que sean más fáciles de utilizar en las pantallas pequeñas de portátiles y se han actualizado varias bibliotecas para mejor el rendimiento y aumentar la seguridad.

Por otra parte se ha eliminado el soporte al formato privativo .hwp, usado por un programa llamado “Hangul Word Processor” desarrollado a finales del siglo pasado en Corea –la del amado líder no, la otra–, debido a la poca cantidad de usuarios que podrían estar todavía utilizando.

Tenéis más información sobre este lanzamiento en el blog de la Fundación Apache y enlaces de descarga de Apache OpenOffice 4.1.2 para los principales sistemas operativos en esta página (incluyendo binarios RPM y DEB para Linux).

¿Por cierto amigos, algún usuario de OpenOffice por ahí?

13 thoughts on “Liberado Apache OpenOffice 4.1.2”

  1. leillo1975 says:

    …. pero esto aun existe?

    1. Juventino says:

      Deja de trollear y ayuda a que el software libre avance.

      1. Señor Paquito says:

        Calma hombre, es mejor preguntar antes de disparar!

        Y te lo digo porque, conociendo a leillo1975, creo que solo estaba haciendo un chistecillo.

        Sentidiño… del humor!!!

        1. Señor Paquito says:

          O lo tuyo también era un chiste?

          1. leillo1975 says:

            Haya paz, es solo un cachondeo… solo lo digo por que esta suite a pasado a ser casi irrelevante y por que es de Oracle, que no se caracteriza precisamente por ser considerada con el Soft libre

  2. ervec says:

    Deberían volver a fusionarse con libreoffice asi evitar la duplicidad de trabajo, enfocándose mas que todo en la compatibilidad de macros donde están fallos.

    1. Juventino says:

      Eso si es una una gran idea.

  3. mantisfistjabn says:

    Aunque hace tiempo que me pasé definitivamente a LO es bueno saber que AOO está vivo todavía. A pesar de todos los problemas que ha tenido este suite, sigue siendo parte de la familia Open Source.

  4. Señor Paquito says:

    Yo también creo en eso de unificar esfuerzos, pero también es cierto que en la variedad está el gusto.

  5. Moisés says:

    Algo tan sencillo y útil, que ha estado siempre en Word y casi desde el principio en Libreoffice como es el contador de palabras en la barra de estado, SIGUE sin estar en OpenOffice. Sólo un detalle representativo de lo estancado que está.

    OpenOffice apenas se actualiza lo justo para justificar su propia existencia. y no lo consigue. Sigue siendo el último dardo envenenado con el que Oracle dividió aún más el software libre.

  6. Ricardo says:

    @leillo1975: Oracle donó OpenOffice (marcas registradas, sitio web, todo) a la fundación Apache en junio de 2011, por lo que estás un poco desactualizado… son ya varios años que Apache OpenOffice no tiene absolutamente nada que ver con Oracle.

    @Moisés: nadie duda que Oracle ha hecho cosas discutibles, pero su única actitud con OpenOffice fue tirarle la patata caliente de algo que no sabían manejar a la fundación Apache (que aparentemente tampoco la está sabiendo manejar… pero estoy divagando) ya que ellos no querían saber nada con el proyecto. Oracle solo tuvo el «control» (aunque «control» es una forma de decir) de OpenOffice por poco más de un año hace ya casi un lustro… ¿y seguimos dando vueltas con ellos? ¿Cómo haces para tirar «dardos envenenados» con un código liberado con licencia Apache 2? ¿Untando un pendrive con arsénico?

    Me parece que ya va siendo hora de sacar a Oracle del discurso. Porque es verdad, OpenOffice tiene serios problemas organizativos, se mueve a paso de hormiga y ha tenido un serio problema de seguridad sin resolver por meses y meses, con la comisión directiva del proyecto no solo no resolviéndolo, sino también tratando de minimizarlo, de decir que «no era importante». Es claro que nadie puede decir que AOO sea hoy por hoy un proyecto floreciente, pero por favor, nada de eso tiene que ver con Oracle: Los problemas actuales de OpenOffice son un reflejo de los problemas de su comisión directiva, nada más y nada menos.

    ¿Se podrán solucionar esos problemas? Tal vez sí, tal vez no: el tiempo dirá. Por lo pronto, 4.1.2 ya es algo. Tiene gusto a poco, es verdad, pero peor es nada.

    Saludos,
    Ricardo

    PD: por si alguien no me conoce aún, estuve en la comisión directiva de AOO casi desde su inserción en Apache hasta hace dos años atrás, cuando renuncié por no estar de acuerdo sobre cómo se estaba llevando adelante el proyecto… Historia vieja.

    1. Marcos Delgado says:

      Bueno, yo soy uno de esos usuarios de OpenOffice, lo uso desde antes de que se llamara así. Y nunca dejó de ser libre. Inocentemente también opinaba que los dos proyectos se unirían otra vez, hasta que Ricardo escribió acerca de las dificultades que imposibilitan que eso pase.
      Soy uno de los moderadores de la lista de correos de OpenOffice en español y mi principal trabajo es eliminar SPAM, aparece un mensaje pidiendo ayuda una vez cada varios meses.
      Agradezco públicamente el trabajo de Ricardo en su excelente libro “Domando al escritor”, pieza clave en el manejo de Writer.
      Hay gente implicada con OpenOffice, esperemos que es lo que pasa en su futuro.

  7. nik21 says:

    Yo lo utilizo en osx lion, ya que LibreOffice a partir de la version 4.4 ya no es compatible

Deja un comentario