Yorba dejará de desarrollar Geary y Shotwell

por | 26 noviembre, 2015

shotwell-geary

La asociación sin ánimo de lucro Yorba, creadora de proyectos de software libre como el gestor de correo Geary o el organizador de fotos Shotwell, ha dejado de estar activa, o eso por lo menos es lo que nos dice su web y también su página en GitHub.

Eso no significa la muerte de ambos proyectos, que seguirán estando disponible en la infraestructura de GNOME, pero si se abre un periodo de transición para ver quien se hace cargo de su desarrollo y mantenimiento.

Adiós Geary bienvenido Pantheon Mail

De hecho ya existen forks de ambos programas a cargo de los chicos de Elementary OS denominados pantheon Mail y pantheon Photos, que pretenden continuar el trabajo realizado por la Fundación Yorba y seguir incluyéndolos los programas por defecto de la distro como hasta ahora.

A Shotwell como quien dice no lo he tratado mucho (tampoco creo que Linux esté escaso de visores y organizadores de imágenes precisamente), pero Geary siempre me ha parecido un gestor de correo muy interesante, para quien busque algo ligero y menos complejo que Mozilla Thunderbird (por otro lado Evolution y Kmail funcionan estupendamente como alternativas en GNOME y KDE, respectivamente).

También hay que decir que carece de algunas características importantes como el soporte de cifrado GPG, pero por el resto Geary nos ofrece una bonita interfaz, con la gestionar de forma sencilla nuestros mensajes de correo.

Dificultades de financiación

Hace un par de años Geary estuvo inmerso en una campaña de crowdfunding en la que pretendían recaudar algo más de $100 000, para incluir el mencionado soporte de GPG, integración con el calendario y capacidad de importar los contactos de Google.

Al final se quedaron en poco más de la mitad ($50 860, que tampoco está mal..), lo que ellos consideraron insuficiente para el desarrollo de nuevas versiones, y desde entonces el proyecto apenas había avanzado.

A ver si la gente de Elementary OS tiene más suerte 🙂

4 pensamientos en “Yorba dejará de desarrollar Geary y Shotwell

  1. gilbert2993

    Que mal por parte de Yorba , no uso Shotwell pero me encanta Geary por su interfaz minimalista con las justas opciones que necesito nada complicado con miles de opciones como Evolution , hay algo que no entiendo pudiendo tomar el proyecto la gente de elementary prefieren crear un fork ? ..
    Por cierto creo Yorba también tiene un calendario llamado California .

    Responder
    1. Diego

      Tomar el proyecto muchas veces significa hacer un fork. Al final las dos cosas son lo mismo: seguir desarrollando el programa desde un punto predeterminado, pero con el fork cambia de nombre. Muchas veces hay problemas con continuar un proyecto por cosas tan simples cómo el nombre. ¿Qué pasa si Yorba decide continuar con el proyecto pero el nombre Geary lo tienen los chicos de Elementary y el código nuevo que han añadido no les gusta? Es muy frecuente que entre programadores no te guste el código de otro.

      Responder
  2. manuti

    Pues sí, muy mal, Geary es un imprescindible para mí de hecho financié la campaña y he donado varias veces a la fundación, tres veces creo y cantidades como las que se pagan por una App para movil, no me acuerdo si 2 o 3€ en cada ocasión.
    Lo malo es que lo uso en mini PC ARM y no hay compilaciones de ElementaryOS para esa arquitectura.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.