HospitalRun: un sistema para gestionar hospitales open source

hospitalrun-paciente

HospitalRun es un proyecto open source, dirigido principalmente a países en desarrollo, que tiene como objetivo ofrecer un moderno software de información hospitalaria, que facilite la gestión médica y administrativa de estos centros de salud.

Información financiera y facturación, datos de ingreso y seguimiento del paciente, laboratorios, farmacia, inventario del almacén, servicios sociales… son algunos de los módulos en que se divide el programa y a los que podemos acceder con diferentes tipos de roles: administrador del sistema, médico, técnico de laboratorio, trabajador social, enfermero, jefe de almacén, farmacéutico, jefe de negocios, atención al paciente, técnico en radiología, administrador del hospital y jefe de enfermería.

hospitalrun

Como veis en las capturas que he hecho, el programa se ejecuta desde el navegador y tiene la ventaja de que está diseñado para que funcione también sin internet (interesante para clínicas móviles o sitios remotos) y se sincronice en el momento que haya conexión.

Además es totalmente gratuito, con lo cual los centros de salud de países en desarrollo que estén pagando costosas licencias de software se las podrían ahorrar, y en el caso de aquellos que todavía no disponen de este tipo de sistemas, las podrían implementar libremente, aliviando la carga de trabajo administrativo y permitiendo a los profesionales dedicar más tiempo a la atención de los usuarios.

El manejo del sistema es muy sencillo, gracias a su intuitiva interfaz y lo podéis probar vosotros mismos mediante esta demo, que nos facilitan los responsables del programa.

Como siempre, más información en la web del proyecto y en la página de HospitalRun en GitHub, donde se incluyen las instrucciones para su instalación.

15 thoughts on “HospitalRun: un sistema para gestionar hospitales open source”

  1. mantisfistjabn says:

    Interesante software. No sé si me perdí algo, pero está disponible para varias plataformas?

    1. carlosky77 says:

      Más importante es saber si es multilenguaje. De poco sirve si viene en Inglés, nadie lo adoptaría.

      Ojo estimado replicante: En el título aparece hoLpitanrun y no hoSpitalrun (Las letras en mayúscula te indica el error y la corrección)

      1. tannhausser says:

        Gracias por el aviso @Carlosky77

    2. tannhausser says:

      Está hecho en su mayoría en Node.js por lo que es multiplataforma y se puede instalar en Linux tanto del lado del frontend como del server utilizando su gestor de paquetes npm (y algunas cosillas más)
      https://github.com/HospitalRun/hospitalrun-frontend
      https://github.com/HospitalRun/hospitalrun-server

      1. mantisfistjabn says:

        Perfecto. Voya conversar con unos amigos que trabajan en esa area a ver que les parece.

  2. shadow says:

    Es una buena opción, como dices en el texto, “para países en desarrollo”. Porque lo que es en nuestro mal llamado primer mundo, el software y el hardware son un negocio como otro cualquiera para las instituciones sanitarias. Uno muy suculento, por cierto.

    1. tannhausser says:

      El llamado capitalismo de amiguetes, querido shadow 🙂

  3. victorhck says:

    Porque usar “open source” cuando hay “free software”?
    GNU health: https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Health

    1. tannhausser says:

      Este es también licencia GNU, pero ellos en la página del proyecto se llaman “open source” (obviamente no es mismo concepto de open source vs free software que tenemos nosotros).

      Yo hace tiempo que desistí del tema, y suelo utilizar las propias definiciones que dan los proyectos sobre si mismos (lo mismo si alguien crea una versión de algún programa para “linux” o “GNU/Linux” lo que ellos pongan va bien, ni me calienta el tema..)

      saludos!

  4. Antonio says:

    http://health.gnu.org/ está implantado ya en muchos sitios y tiene un desarrollo activo. Además está bajo el paraguas de GNU. Esta basado en Tryton, que es una plataforma de desarrollo en python Software Libre orientada a gestión. El proyecto Tryton está tutelado por una fundación para evitar que le ocurra como a OpenERP/Odoo que cuando ha tenido éxito ha empezado con el baile de licencias y “cierre” de código (esto provoco en su momento que gnuhealth migrara de OpenERP a Tryton). Lo que quiero decir con esto es que un proyecto empiece como software libre no da garantías de libertad futura…

    1. tannhausser says:

      Se pueden apoyar los dos proyectos, no pasa nada por eso…y tampoco podemos prejuzgar lo que van a hacer los responsables en un futuro, por comportamientos de otras personas.

      No conozco GNU Health, así que no puedo comparar, pero a lo mejor este proyecto ofrece características técnicas diferentes, a la hora de desplegarse, requisitos del sistema etc…

    2. tannhausser says:

      Por lo que veo tienen el respaldo económico de una ONG llamada CURE International, que ya tiene varios hospitales en Africa y Centroamérica.

  5. Diego Regero says:

    En este tipo de programas que sea open source es una gran ventaja añadida porque los puedes adaptar a tus necesidades y hacerlos crecer.

  6. Manuel says:

    Me parece muy interesante para paises emergentes.
    En España veo un problema con el tema de la protección de datos (LOPD)
    Nosotros hemos hecho algún proyecto con empresas de salud y se ponen muy muy muy pesaditos sobre dónde están los datos de paciente, quien tiene acceso, etc.y hay que firmar un montón de papeleo para esto.
    No sé si aquí se tiene eso contemplado

  7. HIS-TORY says:

    Todo muy bonito hasta que ves el tipo de BBDD que usa….. couchBase…. cuando quieran empezar a explotar la información del hospital va a ser la risión, joins entre intervenciones, hospitalizaciones, urgencias, programaciones de quirófanos, etc…. Imaginaros la información de un hospital con un rango de población de 4.000.000 o clínica privada una clínica privada con miles de pacientes.

    Es muy bonito esto de intentar hacer un HIS Open Source y muy bonito esto de usar noSQL, pero hay que dedicar cada BBDD para su caso de uso.

Deja un comentario