Llega Linux Mint 17.3 con lo último de MATE y Cinnamon

por | 5 diciembre, 2015
Linux Mint 17.3 Cinnamon

Linux Mint 17.3 Cinnamon

Tras una semana algo agitada en el proyecto Linux Mint, con problemas en sus servidores y página web que les hizo perder parte de sus contenidos, la popular distro de color menta ha conseguido retornar a la normalidad liberando la esperada Linux Mint 17.3 Rosa, acompañada de los habituales escritorios de la distro: Cinnamon y MATE.

Una edición derivada directa de la última LTS de Ubuntu (14.04.3) y que al igual que esta goza del beneficio de un soporte extendido, hasta el año 2019.

El comportamiento de la distro sigue siendo igual de exquisito que siempre, un arranque rápido y una estabilidad que se va  refinando edición a edición (apenas han pasado 5 meses desde el lanzamiento de Linux Mint 17.2), pero en esta ocasión tenemos que sumarle bastante novedades, muchas de ellas propiciadas por el salto de versión en sus escritorios: de MATE 1.10 a 1.12 y de Cinnamon 2.6 a 2.8.

Linux Mint 17.3 Cinnamon

Cinnamon 2.8 trae un nuevo aire en los applets del escritorio, especialmente los de energía –con capacidad para detectar baterias de dispositivos periféricas–, el de intercambio de espacios y también en el de sonido que estrena nueva barra de progreso.

applet-sonido

Además se incluye visualización de miniaturas en la barra de tareas, renombrado rápido en el gestor de archivos Nemo, y una mejora del rendimiento respecto a Cinnamon 2.6 –con todo, MATE sigue siendo más ligero–.

Linux Mint 17.3 MATE

Además de continuar con el testigo de GNOME Classic a la hora de ofrecernos un escritorio tradicional, la llegada de MATE 1.12 supuso elevar el soporte de GTK +3 a prácticamente todos los componentes del escritorios, mejoras en el comportamiento del touchpad (desplazamiento y multitouch), también del soporte multi-monitor y vemos que al igual que en Cinnamon, el applet de energía también detecta los dispositivos conectados: teclados, ratones inalámbricos, etc..

En el aspecto estético, enseguida vamos a notar que el lanzador del menú se ve algo diferente, con nuevos bordes y sombras.

Linux Mint 17.3 MATE

Linux Mint 17.3 MATE

Ahora desde las preferencias del escritorio, en el apartado de ventanas se pueden invocar más combinaciones entres compositores (compositing, compton, compiz) y gestores de ventanas (marco, metacity…) .

Importantes mejoras en el software de actualizaciones

Un apartado que ha mejorado mucho la distro en ambos escritorios, es todo lo relativo a las fuentes de software y actualizaciones, ya que se ha optimizado la selección de mirros en función de nuestra localización.

También vemos que el gestor de actualizaciones nos va a avisar en caso de que nuestro servidor de software no esté actualizado, esté corrupto o haya por ahí, alguno más rápido.

Otra herramienta de configuración que se mejora es el gestor de drivers, que ahora nos señala que controladores son libres y cuales propietarios.

El kernel predeterminado es el 3.19, aunque nos podemos encontrar una versión más reciente del nucleo en los repositorios (4.20)

Descarga e información adicional

En el blog de Linux Mint, tenéis acceso a las notas de lanzamiento y los diferentes mirrors de descarga de esta Linux Mint Rosa.

7 pensamientos en “Llega Linux Mint 17.3 con lo último de MATE y Cinnamon

  1. Superichy

    Hola Viejo, llegué acá porque estoy suscrito al feed…

    Me parece que se te pasó por alto el tema de la actualización o upgrade para los que ya venimos utilizando Linux Mint 17 en adelante…

    Yo estoy en la 17.2 «Rafaela», y me da pereza formatear e instalar y configurar todo desde 0… SIN EMBARGO, mirá lo que dice la web oficial:

    Upgrade instructions:
    To upgrade from Linux Mint 17, 17.1 or 17.2, please wait for a few days while we release a new version of the Update Manager to you. In the meantime, you do not need to download or to reinstall anything. We’ll make announcements next week when this is ready.

    Tan sencillo como eso? Según tengo entendido, Linux Mint no se trata de una Distribución «Rolling Release», o me equivoco?

    Muchas gracias por tus aportes!

    Richy, Argentina – Santa Fe

    Responder
    1. Locutus

      todo mint 17 se basa en la misma version de ubuntu, por eso ofrecen la opción de actualizar sin reinstalar, que era la forma recomendada antes por Mint. Calculo que para cuando saquen un mint 18 basado en el próx LTS de ubuntu ahí si habrá que reinstalar..por ahora los cambios de paquetería no son tan grandes

      Responder
    2. tannhausser Autor

      Lo vi! y se me olvidó ponerlo, gracias por traerlo a los comentarios del blog.

      Y ahora un pequeño «zasca» a Mint, es curioso que una distro que ha ganado fama por ser la mejor para usuarios nuevos –bah! la mayoría de Linux son fáciles para cualquiera, yo la valoraría más por lo que aporta con MATE o Cinnamon–, tenga siempre el mismo problema para actualizar entre versiones, algo básico digamos y que no se da en otras distros.

      Responder
    3. Ugo Yak

      Efectivamente, Superichy, la actualización entre versiones generalmente tarda una o dos semanas más porque es algo mucho mas delicado que una instalación desde cero. Y tal como comenta Clement, el «upgrade» aparecerá disponible en el propio Gestor de Actualizaciones (En mi caso hice la actualización de 17.1 a 17.2 sin problemas, igualmente se recomienda un backup previo). Respecto a ser Rolling, tal como comenta Locutus, esta distros «vencen» cuando termina su soporte (2019 para este caso) a diferencia de las Rolling con las cuales eso no sucede. Saludos

      Responder
    4. Janik Ramírez

      Lo raro es que este update a Rosa va a ocurrir después del lanzamiento y no antes como fue el de Rafaela desde Rebecca. Aún están experimentando con esta característica porque en el update anterior muchos tuvieron problemas y preguntaban cómo hacer downgrade (no fue mi caso, yo actualicé sin problema). Solo nos queda esperar, que aquí en la 17.2 XFCE no creo que haya muchas novedades por comentar. Saludos Don Replicante.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.