KeePassX 2.0: el gestor de contraseñas libre se actualiza

keepassx

Después de varios años de desarrollo, una de las mejores aplicaciones que podemos encontrar para almacenar y recordar nuestras contraseñas –o evitar tener que hacerlo, mejor dicho– llega a su versión 2.0, y lo hace con nuevo formato de base de datos: .kbdx, el mismo que se utiliza en KeePass 2.

Estamos hablando de un programa con licencia GPL y construido en Qt, capaz de cifrar y proteger la base de datos que almacena todas nuestras contraseñas, direcciones y usuarios de los diferentes servicios de internet, permitiendo acceder mediante una única contraseña maestra –o un archivo de claves, que haría como una especie de llave externa– y que ofrece compatibilidad con plataformas Windows, OS X y Linux.

Está edición de KeePassX también permite abrir múltiples bases de datos en una única ventana y múltiples archivos adjuntos por entrada.

keepassx-preferencias

Hay que señalar que la base de datos de KeePassX 2.0 (.kdbx) no es compatible con la que utilizaba su última versión estable 0.4.3.x (.kdb).

Para solucionar esto, podemos ir al menú del programa e importar la base de datos antigua: Base de datos > Importar base de datos KeePass 1.

Esto es un proceso irreversible, una vez realizado el cambio ya no hay vuelta atrás y es imposible migrar a .kdb de vuelta.

En el momento de escribir esto, KeePassX 2.0 todavía no había llamado a la puerta de las principales distribuciones GNU/Linux (lo más que he encontrado ha sido versiones beta para Ubuntu, Arch, openSUSE, a las que corresponden las imágenes del post), pero seguramente será cuestión de horas o días, el que ya esté disponible en los repositorios de la mayoría de distros, especialmente en las rolling releases.

6 thoughts on “KeePassX 2.0: el gestor de contraseñas libre se actualiza”

  1. KILLZTREAM says:

    Por fin, ya hacia tiempo que no se actualizaba definitivamente esta es una de mus herramientas favoritas para administrar passwords.

  2. blakeyed says:

    Ya iba tocando… les ha costado… 😛

  3. Ignacio says:

    Una caracteristica muy interesante que tiene esta versión es que tiene integrado “keepasshttp” que permite autocompletado para chrome y firefox. El funcionamiento es bueno, aunque esta en desarrollo aún por lo que se pueden encontrar algunas cosas incompletas y/o faltantes. Pero en general funciona muy bien.

    1. daviddoji says:

      Puedes explicar un poco eso del “keepasshttp”??

    2. kukko says:

      Yo uso keepasshttp con la version de keepass v2.29 que corre con mono en openSUSE 13.1 pero con esta version no se dónde te refieres que lo lleva implementado porque a mi al menos no me funciona, decir que estoy con Leap e igual por eso no funciona, no lo se, soy novato con Linux.Cargo la base de datos donde tengo las keys y CromeIPass instalado y no encuentra ni a keepasshttp ni al propio keepass. Alguna ayuda para solventarlo? Gracias

  4. SantiC says:

    La actualización era obligada ya que se ha dado con la manera de hacerle la puñeta a la versión 0.4.3

Deja un comentario