Mozilleros: Firefox OS en móviles ha muerto!

por | 9 diciembre, 2015

firefox-os

No ha podido ser, la ambición de la Fundación Mozilla de tener un sistema operativo de móviles libre, capaz de competir con Android e iOS se ha venido abajo en apenas un par de años, al anunciar en uno de sus principales eventos –Mozlando– que dejará de desarrollar y vender smartphones con Firefox.

El motivo lo comenta Ari Jaaksi, vicepresidente de la división de dispositivos de Mozilla, en TechCrunch:

no estábamos en condiciones de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y vamos a dejar de proporcionar Firefox OS en los teléfonos inteligentes a través de los canales de los operadores

La apuesta inicial parecía razonable, dispositivos muy baratos para distribuir en países en desarrollo, dotados de sistema operativo linux, motor de renderizado gecko y que hacían del uso de tecnologías web y HTML5 su principal característica.

La abundancia de móviles Android a precio reducido, rodeado de un sistema de aplicaciones nativo mucho más potente, sin duda han contribuido a que los smartphones de Mozilla, a pesar de gozar de una distribución relativamente amplia y potentes socios, no hayan conseguido imponerse en los mercados emergentes.

De todas maneras en Mozilla no tiran la toalla con Firefox OS y todo el desarrollo que lleva detrás, ya que lo que harán a partir de ahora es enfocarse en el internet de las cosas, donde ya tienen presencia con las smart TVs de la mano Panasonic.

Viendo que a Jolla tampoco le van demasiado bien las cosas desde el punto de vista económico, solo queda decir una cosa:

Go, Ubuntu Go! 🙂

Vale! ya se que la versión de la canción no es la mejor…pero no me negaréis que por lo menos es bastante curiosa 😉

14 pensamientos en “Mozilleros: Firefox OS en móviles ha muerto!

  1. davidochobits

    La culpa es del puñetero Whatsapp, que parece un parásito que tiene la gente en su cerebro, que hace que no sepan vivir sin él. Espero equivicarme, ya que yo tengo uno, para a ver que pasa con Ubuntu Phone, como se suele decir, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas remojar.

    Responder
    1. Marcelo

      Le pedi 100 veces a mis amigos que usen instagram y ni caso, me sale mas barato cambiar de aplicacion que de amigos 🙂

      Responder
      1. Jose Carlos Robles Arechiga

        El problemas eran las compañías que daban «gratis» el uso de las redes sociales entre ellas whatsapp, y la gente ve gratis y dicen a quien mato, por que vamos a ser sincero telegram es mucho mas seguro y rápido pero no así el uso de sus datos.

        Responder
  2. miguel guzmán

    si hubieran habilitado el uso para whatsapp otro hubiera sido el resultado. Pensé en comprar un ZTE con Firefox OS y me frenó esa limitación. Todos mis contactos tienen whatsapp…………………………………..

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En realidad no está muerto, está super-muerto

      https://twitter.com/jaaksi/status/674371311708319745

      El propio Ari Jaaksi lo confirma en twitter,

      Cesan de hacer teléfonos y sin teléfonos que ejecuten el sistema, pues amigos no hay nada que hacer… (porque no creo que Telefónica u otros vayan a hacer un port de Firefox y correr con su desarrollo, para mejorar la experiencia de usuario, donde Mozilla como ellos reconocen no han sido capaces), aunque dicen que continuaran mejorando la experiencia de navegación en móviles y bla, bla, bla,…

      Esta muerto, no me llevéis la contraria joder, que ahora no me apetece escribir un post para resucitarlo (es broma, si hay que rectificar, se rectifica nada me gustaría más) 😉

      En todo caso, la confusión de que unos responsables digan una cosa y otros otra, hay que achacarsela a la propia Mozilla. Nadie se ha inventado sus palabras y ha hecho FUD

      Responder
  3. carlosky77

    JAJAJAJAJ, yo soy un problema para todos quienes me rodean….
    No tengo, ni he tenido, y hasta el momento ni pienso tener facebook, whatsapp, twitter (ni cualquier otra cosa con redes sociales) y les digo que cuando necesiten comunicarse conmigo es por celular, sms del celular, e-mail o señales de humo. Les tengo bien advertido y el porqué no los uso. Y cuando quieren compartir info, muchas veces se olvidan enviarme un correo. Y lo chistoso, es que cuando no se comunican conmigo yo lo reto, en vez de enfadarse conmigo por no usar los medios nombrados anteriormente.

    Volviendo al tema, desde que nació FirefoxOS supe que estaba muerto. En cambio con Ubuntu no, porque lo salva la famosa convergencia de los dispositivos sino sería otro proyecto muerto. El de Jolla tampoco lo veo morir porque tiene futuro mediano o largo plazo en los países de la BRICS y va a ser donde se necesite un hardware 100% libre. Jolla de a poco se irá abriendo camino dentro del saturado mercado del smartphone y tablets.

    Responder
  4. Rotietip

    Y si en lugar de mudarse a los Smart TVs (que les veo menos futuro que a los teléfonos que venden con Firefox OS), ¿no seria mejor enfocarse en convertirlo en una ROM instalable? Así al menos habría otra alternativa ademas de CyanogenMod y Replicant. Si amplían los smartphones soportados y simplifican un poco el proceso de instalación podría volverse muy popular entre quienes gustan de cacharrear con su aparato.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.