Dell va a hacer fácil actualizar su firmware en Linux

por | 11 diciembre, 2015

dell-computer

Dell es una empresa que siempre ha estado bastante implicada en el soporte de GNU/Linux, y esa colaboración se va a ampliar en un futuro, ya que el fabricante de ordenadores proporcionará actualizaciones de firmware automáticas a sus usuarios con sistema operativo Linux.

Los detalles de este asunto nos llegan desde el blog de GNOME, de la mano de Richard Hughes uno de sus más importantes desarrolladores, que también trabaja para Red Hat.

Estas actualizaciones de firmware (BIOS, tarjeta de red) se realizaría utilizando tecnología UEFI, mediante The Linux Vendor Firmware Service (LVSF), un proyecto que está trabajando en proveer estas actualizaciones de un modo seguro, automático y sobre todo fiable.

A ese proyecto, en el que ya colaboran otros fabricantes de hardware, es al que se ha unido Dell, para que las actualizaciones de firmware en Linux funcionen out-of-the-box, a partir de su próximo modelo Dell Edge Gateway 5000.

Es de desear que otros fabricantes se unan y se produzca una estandarización de este tipo de actualizaciones mediante UEFI.

Para ello se utiliza un daemon llamado fwupd, diseñado para el escritorio, pero que podría funcionar igual en tablets, teléfonos y servidores.

Fwupd se puede ejecutar desde linea de comandos, pero también de forma gráfica desde la interfaz de GNOME Software, donde nos aparece como cualquier otro tipo de parche o programa pendiente de actualizar.

gnome-software2

Posiblemente Fedora 24 sea la primera distro en implementar este soporte de forma automática (en Fedora 23 apareció de forma mucho más preliminar), sin que sea necesaria la intervención del usuario para actualizar el firmware.

Es un detalle importante porque –dependiendo del hardware– la actualización de la BIOS sobre Linux suele traer quebraderos de cabeza y no exenta de riesgos.

Aquí no encaja el dicho de “si no está roto no lo arregles”, más bien sería “como lo rompas, te quedas con un ladrillo” 😉

Así que eso, que cunda el ejemplo y los fabricantes que quieran dar soporte a Linux, lo hagan de verdad.

2 pensamientos en “Dell va a hacer fácil actualizar su firmware en Linux

  1. Xman

    No puedo decir que este sea el año de Linux, pero que vamos a todo y con todo no hay dudas, todo el apoyo de los grandes hará que Linux sea mas conocido y esto conlleva a todo lo demás, porque te aseguro que todavía muchos no tienen ni p….ta idea de que es GNU/Linux y cuando hablas de escritorios KDE, Gnome, etc, …es como si hablaras en el idioma de otra Galaxia.
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.