Error 451: un tributo de la red a Ray Bradbury

por | 22 diciembre, 2015

error451

Los códigos de estado HTTP nos muestran el resultado de las consultas realizados por un cliente en un servidor web. Existen decenas de respuestas diferentes para todo tipo de situaciones, algunas muy conocidas como los pueden ser los errores 404 que vemos habitualmente en las páginas web y que significa recurso no encontrado, o los 403 que implica acceso prohibido.

Ahora la Internet Engineering Task Force (IETF), una organización que se encarga del desarrollo técnico de internet y de establecer los protocolos estándar que mejoran su funcionamiento, acaba de aprobar el código de error 451, para ayudar a distinguir las páginas web que han sido bloqueadas por razones de tipo legal o algún tipo de censura, de aquellas que lo están por otras razones como pueden ser fallos técnicos.

La propuesta partió de Tim Bray, co-autor de la especificación XML y es un homenaje a Fahrenheit 451 la novela distópica de Ray Bradbuby, que nos describe un mundo donde el pensamiento independiente es considerado peligroso, dado que puede provocar un comportamiento antisocial.

Por ello la tenencia de libros es considerado un delito grave y se ha creado un cuerpo especial de bomberos encargado de eliminar cualquier tipo de volumen.

El número 451 que da título a la obra de Ray hace referencia a la temperatura de autoignición del papel y ahora también forma parte a modo de homenaje de los códigos de error en internet, permitiendo a los proveedores de servicios o a los dueños de una página web, advertir de la censura a la que están sometidos y los impedimentos legales a que se enfrentan.

Un paso importante para la transparencia en internet, cuya efectividad también dependerá de la legislación de cada país, toda vez que en algunos existen ordenes secretas que impiden su divulgación (en ese caso lo mejor es comprarse un canario).

Imagen | nadja robot (CC BY-NC 2.0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.