Qt actualiza su acuerdo de licencia con KDE

por | 13 enero, 2016

qt-software

Desde el proyecto KDE nos llega la noticia de la renovación del acuerdo de licencias con Qt Company, la empresa encargada del desarrollo del software del mismo nombre, ampliamente utilizado en todo tipo de proyectos multiplataforma y en la creación de programas con interfaz gráfica.

Lejos ya de aquellas polémicas que envolvieron el asunto de las licencias de Qt a finales del siglo pasado, este último acuerdo aunque mantiene el carácter dual en su desarrollo (una parte privativa comercial y otra open source gratuita) profundiza la protección para el ecosistema de Linux (especialmente para uno de sus principales escritorios como es KDE) y de Android, además de extenderlo a otros sistemas operativos como Windows, Windows Phone, MacOS e iOS.

Una simbiosis bastante beneficiosa, en la que mientras la parte comercial ayuda a financiar el desarrollo del proyecto, la versión de código abierto enriquece y ayuda a crecer todo el ecosistema de Qt.

En este nuevo acuerdo vemos que la mayor parte del código ahora estará disponible bajo licencia LGPLv3, que difiere de la anterior LGPLv2.1 en que además de mejorar la protección frente a reivinidicación de patentes, también permite al usuario final no solo compilar sus propias modificaciones, sino que implementarlas en un dispositivo determinado, lo cual evita la creación de dispositivos cerrados o bloqueados (algo que Stallman bautizó como tivoización).

Entre esas partes de Qt cubiertas por la LGPLv3, están todas las herramientas de desarrollo y Qt Essentials.

Además de un buen número de complementos, incluso algunos que estaban antes con licencia comercial: Qt Charts, Qt Virtual Keyboard, QML Profiler, Clang static analyzer, Qt Test Integration, Qt Quick 2D renderer y Qt Data Visualization:

Centrándonos en el sistema del pingüino, la protección es todavía mas fuerte ya que el soporte para X11 y Android como software libre no puede ser retirado.

La KDE Free Qt Foundation ahora también tiene el derecho de actualizarlo para las plataformas que le sucedan, como puede ser el caso del protocolo de servidor gráfico Wayland.

2 pensamientos en “Qt actualiza su acuerdo de licencia con KDE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.