Acusan a Remix OS de vulnerar las licencias GPL y Apache

por | 18 enero, 2016

remix-desktop-menu

La semana pasada os hablaba de Remix OS, un sistema operativo basado en Android diseñado para ejecutarse en ordenadores que aunque todavía en desarrollo, ya está causando bastante sensación por esa posibilidad que ofrece de tener las aplicaciones y experiencia de Android en el escritorio.

Ahora volvemos a fijarnos en él, pero no con el motivo del lanzamiento de una nueva versión, sino de un artículo en The Linux Homefront Project en el que se afirma que los desarrolladores estarían violando la licencia GPLv2 y la Apache Public License 2.0, al no proveer el código fuente e información sobre los proyectos originales en que está basado su sistema.

Remix OS Tool

Sería el caso de su herramienta para la creación de dispositivos USB Live, llamada Remix OS USB Tool que distribuyen conjuntamente con el archivo ISO del sistema.

En realidad estaríamos hablando de Unetbootin, una herramienta conocida por muchos linuxeros (ahora menos usada, porque hay alternativas mejores como imagewriter) a la que simplemente se le han hecho unas modificaciones mínimas en la interfaz y de la que no se provee ni el código fuente ni referencia de los cambios realizados, tal como establece la licencia GPLv2.

Android-x86

Aunque Remix OS está basado en Android-x86, los colegas de The Linux Homefront Project mencionan que no existen referencias a dicho proyecto en ninguna parte incluida su web (bueno, esto no es así; buscando un poco si he encontrado una referencia a Android-x86 en la web del proyecto en la que reconocen que Remix está construido sobre él y proveen un enlace al mismo) y que podría estar violando la Apache Public License 2.0, que aunque mucho más permisiva que las licencias copyleft (a la hora de cerrar el código por ej.), también indica que se deben citar las modificaciones realizadas en los archivos protegidos por la misma.

Sin ser para nada experto en esto de las licencias, si me parece importante que se respeten, para proteger los derechos de los desarrolladores y su software (se que hay mucho hater de la GPL, pero eso tiene fácil solución… basta con no usar el código protegido por la misma).

Así que esperemos que simplemente sea un olvido y que pronto corrijan estos detalles, aunque hasta ahora en las peticiones que han recibido a través de los foros de Jide (empresa china encargada del desarrollo de Remix) no se han mostrado demasiado receptivos.

8 pensamientos en “Acusan a Remix OS de vulnerar las licencias GPL y Apache

  1. Fernando

    Si los chinos vulneran las licencias licencias GPL y Apache.
    pues al parece ser si los chinos pueden hacer lo que quieran con gnu/linux y todo lo que con lleva a el.
    Que nos esperamos de Microsoft del amor de la noche a la mañana por GNU/Linux.
    Están viendo que es muy fácil hacer caso omiso de las licencias GLP y que no hay nadie que los pueda detener de hacer algo muy similar a los chinos.

    Responder
  2. NECRONOMICON

    PURA MIERDA, no esperes que toda empresa independiente que desarrolla algo interesante o innovador lo publique junto con su cdigo fuente, por el solo hecho de tener involucrado en algun desarrollo alguna licencia GPL, esas licencias no las respetan los gobiernos ni las grandes corporaciones, asique dejense de lloriqueos y no esperen que todo cambio interesante de código que se realice en algun proyecto se publique con su codigo fuente modificado para que puedan añadirlo en otros proyectos, esa vision podrida del “software libre” que tiene Stallman ha contaminado a gran parte de la comunidad desarrolladora, pero ya no mas.

    Responder
    1. Rotietip

      De hecho ya existen varios precedentes en que la FSF ha demandado a empresas por no cumplir sus licencias.
      En el caso de China y este sistema, era de esperarse que hicieran algo así ya que, por suerte o por desgracia, allí no se ven obligados a acatar el copyright de otros países por lo que Stallman lo va a tener difícil para llevar a Jide a la corte, lo único que le queda es joderse ¯\_(ツ)_/¯.

      Responder
    2. Johny

      Pero si la GPL es de puño y letra de Stallman ¿para que usas software con el que no estas de acuerdo?. Haz como los sistemas BSD que tratan de no usar software con GPL.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.