NetworkManager 1.2 ofrecerá protección antirrastreo

por | 19 enero, 2016

oldphone

Apenas unas semanas después de lanzar su versión 1.0, los desarrolladores de NetworkManager siguen trabajando en añadir nuevas características al gestor de red más famoso en Linux y otros sistemas Unix-like.

Entre las novedades que nos llegaran con NetworkManager 1.2 esta la posibilidad de suplantar de forma aleatoria la dirección MAC (Media Access Control) de nuestros dispositivos, lo que proporcionaría mayor grado de anonimato, evitando dejar una huella digital específica cuando nos conectemos con nuestro ordenador u otro dispositivo, a cualquier red ethernet o Wi-Fi (en este último caso, incluso sin conectarse se estaría difundiendo la dirección MAC a los diferentes puntos de acceso)

Es una posibilidad anti-tracking, que sistemas operativos como iOS de Apple o Windows 10 ya ofrece y que el protocolo de internet Ipv6 ya previó como forma de mejorar la privacidad.

Estas direcciones MAC aleatorias suplantan a la real que proporciona el hardware, sin embargo podrían provocar en algunos casos problemas para permanecer asociado al punto de conexión o realizar los típicos filtros de acceso a la red Wi-Fi.

Por ello la aproximación que van a hacer en NetworkManager va a ser inicialmente bastante prudente: asignarán al azar una dirección MAC durante el proceso de escaneo de redes Wi-Fi, pero la conexión se hará con la dirección física real del dispositivo de red.

Aunque no activada por defecto, en NetworkManager 1.2 también existirá la opción de hacer permanente la asignación al azar de direcciones MAC.

Existen varios procedimientos y software específico como macchanger que permiten enmascarar una dirección MAC, pero esta nueva característica de NetworkManager simplificaría bastante las cosas.

Tenéis información más completa de este tema en el blog de Lubomir Rintel, el desarrollador de GNOME que está trabajando en esta función.

Imagen | Mathias Ripp (CC BY 2.0)

5 pensamientos en “NetworkManager 1.2 ofrecerá protección antirrastreo

  1. mantisfistjabn

    Demasiado bueno ese detalle. Ojalá y ayude a entender a varios gobiernos por ahi, que los ciudadanos necesitan es ser protegidos, no dejarlos vulnerables a los delincuentes en nombre de la «seguridad nacional».

    Responder
    1. carlosky77

      No usen la tarjeta de red del computador o notebook. Compren y usen una antena wifi externa (con conexión USB) y cualquier problema pueden botarla y podrán decir que no la han usado.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.