Éxito del proyecto Tor en su campaña de crowdfunding

por | 22 enero, 2016

laura-poitras-tor

La gente de Tor acaba de finalizar su primera campaña de patrocinio, y lo ha hecho con excelentes resultados, no solo a nivel económico, sino también de simpatía, hacia un proyecto empeñado en proporcionar privacidad y comunicación anónima en internet, a todo aquel que lo desee.

En total han sido $205 874 los donados por un total de 5265 personas, que deberían de proveer al proyecto de mayor independencia financiera de las agencias gubernamentales, en especial de aquellas ligadas al Departamento de Estado de los Estados Unidos que representan alrededor de ¾ partes del total de su presupuesto (2,5 millones de dólares en 2014), así como de la generosidad de donaciones puntuales, como las que realizó Reddit el pasado año (en este enlace podéis consultar los principales patrocinadores del proyecto).

La campaña que ha durado algo menos de dos meses, ha contado con el apoyo de personalidades relevantes como Edward Snowden, la cineasta Laura Poitras, el hacker Jacob Appelbaum o el escritor Cory Doctorow, que han lucido orgullosos sus camisetas de “this is what a Tor supporter looks like” por twitter y otras redes sociales, sensibilizando respecto a la importancia de Tor.

family-tor

Todavía no sabemos exactamente a que se destinará el dinero recaudado, pero son varios los aspectos a mejorar: aumentar la diversidad de la red, mejorar la documentación, continuar aumentando el número de relays mediante incentivos, detección temprana de bugs para evitar que las agencias de inteligencia hagan de las suyas, seguir trabajando en la integración en sistemas móviles como Android, mejorar la seguridad de los denominados hidden services, etc…

Por lo pronto, en la web del proyecto Tor, ya comentan la posibilidad de ofrecer una versión en árabe de la web y financiar el desarrollo de nuevas y potentes herramientas de privacidad.

Fuente | Tor Project

6 pensamientos en “Éxito del proyecto Tor en su campaña de crowdfunding

  1. José Andrés

    Ha sido una brillante idea y es una pena no haberme enterado del evento.

    Espero poder realizar una donación a través de su web directamente.

    ¡Gracias por informar!

    Un saludo.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Correcto! Es Christian Slater! aunque más conocido por su faceta de actor, también ha hecho importantes contribuciones al software libre como el framework B0rr4Chuz4s, uno de los motivos por los que lo eligieron para esa serie de hackers.

      Ojalá Linus Torvalds y Stallman, juntos con la camiseta. Cuando eran jóvenes se llevaban bastante bien:

      A todo esto…

      https://es.wikipedia.org/wiki/Cory_Doctorow

      😉

      Responder
  2. Coco

    US Department of State Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (2013-2016)???

    An anonymous North American ISP (2009-present)???

    No entra en mi cabeza como puede un departamento del gobierno de EEUU estar metido en el medio sin despertar sospechas, ISP anonimo???

    Al final de cuentas para mi entender TOR termina convirtiendose en un caza bobos, como es posible que a los pedofilos siempre los encuentren a través de TOR?

    En fin, como siempre tannhausser muchas gracias por la dedicación al blog.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      En el Departamento de Estado de US hay todo tipo de agencias, desde las de seguridad nacional a otras en teoría para proteger la democracia y los derechos humanos.

      Por un lado hacen todo lo posible por romper Tor, pero por otro les interesa que siga existiendo para sus propios intereses.

      Algo parecido pasa con el cifrado, en el FBI están empeñados en romperlo e introducir puertas traseras, mientras la NSA últimamente está más por reconocer la importancia de los sistemas de cifrado y que no se pueden introducir backdoors sin debilitarlos sustancialmente.

      Al final te tienes que fiar un poco de la gente que lleva el proyecto y de sus pares capaces de analizar el código de Tor y descubrir vulnerabilidades.

      Esas detenciones que comentas tu, generalmente son por fallos no relativos a Tor, vienen más del lado del navegador cuando se ejecuta javascript y se deshabilitan las medidas de seguridad, o caen en trampas de ingeniería social, o bien tienen errores de otro tipo, no ligados a Tor.
      Gracias a ti por comentar

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.