Linux sigue apestando en 2016

por | 28 enero, 2016

linux-patata

Calma, calma amigos…este blog todavía no está pagado por Microsoft, así que ser buenos, dejar las antorchas lentamente en el suelo, suspender los exorcismos que hayáis contratado y vamos a echar un vistazo a lo último de Bryan Lunduke, en su ya tradicional Linux Sucks, ahora en su 2016 show edition.

Para quien no lo conozca, Mr. Lunduke es uno de los principales divulgadores del sistema del pingüino, conocido por su trabajo de marketing en SUSE (ahora se está postulando para la junta de gobierno de openSUSE) y haber escrito infinidad de artículos sobre Linux, siempre de forma irónica y divertida, al igual que sus vídeos.

Linux Sucks 2016, cuenta con apariciones estelares como las del CEO de Red Hat «Jim» Whitehurst, que nos explica sus problemas con las bebidas energéticas y a la hora de formatear pendrives (tranquilo Jim, todos nos hemos cargado alguna vez la partición del sistema por error), Richard Stallman (o mejor dicho San Ignucius) o el mismo Cory Doctorow, que lleva 10 años usando exclusivamente linux (paranoid linux?)

En la charla también se debate la popularidad del sistema que si hacemos caso a las búsquedas y estudios de tendencia en Google ha disminuido, lejos de la de Justin Bieber o la del último iPhone.

Pero si efectuamos una mirada más exhaustiva vemos que no es así, en este caso la diversidad juega a nuestro favor, y el interés del publico se ha trasladado hacia las grandes distribuciones:

distros-ranking

En el vídeo también se le da “su merecido” a systemd (según Lunduku el sistema de inicio, es como esos dibujos que hacemos de niños, que empiezan bien con un barco disparando en medio del mar, y de repente se convierte en una amalgama de cosas: aviones, tanques, dinosaurios, ovnis, Conan, la novia de Superman…) pero siempre desde el cariño que se merecen todos aquellos que contribuyen al software libre e intentan crear algo nuevo.

Linux puede apestar a veces, pero está claro que muchos no lo cambiamos por nada, como dice Jim Whitehurst:

Linux, linux, linux…Después de ocho años de vender software libre la única cosa que me mantiene vivo son las bebidas energéticas.

Linux es asombroso,la semana pasada reventé totalmente mi sistema y en hora y media fui capaz de reinstalarlo totalmente, sin tener que pagar nada a nadie por un pedazo de software propietario.

Me encanta Linux cuando tu necesitas algo que incluso no está empaquetado para tu versión del sistema operativo y simplemente compilandolo puedes hacer que funcione

15 pensamientos en “Linux sigue apestando en 2016

  1. Bart

    La conjugación verbal se establece con la segunda persona plural («amigos» en el sujeto). No corresponde el empleo de infinitivo.

    Responder
  2. autor

    Suerte que has avisado a tiempo sobre el titulo, aun da tiempo para avisar a los 300 spartanos que todo ha sido un mal entendido y que pueden volver a sus casas…

    Responder
  3. mantisfistjabn

    Ya la voy a descargar. No sabía de estos videos hasta el año pasado y luego busque los de varios años. La verdad es bastante divertido ver Linux desde un punto de visto irónico/sarcástico 🙂

    Responder
  4. Gabriel

    Estaba a punto de quemarte el kiosko replicante, pero ya no te preocupes que ya guardé la gasolina y demás insumos incendiarios (: curiosa la gráfica donde Línux Mint tiene un ascenso casi estable, aun siendo hijo de Ubuntu que presumo está en declive debido a Unity, esto puede confirmar que cinnamon que es la bandera de mint tenga más adopción que otros entornos, saludos tío!! (:

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Como tu señalas el ascenso vertiginoso de Mint coincide con la llegada de Unity a Ubuntu a mediados de 2011, que en sus primeras versiones era como un GNOME Shell mal hecho (y me refiero al primer GNOME Shell que ya de por si era algo desastre, así que imagina…).

      Pero no es solo «culpa de Ubuntu» algo tiene que haber hecho bien Mint para estar tan arriba.

      Confieso que es una distro a la que reconozco su mérito y el trabajo realizado en Cinnamon y MATE, pero no me acaba de enamorar. Su artwork por defecto no es demasiado brillante y hasta hace poco seguía una política de actualización entre versiones algo extraña, que o bien te obligaba a reinstalar o esperar una semana para poder actualizar a la nueva versión (además le cogí algo de manía en su momento por una extraña jugada que le hicieron a la gente de Banshee, que ya no merece la pena recordar)

      Por otro lado si te gusta Cinnamon, es la elección natural, porque se integra muy bien con el resto de herramientas que la distro esta desarrollando (punto a favor de Mint) y posiblemente sea la distro en la que mejor rinde.

      Un saludo y gracias por no quemar el chiringuito! otra vez será 🙂

      Responder
      1. Gabriel

        Personalmente no uso Mint, uso OpenSuse y Kaos, gnome para mi es como el cigarro, traté e hice lo posible por encontrarle el gusto pero no pude y tiré la toalla (: en el tema laboral que es donde administro servidores y también doy soporte a usuarios de «escritorio» linux mint con xfce encaja de maravilla, mira que los usuarios ahora AMAN línux gracias a mint, como vienen de XP ya no quieren ver esa bazofia para nada, ahora son hinchas acérrimos de Mint, como bien dices ALGO BUENO habrán hecho l@s muchanch@s de la distro menta .. Saludos!! (:

        Responder
  5. Juan Carlos García

    Debian, según la gráfica, parece que está siendo cada vez mas usado en el escritorio y no sólo como servidor. La verdad es que ahora lo instalas y suele funcionar todo y muy bien sin tener que andar buscando complejas soluciones para que funcione la wifi ni el sonido, como antes.
    Un brindis por Debian.

    Responder
  6. MrSister

    ay que me lol cuando ha salido stallman! usar vi no es un pecado, es una penitencia xDDDD

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.