Ubuntu 16.04 incluirá soporte nativo de ZFS

zfs-ubuntu

La próxima LTS de Ubuntu zarpará con ZFS en su kernel, proporcionando soporte a este sistema que desarrolló Sun Microsystems para Solaris y que combina lo mejor de un administrador de volúmenes lógico como LVM, con sistemas de archivos comunes: ext4, XFS o Btrfs.

Al igual que en otros terrenos, Canonical va un poco a su bola respecto del resto de distribuciones GNU/Linux (y no digo que en este caso sea algo negativo), muchas de las cuales están optando por utilizar como sistema de archivos XFS o Btrfs, siendo este último el que más se le parece.

No es ningún secreto que ZFS es un sistema de archivos más maduro que Btrfs, aunque por contra este último lleva más tiempo implementado en Linux y ha conseguido importantes mejoras en los últimos años, quizás más en rendimiento que en estabilidad (aquí tenéis un estudio bastante interesante, que compara ambos sistemas en diferentes configuraciones y cargas de trabajo).

A todo esto un pequeño resumen de las características de ZFS:

  • Capacidad a la hora de manejar archivos de gran tamaño, utilizando bloques de tamaño variables que se adaptan mejor al espacio en disco mejorando el rendimiento.
  • Posibilidad de crear clones e instantáneas de volúmenes de una manera muy eficiente en cuanto a consumo de espacio y rapidez.
  • ZFS ofrece garantías en cuanto a la integridad de los datos e incluye verificación continua para detectar la corrupción de los mismos.
  • Reparación automática.
  • La estabilidad en tiempo de ejecución es comparable a otros sistemas de archivos.
  • Compresión de datos eficiente

Por contra señalar que ZFS en Linux no soporta cifrado nativo del sistema de archivos.

En el ámbito legal sin embargo nos movemos en arenas algo movedizas, ya que openZFS utiliza la licencia libre CDDL otorgada por Sun (ahora Oracle), lo que a decir de algunos podría ser incompatible con la GPL por la que se rige el kernel.

En su momento Debian consideró incorporar este sistema de archivos, pero las dudas de tipo legal les hicieron desistir, supongo que los abogados de Canonical lo ven de otra manera y por ello no tienen reservas respecto a agregarlo como módulo (zfs.ko) al kernel.

Por si estáis preguntado si ZFS será el sistema de archivos por defecto en Ubuntu 16.04 LTS, comentaros que ese honor seguirá correspondiendo a ext4 y que este movimiento de Canonical va más enfocado a servidores y al ámbito empresarial en la nube, especialmente a los clientes que utilizan como sistema de virtualización los denominados Linux Containers (LXC), donde ZFS podría encajar perfectamente.

Vía | Ubuntu Insights

One thought on “Ubuntu 16.04 incluirá soporte nativo de ZFS”

  1. stalker says:

    Bien por ubuntu, es la mejor decisión si quieren asentarse en el sector servidor. Yo por mi parte muy feliz con el combo freeBSD+zfs+wine-staging+fluxbox. Estoy realmente encantado con el sistema, desde noviembre del 2014 sin tocar nada; todo un record.

Deja un comentario