Intel trabaja en un móvil que se convierte en un Debian de escritorio

por | 26 febrero, 2016

intel-statue

Finalizó esta semana el MWC 2016 y las noticias sobre la presencia de GNU/Linux en dispositivos móviles, no se han limitado a los avances de Canonical en ese terreno.

Intel también nos ha sorprendido con un concepto de smarphone impulsado por sistema Android Lollipop 5.1 y las apps que habitualmente le rodean, pero que al conectarse a un monitor además nos ofrece un escritorio Debian completamente funcional, donde podemos ejecutar VLC,Leafpad, Files, Icedove, Chromium, LibreOffice, Image Viewer…por solo citar algunos de los programas incluidos de forma predeterminada.

El prototipo que Intel presentó en Barcelona es un dispositivo Foxconn con sistema operativo dual, que cuenta con un procesador Intel Atom X3, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno, pantalla de 5 pulgadas (1280×720) y que se podría catalogar por sus características de hardware en la gama media-baja, lo cual si cabe todavía tiene más merito.

La conexión al monitor externo para proporcionar la experiencia de Debian se realiza mediante conexión HDMI utilizando un adaptador MHL (Mobile High-Definition Link), pudiendo ejecutar en paralelo Debian y Android.

Es decir se puede utilizar el móvil de forma normal, para recibir llamadas o lanzar cualquier aplicación de Android, mientras ejecutamos cualquier otro programa con Debian en el escritorio, como podemos ver en este vídeo, realizado por la gente de Golem:

También es posible visualizar a un tamaño más grande la interfaz de Android en el monitor.

Es una apuesta parecida a la de Continuum que ofrece Microsoft, pero sobre todo muy similar a la proyecto Maru, que ya os comente hace escasas fechas.

Según Intel, todo está listo para su producción y en caso de que la decisión empresarial de su comercialización se lleve a cabo, todo hace indicar que se enfocaría hacia los mercados emergentes, donde podría ser vendido por menos de 100 dólares.

Vía | Golem

Imagen | Josh Bancroft (CC BY-NC 2.0)

5 pensamientos en “Intel trabaja en un móvil que se convierte en un Debian de escritorio

  1. jose1080i

    Donde podemos ejecutar VLC,Leafpad, Files, Icedove, Chromium, LibreOffice, Image Viewer……y Firefox porque ahora Iceweasel pasará a llamarse Mozilla Firefox.

    Responder
    1. Juan

      Olé, no lo sabía. A mi me daba rabia iceweasel y me bajaba firefox desde su web y cambiaba los soft links para que apuntase a él. Lo sé, soy un maniático.

      Responder
  2. D'Artagnan

    Todo el mundo se ha lanzado a fabricar toda suerte de aparatos sofisticados y demás. Y es que debe ser un negocio muy lucrativo a juzgar por los precios de venta. En la reciente feria de Barcelona había de todo. Ahora bien, todo cuanto se pone a la venta hoy, mañana ya estará obsoleto y habrá que tirarlo y comprar uno nuevo. Viva la sociedad de consumo, incluida la crisis galopante.

    Responder
  3. Rafael Arellano

    Lo que no me queda muy claro es como ejecuta debian. Yo estoy deseando un móvil que lo pueda ejecutar de forma nativa sin chroot. Pero bueno siempre que acerque nuestro Gnu/Linux a los smartphones bienvenido sea!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.