Sonar GNU/Linux 2016.3 nos trae lo mejor en tecnologías de asistencia

sonar-gnome

Sonar GNU/Linux es un sistema operativo diseñado para personas con alguna discapacidad, ofreciendo tecnologías de apoyo para aquellos que tienen problemas de visión, presentan discapacidad motora, o tienen transtornos  del aprendizaje ( por ej: dislexia).

Durante un tiempo la distro estuvo basada –principalmente– en Ubuntu, pero desde hace un par de años deriva exclusivamente de Manjaro (Capella en su última edición), inicialmente escritorio GNOME Shell  (de lo mejor de Linux en tecnologías de asistencia), edición 3.18 en este lanzamiento y últimamente también con MATE (1.12.1), para alegría de los que prefieren un escritorio más clásico.

El lector de pantalla ORCA, fuentes OpenDyslexic para aumentar la legibilidad de la pantalla en usuarios con dislexia, eViacam y Dasher para controlar el puntero del ratón haciendo uso de la webcam mediante movimientos oculares o de la cabeza, el sintetizador de voz espeak, además de la lupa y teclado en pantalla son herramientas fundamentales en este tipo de distros.

Además incluye un servidor mumble configurado para prestar ayuda sobre el sistema en caso necesario.

sonar-mate

Sonar 2016.3 es el primer lanzamiento importante en lo que va de año, y además de un kernel reciente (Linux 4.4.4.1) y el software mencionado anteriormente nos encontramos programas de uso común muy interesantes, por mencionar algunos:

  • El cliente de twitter Corebird
  • La herramienta de cifrado Veracrypt, una de las aspirantes al trono que dejó –semivacante— TrueCrypt.
  • Suite ofimática LibreOffice
  • Zenmap para análisis de la seguridad de redes.
  • Software para conectarse de forma remota como Remmina y X2Go
  • Un programa para gestionar los iPod desde Linux como es gtkpod.
  • El conversor de formatos de video Transmageddor
  • Cliente Bittorrent Deluge.
  • Editor de audio Audacity
  • editor de video Pitivi
  • Reproductor musical Rhythmbox
  • Reproductor de video VLC
  • Navegador web Firefox.
  • Reconomiento OCR a la hora de escanear mediante OCRDesktop.

Tenéis más información en la web del proyecto, donde encontraréis los enlaces de descarga para las ediciones MATE y GNOME Shell de Sonar GNU/Linux 2016.3.

En el blog de Manjaro también se han hecho eco de este lanzamiento.

7 thoughts on “Sonar GNU/Linux 2016.3 nos trae lo mejor en tecnologías de asistencia”

  1. Baryonyx says:

    Tengo que decirlo, como disléxico opendyslexic es una maravilla, la uso en manjaro y en Windows (raramente lo uso…) es una idea sensacional y resulta muy bien…
    Esta distro la tengo que testear con mi madre que tiene problemas de vista enormes, no se si hay algo más que pueda hacer para ayudarla porque se va a quedar ciega.

  2. Nuadera says:

    Te agradezco la información, Tannhausser.

    1. tannhausser says:

      De nada @Nuadera!
      Gracias a ti por pasarte y comentar 🙂

  3. Luis. A says:

    Casualmente el día de ayer entre en la página de manjaro donde se hace mención de esta distro y me gusto mucho la apariencia de mate. Támbien me imaginaba como sería tener una distro basada en Arch pero con el gestor de paquetes zypper

  4. fernan says:

    Hola:
    Yo uso manjaro gnome con el ampliador de pantalla porque tengo problemas de visión, sobre los problemas de visión y linux os doy mi experiencia:
    1º- Si se tienen problemas de visión pero es suficiente con un ampliador de pantalla podéis usar cualquier distribución con escritorio gnome, para instalar un linux con gnome si arranca bien es cuestión de poner universal en el cuadro de búsqueda y ajustar el ampliador de pantalla con los aumentos necesarios, una vez instalada y ya configurado el ampliador ya queda guardada la configuración y puedes configurar un atajo para poner y quitar el ampliador, por ejemplo si vas a ver un vídeo lógicamente desactivarás la ampliación, y para leer la tendrás puesta. Por tanto con gnome si no hay problemas de drivers y tienes suficiente visión para usar un ampliador te vale cualquier distro, manjaro, ubuntu-gnome, opensuse…con gnome de escritorio.
    2º- Si no tienes visión o no es suficiente para un ampliador de pantalla deberás usar orca pero así como con el ampliador de pantalla yo en gnome uso cualquier programa con orca hay cosas que de momento no lee, por ejemplo yo uso el programa de gestión de bases de partidas de ajedrez SCID y ningún problema con el ampliador de pantalla de gnome, pero un ciego total que además es programador me dijo que orca no lo podía leer porque no leía ventanas hechas en TK.
    Por tanto en el caso de ceguera total, además del adiestramiento que requiere aprender a usar orca algunos programas no los podrá usar, por lo que en algunos casos, lamentablemente, un ciego total puede verse obligado a usar windows con jaws, que es programa propietario, si que hay otros programas que lee orca, pero no todos.
    Saludos.

    1. dftg says:

      Gracias fernan por compartir tu experiencia.

  5. Raúl says:

    Tengo un familiar con muy poca visión y le instalé Vinux. He visto esta distribución y creo que pinta mejor, se la voy a poner a ver si le viene bien.

    Aparte, quería preguntaros si conocéis algún software para linux que permita reproducir un vídeo mas un mp3 para películas audio descritas y sincronizarlo con facilidad.

Deja un comentario