ownCloud 9.0 mejora su escalabilidad de la mano del CERN

por | 9 marzo, 2016

owncloud-9_0

Tenemos nueva versión de ownCloud, el software libre para el alojamiento de archivos en nuestra propia nube, que 6 años después de su primer lanzamiento –por parte de un desarrollador de KDE–, sigue batiendo récords con más 8 millones de usuarios y confirmándose como una gran alternativa a servicios como Dropbox, SpiderOak o Google Drive.

Owncloud 9 mejora la cooperación entre los usuarios y los diferentes servidores ownCLoud, se ha trabajado mucho en un concepto llamado federación completa, que permite a usuarios de diferentes servers compartir carpetas y archivos, facilitando el uso de un único nombre de usuario.

También se introducen etiquetas para una mejor organización y filtrado de archivos, así como la posibilidad de incluir comentarios (por ejemplo en una imagen) y ver los de los demás.

Mejoras signficativas de rendimiento, sobre todo de escalado gracias a la colaboración de entidades como el CERN o AARNet ( Australia’s Academic and Research Network) y una nueva API de almacenamiento que añade flexibilidad al software, capaz de ejecutarse tanto en una humilde Raspberry Pi dando servicio a un puñado de usuarios, como en un cluster de ordenadores con un petabyte de almacenamiento y medio millón de usuarios.

Destacar también las novedades a nivel de libreta de direcciones, mejora de notificaciones y calendario, así como la posibilidad de realizar de realizar videoconferencias utilizando servicios como Spreed.me o editar archivos de forma colaborativa con LibreOffice.

En la web del proyecto encontraréis mucha más información sobre este lanzamiento y como llevar a cabo actualizaciones de versiones anteriores de ownCloud.

4 pensamientos en “ownCloud 9.0 mejora su escalabilidad de la mano del CERN

  1. Diego (@dglangos)

    Yo estaba pensando entre montar un owncloud o un seafile (también open-source y con cifrado en el lado del cliente). ¿Algún argumento a favor o en contra de uno u otro?

    Responder
    1. nasher87arg

      Yo no soy profesional ni se mucho del tema pero te recomendaría ownCloud por tener más soporte de la comunidad ymas extensiones o add-on disponibles

      Responder
    2. densso

      Pues donde yo trabaje en IT teniamos un servidor seafile, era muy confiable sobre centos. Ellos me mencionaron que tenia owncloud antes pero tuvieron fallos de sincronizacion, igual prueba los dos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.