Disponible Linux 4.5 con mejoras en el driver AMDGPU

por | 14 marzo, 2016

linux-tux-red

Linus Torvalds anunció una nueva versión del kernel, la 4.5 que nos trae importantes mejoras en ámbitos tan diferentes como los sistemas de archivos, la gestión de la memoria, o el soporte de dispositivos de hardware y gráficas.

Empezando por esto último, Linux 4.5 introduce soporte experimental de alto rendimiento para el driver AMDGPU, utilizando las tecnología AMD PowerPlay lo que supone una mejora en la gestión de la energía, ahora más dinámica ya que es capaz de aumentar la frecuencias de reloj de la GPU, permitiendo alcanzar el máximo rendimiento en función de la tarea realizada o de si el equipo utiliza batería o está conectado a una fuente de alimentación.

Dado que esta función es experimental no viene por defecto en todas las gráficas AMD Radeon para evitar problemas de estabilidad, pero en algunos casos se puede forzar con la opción en el kernel «amdgpu.powerplay=1»

Continua la mejora en el soporte del sistema de archivos btrfs, especialmente en la gestión de la memoria cache, evitando latencias a la hora de manejar grandes archivos.

GCC (GNU Compiler Collection’s) dispone de una nueva herramienta de depuración llamada UBSan UndefinedBehaviorSanitizer

En el caso de ext4 se implementa una nueva técnica para limitar el tamaño de una jerarquía de directorios.

La nueva versión de cgroups v2–un mecanismo que aísla el uso de recursos de la colección de procesos, permitiendo su jerarquización y asignación– cuenta con nueva interfaz y un nuevo modo de organizar la política de procesos llamada jerarquía unificada, que debería solucionar algunos bugs previos.

Vemos que el Intel DRM Driver introduce soporte experimental en el kernel para Kaby Lake, una evolución de la arquitectura Skylake desarrollada por Intel para sus procesadores.

La Raspberry Pi 2 también se favorece de algunos cambios específicos en el núcleo, que le otorgan soporte 3D totalmente open source

Estos son solo algunos de los cambios que me han llamado la atención en Linux 4.5, como siempre en Kernel Newbies encontraréis información mucho más completa.

Linux 4.5 llegará en las próximas semanas a las principales distribuciones rolling releases (Gentoo, Arch Linux, Antergos, Manjaro, KaOS, openSUSE Tumbleweed etc.), en el resto tocará esperar un poco más o ponerse a compilar.

3 pensamientos en “Disponible Linux 4.5 con mejoras en el driver AMDGPU

  1. delvaux

    No veo en el post de kernel newbies lo de la mejora del soporte 3d en la raspi 2, de hecho en el email de Torvalds tampoco lo encuentro. ¿?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.