El software de animación Toonz se hace open source

por | 20 marzo, 2016

toonz

Toonz uno de los programas de animación preferidos por los creadores de contenido en 2D y utilizado en algunas de las mejoras obras de Hayao MiyazakiEl viaje de Chihiro, la princesa Mononoke, Ponyo en el acantilado–, series como Futurama y películas del estilo de Asterix o Anastasia, gira hacia el código abierto.

También lo hace a un modelo de negocio diferente, más encaminado a ofrecer servicios personalizados y asistencia a la industria del entretenimiento (Toonz Premium), que a la venta de su producto –en algunos casos con precios superiores a los $10 000–, puesto que ahora además de ser libre, también ofrecerán una versión gratuita llamada OpenToonz, con características añadidas por el famoso estudio de animación Ghibli.

Esta decisión forma parte del acuerdo de adquisición de Toonz, –anteriormente propiedad de la compañía italiana Digital Video– por la japonesa Dwango y se prevé que la versión open source del producto sea presentada el próximo 26 de marzo en Tokio con motivo de la AnimeJapan 2016, estando a partir de ese momento disponible para su descarga en Github.

Actualmente Toonz se distribuye solo para sistemas Windows y Mac OS X, pero es de esperar que su lanzamiento como software libre -todavía no sabemos el tipo de licencia– favorecerá el que alguien se anime a portarlo a Linux.

4 pensamientos en “El software de animación Toonz se hace open source

  1. sli

    Gran noticia por partida doble. Es bueno saber que el modelo open source llame a las empresas y esto ayudara a que tengamos este programa en GNU cosa que siempre es bueno!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.