Escapando de systemd con ubuntuBSD

por | 22 marzo, 2016

UbuntuBSD

Desde hace unos días está disponible para su descarga la versión beta de UbuntuBSD, es decir el Ubuntu de siempre pero al que se la sustituido el kernel de Linux por el de FreeBSD, combinándolo con la base GNU del sistema.

¿Os suena el asunto? Seguro!, porque en Debian (GNU/KFreeBSD) hacen algo similar y de hecho es tomado como referencia por parte del desarrollador de este “Unix para seres humanos”, sabor no oficial de la distro de Canonical (no descartaría problemas con la denominación, al ser Ubuntu una marca registrada).

UbuntuBSD beta tiene como nombre en clave “escape from systemd” –si es que…ya empezamos provocando–, y se construye sobre la última versión estable de Ubuntu 15.10.

Al margen de disfrutar de un sistema de inicio diferente al que va camino de convertirse en estándar en Linux, con sus fans, detractores y gente más o menos indiferente al respecto (ponedme en ese último grupo); UbuntuBSD incluye soporte del sistema de archivos ZFS totalmente integrado y sin el debate legal que todavía rodea su combinación con las licencias del kernel de Linux.

La he instalado en una máquina virtual (nada de imágenes live por ahora) y me ha llamado la atención su eficaz y sencillo instalador –en modo texto–, el cual hace el trabajo en muy pocos minutos.

UbuntuBSD-instalador

Además de permitirnos instalar la base del sistema, podemos instalar diferentes colecciones de software y configuraciones tanto para servidores como escritorio (sabor xubuntu):

  • Basic Ubuntu Server
  • OpenSSH server
  • DNS Server
  • Mail Server
  • PortgreSQL database
  • Print Server
  • Samba file server
  • Toncat Java server
  • Xubuntu desktop
  • Xubuntu Minimal
  • Selección manual de paquetes

Primero la probé sin GUI gráfica –destacando su capacidad de respuesta y velocidad–, para posteriormente arrancarla con el escritorio Xfce donde me dio algunos fallos al lanzar determinadas aplicaciones, algo normal a fin de cuentas estamos con una beta, no recomendada para sistemas en producción.

Si el proyecto se consolida supongo que podrá interesar a aquellos que prefieren un kernel *BSD y sin rastro de systemd, pero al mismo tiempo quieren disfrutar de la variedad de software que ofrecen los repositorios de Ubuntu y algunas características out of the box de la distro de Canonical (no creo que sea por Unity pero quien sabe…).

Tenéis más información del proyecto en SourceForge, donde también encontraréis los enlaces de descarga en versiones exclusivas de 64 bits.

17 pensamientos en “Escapando de systemd con ubuntuBSD

    1. tannhausser Autor

      A ver si tienen suerte los desarrolladores, porque me da que este tipo de combinaciones no son sencillas de mantener.

      Responder
  1. profe

    Gran aporte. La verdad no me esperaba esta combinacion y com ando con ganas de probar un BSD* bueno pues quizas podria empezar por aqui. Sabia del proyecto de Debian, pero este me sorprendio. Probare y comento a ver que tal.Gracias otra vez.

    Responder
  2. phantom

    Yo tengo una duda, si esta versión usa apt o pkg como freebsd, si es la primera todavia sera compatible con los ppa y si es la segunda se podrán usar los ports de freebsd

    Responder
  3. baryonyxspain

    ¡Qué bueno!, escape de systemd; habría preferido tener una opción distinta a migrar a un BSD tal y como nos ofrece manjaro con openrc (siempre que se puede, con gnome ni de coña y es un ascazo por su dependencia y filosofía)

    Responder
    1. JuanPe Rodríguez

      Se puede usar gnome sin systemd… Yo lo he usado en openrc con Funtoo y con Void… y creo que con arch también. Manjaro no me gusta por su filosofía de ponerse méritos de hacer algo cuando todo esta en las wikis o en proyectos de otros como calamares.

      Responder
  4. Felipe.

    Replicante , me parece extraño que usted pertenezca al grupo de indiferentes frente a esta distribución , siendo UbuntuBSD la respuesta a muchos linuxeros de tener una unión entre Linux y BSD . De pronto esta distribución se convierta en de facto para ambas ramas.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Bueno en realidad dije que soy indiferente respecto al debate sobre systemd, que si que es interesante desde un punto de vista técnico –bah! incluso filosófico–pero tampoco es que me apasione como le pasa a algunos.

      De BSD se muy poco, y nada que objetar a que haya una distro de este tipo –aunque desconocía que hubiera esa demanda que comentas–, solo pienso que es un sistema que no va a ser sencillo de mantener.

      A todo esto –y seguramente lo que voy a decir es una locura– también podían hacer al revés: coger el kernel de Linux y meterle el espacio de usuario de *BSD.

      Responder
  5. Root Sudo

    Se puede tener un Linux sin systemd con Gentoo, con OpenRC. E incluso un Linux con Gnome sin systemd con Funtoo.
    En cualquier caso no pertenezco a la liga anti-systemd. Uso Debian y Arch y Gentoo, todos con systemd y soy completamente feliz 🙂

    Responder
    1. JuanPe Rodríguez

      Yo igual…. es más he dejado plasma por gnome en Gentoo por poder usar wayland ya que los chic@s de KDE van muy atrasado y faltan años para que vaya todo bien.

      Responder
  6. linuxitocom

    Debian abandonó el desarrollo de GNU/kFreeBSD el año pasado luego de adoptar systemd. Creo que este proyecto viene a tomar la posta, ojalá siga adelante. Saludos!!

    Responder
    1. Sebastián Marchionni

      Hola. Si te interesa Debian, como a mi, tenés la opción de Devuan. Podés pasar de Debian a Devuan simplemente cambiando los respositorios en el soruce.list. Aclaro que es una beta y me dio problemas con el administrador de red al pasar de la versión estable a la ASCII (inestable). Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.