Disponible la beta final de Ubuntu 16.04 LTS

por | 25 marzo, 2016

kubuntu

El 21 de abril se podrá descargar la versión final de Ubuntu 16.04 “Xenial Xerius”, pero mientras tanto ya podemos ir probando su segunda y última beta con los diferentes sabores de la distro.

En anteriores ocasiones habíamos visto que varios de esos sabores se habían saltado alguno de las fases optativas del desarrollo (una alfa aquí, otra beta allá…), pero dado que esta beta final si es considerada obligatoria, aquí tenemos a todos en perfecto estado de revista –si se puede decir eso de una beta– y listos para desembarcar.

¿He dicho todos? Bueno casi…porque Edubuntu –la version educativa de la distro– debido a la falta de desarrolladores no tendrá edición 16.04 y por ahora se centrarán en mantener la 14.04 hasta 2019.

Descargas

Un repaso rápido a las novedades de los principales entornos

Ubuntu

Ubuntu 16.04 LTS llega con su escritorio Unity 7.4, kernel 4.4, Python 3.5, GNOME 3.18 –en su mayor parte–, LibreOffice 5.1, Firefox 45, Chrome 48 y la posibilidad que os comentaba el otro día: desplazar el lanzador de aplicaciones al fondo de la pantalla (sería interesante que lo pusieran en las preferencias del programa además de en dconf-editor)

También desaparecen un par de cosas que no eran demasiado populares: el Ubuntu Software Center sustituido por GNOME Software y las búsquedas online en el Dash, que ahora vendrán desactivadas por defecto.

Ubuntu MATE

Como siempre uno de los equipos más trabajadores de la comunidad de Ubuntu. En esta ocasión actualiza los principales componentes del escritorio: MATE Tweak, Synapse, Compiz, Plan, MATE Welcome, MATE Menu, MATE Settings…al tiempo que resuelve varios bugs y reemplaza su programa predeterminado para webcam (entra cheese y sale guvcview)

Kubuntu

Como veis en la captura que abre el post nos llega con KDE Plasma 5.5.4, las aplicaciones del entorno KDE actualizadas a 15.12, mientras la suite LibreOffice 5.1 y el navegador Firefox 45 son los representantes de las bibliotecas GTK en la distro.

Lubuntu

La chica ligera de la familia es también la que menos sorpresas nos depara, ya que sigue con el veterano LXDE con el que zarparán en Lubuntu 16.04 LTS a la espera de como evoluciona el desarrollo del escritorio LXQt, ya pensando en futuras ediciones de la distro.

Ubuntu GNOME

Por esas cosas del calendario, Ubuntu GNOME siempre está condenado a llevar una edición de GNOME menos de la que debiera, recien liberado GNOME 3.20, Ubuntu GNOME 16.04 LTS saldrá con la versión 3.18 del escritorio, y también le dará carpetazo a Ubuntu Software Center sustituyéndolo por la solución nativa del entorno (GNOME Software).

Xubuntu

En el sabor con escritorio Xfce están trabajando en solucionar diversos bugs referentes al instalador y al proceso de actualización desde versiones anteriores, al tiempo que nos anuncian, que no ofrecerán un reproductor multimedia predeterminado (por algún motivo que se me escapa, dado que incluso llegaron a organizar una votación en la que ganó Parole).

Solo para cazadores de bugs

En fin…cuando salga la edición estable le daremos un repaso algo más profundo a cada sistema.

Recordad simplemente que estas son versiones en desarrollo, no recomendadas para su uso en producción, y que tienen como objetivo detectar bugs y afinar los distintos sabores de Ubuntu 16.04 LTS antes de su lanzamiento.

Tenéis más información de este lanzamiento en las listas de Ubuntu.

9 pensamientos en “Disponible la beta final de Ubuntu 16.04 LTS

  1. mantisfistjabn

    Una pregunta. Hace tiempo se dijo que para esta edición Xubuntu iba a venir Libre Office como suite ofimática y que se iba a lanzar una edición Xubuntu Core. En qué quedó eso?

    Responder
  2. Carlos

    Probando Xubuntu… me gusta! Aunque no son muchos los cambios sí lo noto muy fluido (consume alrededor de 280 MB solamente) cosa muy importante para mi que cuento con un computador de recursos limitados. Ese centro de software de Gnome es muy bueno comparado con el pesado y lentísimo centro de software de antes. Aunque obvio no cambiaría a Synaptic por nada del mundo.
    Por cierto Tannhausser, hasta donde recuerdo nunca te he leído nada sobre Voyager, una distro basada en Xubuntu LTS de aspecto muy bien cuidado y que vale la pena mirar. Feliz día.

    Responder
  3. GalaxyLJGD

    Ufff, ya tengo ganas de que llegue la 16.04, tengo en mentes las primeras 3 isos que voy a decargar, Ubuntu, Xubuntu y Ubuntu MATE.

    Ojala Ubuntu MATE deje de darme problemas con el WiFi.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.