Manjaro LXDE 16.03: interesante distro ligera

manjaro_lxde

Aunque Manjaro desde hace tiempo ofrece todo tipo de escritorios, en mi subconsciente la sigo asociando a entornos ligeros, recordando aquellas primeras versiones que nos sorprendieron con Xfce, y que nos demostraron que ese escritorio además de ser completo y formal, con algo de maquillaje también podía ser bonito.

La filosofía no ha cambiado en estos últimos años, un arch linux para “seres humanos” que simplifica todo el tema de la instalación y configuración, ofreciendo el acceso a una inagotable fuente de software siempre a la última, pero que difiere de la distro madre en que el proceso de actualización del software es rolling release interruptus (también llamado “a lo Panenka” o “desenvolvimento con paradinha”, conceptos todos que me acabo de inventar), que consiste en dejan reposar ligeramente los paquetes llegados upstream (vía Arch) en sus repositorios, antes de darle a actualizar, para asegurarse de que no se rompe nada.

Eso último, la manera de proceder con la actualizaciones es un tema bastante discutido (yo tengo tanto Antergos –más apegada a Arch– como Manjaro y la verdad no noto diferencia en cuanto a estabilidad, es muy buena en ambas), pero lo que no se puede negar es que alrededor de la distro se ha construido una importante comunidad, apasionada por ofrecernos su visión de Manjaro en todo tipo de entornos e incluso sistemas de inicio (además de systemd anda suelta por ahí también una opción con openRC, el sistema que usan en Gentoo) más allá de los oficiales Xfce y KDE.

Es el caso de Manjaro LXDE 16.03 una edición ligera que además de traernos las perlas habituales de la distro como el gestor de preferencias –simplifica mucho tanto la elección del kernel como la detección de hardware– y el instalador Calamares (si no os gusta tenéis la opción CLI en la terminal), nos presenta un LXDE muy sencillo de personalizar gracias a LXSession configuration, que permite gestionar cosas como los atajos de teclado, las aplicaciones de inicio o las asociaciones para cada tipo de archivo.

De la apariencia de la distro se encarga el artwork de su tema MeditarreanLight y el set de iconos cuadrados Lila_HD que debuta en esta edición.

Esta edición viene con el kernel 4.4.5 LTS y la siguiente selección de aplicaciones:

  • Accesorios: Archive Manager, Galculator, Mousepad, Synapse.
  • Graficos: Visor de imágenes, mtpaint (sustituido por GIMP en la edición de 64 bits)
  • Internet: HexChat, navegador Pale Moon, Sylpheed, Transmission
  • Oficina: Abiword, qpdfview, gnumeric (edición 64 bits)
  • Sonido y vídeo: LXMusic, mpv Media Player, PulseAudio Volume Control, Qmmp, SmPlayer.
  • Herramientas del sistema: Lxterminal, packsize (bastante útil para buscar esos archivos que nos comen espacio), gestor de archivos PCManFM, Qisousb (una herramienta de creación de USBLive’s), Software Update, gestor de tareas, Xsensors, Gparted, y pamac como gestor de software.

Tenéis más información del lanzamiento y los enlaces de descarga en la web de Manjaro.

One thought on “Manjaro LXDE 16.03: interesante distro ligera”

  1. Rodrigo Rivera says:

    Utiizo Manjaro en su versión KDE y no podría estar más feliz con ello. La distro trabaja a las mil maravillas, ofreciendo todas las ventajas de un Arch pero más simplificado para un novato como yo, además de un plasma más que pulido y estético. Definitivamente Manjaro está haciendo muy bien las cosas, yo pienso que ya está al punto de poderla recomendar a quien viene de Windows o que nunca ha usado Linux. También he probado muchas otras como Ubuntu e hijos ( nunca me ha gustado), OpenSuse, Fedora (otra que me encanto en su spin Kde), pero siempre término regresando a Manjaro que es lo que mejor me ha resultado para mis necesidades.

Deja un comentario