Canonical desvela las principales novedades de Ubuntu 16.04 LTS

logo-ubuntu

Desvelar quizás sea un término algo exagerado, porque basta con descargarse su última daily build para obtener una impresión general de lo que será Ubuntu 16.04 LTS. Aún así,  siempre es importante conocer la opinión de los desarrolladores de Canonical sobre su sexta versión de soporte extendido y en particular de lo más técnico, eso que no se ve, porque se esconde en las tripas del sistema.

Snap es una de esas apariciones estelares. Llamado a convivir temporalmente con los tradicionales deb heredados de Debian, el sistema de paquete snap nos ofrece una filosofía de aplicaciones autocontenidas, con actualizaciones más frecuentes y aisladas del resto del sistema para mayor seguridad y estabilidad.

Se incluye una herramienta llamada snapcraft que permitirá a los desarrolladores construir snaps a partir de código fuente y de paquetes deb ya existentes. También debería simplificar la convergencia entre PC, servidor, móvil y el llamado internet de las cosas.

No es la única propuesta en este sentido, y sin olvidarnos tampoco de las app-images, la misma Fedora tiene el trabajo muy avanzado en sus xdg-apps (ya era raro que Canonical y Red Hat se pusieran de acuerdo en algo).

Dada la influencia que tiene Red Hat en GNOME, con serias opciones de convertirse xdg-app, en un estándar para las distros que usan dicho escritorio.

De consolidarse cualquiera de estos sistemas como sistema de paquetes genérico en Linux –un anhelo que impulsa gente tan relevante como Linus Torvalds o Lennart Poettering, pero que tampoco ocurrirá de la noche a la mañana–, la figura del mantenedor de paquetes podría pasar a mejor vida.

A propósito de todo este tema, hay un artículo muy bueno de Eugenio M. Vigo, el cual recomiendo su lectura.

A pesar de las reticencias de Stallman y cierta controversia sobre compatibilidad de licencias, Ubuntu 16.04 LTS introduce ZFS-on-Linux con la vista puesta en la nube y los linux containers. Es decir soporte nativo para el sistema de archivos ZFS desarrollado por Sun Microsystem para Solaris, que llega decidido a hacerle la competencia a bftrs a la hora de manejar archivos de gran tamaño, crear instantáneas o garantizar la integridad de los datos, incluyendo reparación automática del sistema de archivos.

Otros aspectos a destacar es el soporte de los mainframes (computadores centrales) IBM Z y IBM LinuxONE utilizados por grandes multinacionales como bancos y empresas de seguros, además de ediciones ARM para hardware mucho más modesto como pueden ser las Raspberry Pi.

También se ha trabajado en mejorar el rendimiento del hipervisor de virtualización LXD –muy superior al de una máquina virtual tradicional– y en OpenStack, un proyecto de computación en la nube cuyo despliegue lidera Canonical.

Al mismo tiempo se ha introducido soporte del sistema distribuido de archivos CephFS, usado habitualmente en el mundo del big data.

Más información en Ubuntu Insights

13 thoughts on “Canonical desvela las principales novedades de Ubuntu 16.04 LTS”

  1. Eugenio M. Vigo says:

    Y yo recomendándote a ti en mi entrada… Creo que hemos creado una paradoja espaciotemporal bloguera jajajaj Un abrazo y gracias!

    1. tannhausser says:

      Es La Mafia de los bloggers linuxeros, que estamos en todas partes.

      Ese artículo era una lectura que no podía rechazar.

      Un abrazo!

  2. JuanPe Rodríguez says:

    Te dejo otra noticia es el navegador opera aparte de incluir su propio algoritmo para bloquear publicidad incluye un vpn gratis.
    Creo que se merece un articulo

    1. tannhausser says:

      Ya se que opera tiene versión para Linux y cuenta con sus fans, pero habiendo alternativas por lo menos igual de buenas basadas en software libre, no veo la necesidad.

      De todas maneras gracias por la sugerencia, me ha hecho recordar que le debo un post a Pale Moon.

  3. Ximaur says:

    Gracias por el articulo. Me surge una duda. ¿Al dar formato al disco deberíamos elegir zfs o ext4 sigue siendo el recomendado?

    Un saludo

    1. tannhausser says:

      No me puse con la instalación, pero diría que ext4 seguirá siendo la opción por defecto, ya que está más contrastado en Linux.
      A ZFS lo veo para ámbitos diferentes al del típico usuario de escritorio.

      1. Ximaur says:

        Muchas gracias por tu respuesta. Este fin de semana probaré la nueva versión.

  4. Orlando “orlandorvs” Rvs says:

    Excelente articulo, como usuario de Ubuntu tengo muchas expectativas de esta version veremos como evoluciona.

    Saludos.

    1. tannhausser says:

      Gracias orlando!

  5. stalker says:

    “la figura del mantenedor de paquetes podría pasar a mejor vida”. Me parece que en el tema de snap y xdg-apps hay una pequeña confusión. Se habla de las mejoras para desarrolladores pero éstos no crean paquetes, sólo publican el código fuente, los únicos que sólo ofrecen binarios son las aplicaciones privativas. Son las distros las que crean paquetes a partir del código fuente, es decir, los desarrolladores no van a crear ningún paquete snap, va a ser ubuntu la que los crea. Es cierto que muchos desarrolladores crean binarios en los PPA, pero eso no es la norma. En todas las distros las apps libres las compilan los mantenedores de paquetes. Va a ser exactamente los mismo, no va a cambiar nada, lo único que va a suceder es un sistema nuevo de paquetes, nada más. De hecho en PC-BSD existe desde hace milenios el pbi, que es exactamente los mismo que lo que va a hacer canonical.

    Nada nuevo bajo el sol

    1. tannhausser says:

      Un empaquetado más si…pero mucho más sencillo que el anterior, menos sujeto a reglas rígidas de construcción, con sandboxing, capaz de ejecutarse en versiones diferentes del software operativo en su última versión y también capaz de correr en múltiples distribuciones.

      Es posible que PC-BSD ya lo tenga (aunque tengo entendido que actualmente no le dan mucha bola), pero hablando de Linux si es bastante novedoso.

  6. portaro says:

    Muy buen articulo gracias por compartir.

    1. tannhausser says:

      Gracias @portaro

Deja un comentario