Hacker convierte su Tesla en un media center con Gentoo

tesla-gentoo

¿Cansado de leer noticias sobre Ubuntu? Nada mejor que un poco de Gentoo para desintoxicar. En esta ocasión os traigo un vídeo, en el que un desarrollador llamado Hemera ha conseguido hackear un automóvil Tesla, para instalar un entorno basado en dicha distro.

Por defecto esa maravilla de la tecnología llamada Tesla S, utiliza una versión personalizada de Ubuntu con una interfaz gráfica basada en Qt. Lo que ha hecho Hemera es acceder como root a la configuración del sistema y ponerlo en modo fábrica.

A continuación ha instalado una versión ARM de Gentoo, dentro del sistema operativo Tesla OS en un ambiente chroot con Qemu, que funciona de forma casi independiente.

Han sido necesarias un par de semanas de compilaciones y luchas con Alsa, Xorg, controladores gráficos de Nvidia Tegra y codecs de todo tipo, para conseguir obtener un entorno completo con base Gentoo.

Como veis en el vídeo es el escritorio Xfce el elegido para ejecutarse en la consola central, donde reina SMPlayer como media center.

Mientras tanto Hemera sigue trabajando en la incorporación de nuevos programas, como puede ser el navegador ligero NetSurf.

Se rumorea que este Tesla S es unas milésimas de segundo más rápido que el mismo modelo con Ubuntu 😉

14 thoughts on “Hacker convierte su Tesla en un media center con Gentoo”

  1. D'Artagnan says:

    Y es que hay cada Hacker por ahí. . .

  2. leillo1975 says:

    Muy bueno lo del final Tannhauser, aun recuerdo mi época con Gentoo y la obsesión enfermiza por optimizar al máximo. Gentoo mola, pero solo para aprender, el tiempo que ahorras en rendimiento lo pierdes con creces compilando…. Hace un “emerge”?

    1. tannhausser says:

      Así no animáis a nadie a pasarse a Gentoo. 🙂

      Nunca he usado la distro (derivadas y lives no cuentan), pero visto desde fuera lo que más me llama la atención es la capacidad de personalización a la hora de compilar, los use flags y todo eso…más que las ventajas de rendimiento (no se si en procesadores modernos se notará tanto) o la desventajas de la compilación (lo mismo pero al revés…si tienes un equipo moderno tampoco debería llevarte una vida…).

      Pero lo dicho poco se del sistema porque nunca ha sido mi distro.

    2. eliotime3000 says:

      Bueno, has sembrado mis temores hacia Gentoo. Mejor me voy a Arch o a Guix SD (todo más fácil con el bendito Emacs).

    3. JuanPe Rodríguez says:

      Hoy no se pierde nada tiempo compilando ya que el 95% dura segundos en compilar.
      Yo en una tarde compilo todo el sistema, plasma 5 y kde-applications mas todo el software que uso que son 1400 ebuilds en amd fx 8350

  3. elav says:

    Jajaja el final no tiene precio jaja.. Ahora, hablando en serio al hacer eso no habrá perdido las funcionalidades que ofrece la versión con Ubuntu?

    1. tannhausser says:

      yo miraría la garantía antes de ponerme a jugar con esas cosas 🙂

      1. eliotime3000 says:

        Eso mismo. La garantía es primero (al menos, Debian ha solucionado de forma pacífica la trifulca con el desarollador de Xscreensaver desactivando el pop-up de “versión obsoleta” en la rama estable y testing).

        1. kibou says:

          Es de esperar que cualquier sistema venga con la opcion de hacer un hard reset o factory restore.

  4. Kavra Kavra says:

    Bueno, aquí la opinión de un gentooza,

    es una distro que cuando te acostumbras a ella sabes que cualquier otra se te va a quedar corta, te enamoras y no quieres dejarla XD.
    La curva de aprendizaje al principio era bastante alta, pero siguiendo la documentación y los foros cualquiera puede tener el sistema andando sin muchas complicaciones.

    Más allá de la rapidez o no por compilarlo todo, como bien indica el amigo tannhausser, es la capacidad de “customización” a nivel de compilación con los USE flags y la ventaja de tener solo lo que necesitas (que es muy importante saber lo que usas y necesitas, si no esto no es para ti).
    Actualmente con los equipos modernos el compilar un programa es un proceso bastante sencillo y rápido (salvo excepciones -hola webkit, firefox y libreoffice- que tienen su contraparte en binario sin necesidad de compilar, pues no ofrecen serias ventajas.) El kernel, que es un bicho que puede parecer pesado o complicado de instalar, cuando le pierdes el miedo y lo actualizas cada mes te das cuenta de la tontería que es y el miedo infundado que se le tiene.

    Si alguien se anima a instalar gentoo que lo haga para aprender y tocar las tripas del mismo hasta niveles que con otras distribuciones es más complicado, no por el aumento de velocidad que en la mayoría de programas no se aprecia.

    1. leillo1975 says:

      Cierto es que para aprender no hay nada mejor, y cierto es también que Gentoo lo usé hace más de 10 años, por lo que ahora compilar tiene que ser mucho más fácil. Tenía su rollito vicioso, y eso de tenerlo todo a medida mola. Me gustaba customizar el Kernel con solo las opciones que iba usar. A ver si un día me animo y vuelvo al redil.

  5. gilbert2993 says:

    Es increíble el entusiasmo que genera Ubuntu en los usuarios para lograr quitarlo *w* hahaha .

  6. fernan says:

    Hola:
    Yo lo que creo es que para un usuario doméstico igual le lleva mucho tiempo una actualización importante, por ejemplo con un core 2 ¿qué ocurre si sale una nueva versión de gnome cuántas horas de actualización?
    En mi opinión gentoo está mas orientado a la investigación y superordenadores mas que al usuario de casa.
    Saludos.

  7. Frell says:

    Optimización es mi dios y Gentoo su profeta.
    Emerge -avquDN @world!!

Deja un comentario