Debian 7 Wheezy se convierte en LTS

por | 26 abril, 2016

debian-logo

Tras el éxito de Squeeze-LTS ahora le llega el turno a Debian 7 de dar el salto a una versión de soporte extendido a largo plazo. Una LTS que ampliará el plazo de actualizaciones y correcciones de seguridad de la distro hasta el 31 de mayo de 2018, es decir 5 años desde el lanzamiento de Debian 7 Wheezy.

La versión LTS está disponible en estos momentos para arquitecturas i386 y amd64, pero es posible que se amplíe también a armel y armhf.

Como os comentaba ayer en el caso de Ubuntu y su repositorio Universe, el ser LTS no siempre implica que la totalidad de los paquetes y programas estén cubiertos por esta garantía especial de seguridad, por así llamarlo.

En Debian recomiendan instalar el paquete debian-security-support para obtener un listado de los paquetes que no gozan de soporte (por lo que he visto es una lista muy pequeña: tomcat6, chromiun, virtualbox, redmine, iceape, algunas bibliotecas de ruby, typo3-src y openjdk-6 que recomiendan sustituir por openjdk7 ); y en caso de detectar alguno, tirar de backports para tenerlo actualizarlo.

Al contrario que en Debian 6 ya no será necesario añadir un repositorio extra a las fuentes de software (/etc/apt/sources.list), ni realizar cualquier otro tipo de acción especial por parte del usuario, para recibir estas actualizaciones de seguridad en Debian 7.

Alternativamente también se puede actualizar a la versión superior Debian 8.0 que se publicó hace un año, la cual de continuarse con esta política de soporte LTS (y nada indica que eso vaya a cambiar) debería extender sus actualizaciones de 2018 a 2020.

Las LTS del proyecto Debian se mantienen gracias a Freexian, una iniciativa que agrupa diferentes instituciones y empresas, que permite patrocinar a los desarrolladores que trabajan en este proyecto.

Entre los principales contribuidores están: Toshiba, Bla Bla Car, Linode, Université Jean Monnet de St Etienne, Babiel, Plat’Hom, Universidad de Lille, domainnameshop, la ciudad de Nantes, Trollweb, univention, dalenYs, y Sonux.

Una lista completa de las entidades que contribuyen a las LTS de Debian está disponible en esta página.

Vía | Linuxito

4 pensamientos en “Debian 7 Wheezy se convierte en LTS

  1. D'Artagnan

    En un ordenador algo antiguo que tengo corre Debian 8 Xfce y lo hace estupendamente.Hasta la gráfica Nvidia es muy antigua y todavía Debian tiene soporte para ella. Espero que estas predicciones que comentas puedan llevarse acabo y pueda seguir disfrutando de Debian.

    Responder
  2. Walter O. Dari

    Muy buena noticia, aparte de nuestros tres servidores con Wheezy tenemos varios servidores de clientes con esta versión. Da mucha tranquilidad usar Debian… 😉

    Saludos !

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.