Disponibles Tails 2.3 y Tor Browser 5.5.5

por | 27 abril, 2016

torbrowser-actualizado

Dos de los proyectos líderes a la hora de ofrecer anonimato en la red han actualizado versión, y como es habitual lo han hecho de forma conjunta, al ser el proyecto Tor la esencia sobre la que se construyen ambos sistemas.

Tor Browser 5.5.5

Empezando por el navegador ha incorporado todas las actualizaciones de seguridad de Firefox 38.6.0esr, al tiempo que han trabajado en mitigar algunos de los ataques que han sufrido en los últimos meses.

Para ello se ha mejorado algunos aspectos relativos a la huella digital (fingerprinting), evitando la captura de la misma cuando utilizamos fuentes en Tor Browser diferentes a las propias del sistema.

También se ha actualizado el protocolo obfs (v4), una tecnología utilizada en los bridges relays para salvar la censura de los proveedores de internet, cuando les da por bloquear la deep web de Tor.

Y como siempre se ha aprovechado para actualizar algunos de los complementos que tienen como objetivo aumentar la seguridad del navegador:

  • Tor Launcher 0.2.7.8: el componente que nos ayuda a descargar y mantener actualizado el navegador.
  • No Script 2.9.0.2: un complemento que nos permite elegir los sitios de confianza donde ejecutar JavaScript , Java o Flash.
  • HTTPS-Everywhere 5.1.6: extensión que obliga a navegar con cifrado HTPPS, en las webs que así lo provean.

Por ultimo mencionar la llegada de una versión de Tor Browser en idioma japonés.

Tails 2.3

tails-desktop

La distro especializada en anonimato, aunque construye en gran medida su éxito en base a Tor, no es la única opción de red de comunicación cifrada y anónima que nos ofrece Tails.

Así vemos que en esta ocasión han actualizado el protocolo i2p (0.9.25), un proyecto que también tiene sus sitios web ocultos (eepsites), protocolos peer to peer, servicios IRC, de correo electrónico, etc.

En Tails 2.3 se añade la posibilidad de copiar la contraseña de GnuPG desde el cuadro de diálogo pinentry al portapapeles o al gestor de contraseña KeePassX, que viene incluido por defecto en la distribución.

Además se actualiza el cliente bitcoin Electrum (2.6.3) y obviamente Tor Browser (5.5.5).

Por lo demás nos encontramos lo de siempre: una distro con una amplia base Debian (desde jessie a experimental), opción para ejecutar el sistema en modo live con o sin persistencia, posibilidad de enmascarar la dirección MAC, escritorio GNOME Shell (3.14.4) con las aplicaciones habituales del escritorio y alguna que otra adición interesante como puede ser MAT (Metadata Anonymisation Toolkit), una aplicación que nos ayuda a liberarnos de los metadatos de nuestros archivos o GTKHash que nos permite calcular sumas de verificación.

2 pensamientos en “Disponibles Tails 2.3 y Tor Browser 5.5.5

    1. tannhausser Autor

      Lo bueno es que en ambos casos se actualiza solo, «on the fly» 🙂

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.