Disponible Devuan Jessie 1.0 Beta

por | 29 abril, 2016

devuan-beta

¿Os acordáis de Devuan? Parece que pasaron siglos desde que las guerras debianitas tuvieron lugar. Unas luchas fratricidas a propósito del sistema de inicio systemd, que provocó que antiguos miembros de Debian (muchos de ellos veteranos administradores de sistemas) crearan un fork de la distro.

Un proyecto paralelo al que llamarían Devuan que tenía como objetivo preservar la libertad respecto a la elección de sistema de inicio, ofreciendo otras opciones aparte de systemd, al que consideran monolítico, invasivo y alejado de la filosofía Unix.

Casi año y medio después tenemos la primera beta, que nos trae al veterano SysVinit como sistema de inicio, tras eliminar todas las dependencias con systemd, las referencias a la marca de Debian y adaptar los paquetes más importantes (un total de 381) a la infraestructura del proyecto.

Sobra decir que es totalmente compatible con los programas de Debian, utilizando el mismo instalador, en el que podemos elegir diferentes escritorios: GNOME, Xfce, KDE, Cinnamon, MATE, LXDE. Así como activar diferentes servicios como web server, print server, SSH server, y las utilidades estándar del sistema.

Al igual que la distro universal, Devuan también tiene su rama stable (Jessie), testing (Ascci) y Unstable (Ceres)

Por ahora no hay imágenes live pero si os apetece echarle un vistazo instalándola, tenéis ISO’s disponibles para varios tipos de arquitecturas: i386, amd64, armhf para diferentes dispositivos (odroid-xu, raspberry pi 2, Banana Pi, Banana Pro, BeagleBone Black, CubieBoard 2, Chrome Acer), entornos virtualizados (vagrant, QEMU) y la nube (opennebula)

Además disponemos de una versión netinstall, para los que quieran hacer una instación minimal con el software básico mediante una conexión a internet.

Teniendo en cuenta que como todas las betas no se recomienda su uso en sistemas en producción, especialmente en una distro de este tipo que apunta a servidores.

Mas información del proyecto y descargas en la web de Devuan.

10 pensamientos en “Disponible Devuan Jessie 1.0 Beta

  1. Logan

    Acabo de instalarla. Me ha dado varios errores durante la instalación. Y una vez instalada también. Estoy a la espera de este proyecto desde que nació la idea, pero me parece que está demasiado verde. Casi diría que es una «alpha» más que una «beta». Ojalá madure y tenga recorrido, aunque cada vez tengo más la sensación de que no cuajará. A ver si me equivoco.

    Responder
  2. edu23

    Yo, la vengo usando desde alpha2 y anda muy bien. Ahora instalè la beta desde y todo ok.
    Le tengo fe.

    Responder
  3. alunado

    mm… a mi me produce resquemor el asunto de que el equipo tiene que tomar paquetes y «reconfigurarlos» (replantearlos no?) para quitar las dependencias systemd….
    Sera esto mucho trabajo?
    Podran sostenerlo?

    Uso hace 6 anyos debian en diferentes pcs y me gustaria que el sistema oficial adopte este trabajo y a sus desarroladores para ofrecer esta opcion… la pucha… igual no pienso usar una distro corporativa!! -ubuntu, fedora, opensuse-.

    saludos desde el sur!

    Responder
  4. MrSister

    primera impresion mala. me ha dado incontables errores durante la instalacion (problemas con los repos por lo visto) y al final he desistido xD.

    no problem, pues es una beta. volvere a probar cuando salga la version final.

    Responder
  5. Scott

    La primera vez que comento y se cae el servidor 🙁
    Lo sigo manteniendo. Me parece importante tener un sistema que respete nuestras libertades aún a costa de que el arranque sea un poco más lento.
    La mejor alternativa que yo he encontrado a systemd se llama Manjaro, en su versión openrc y xfce. Va genial!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.