Disponible gNewSense 4.0

por | 8 mayo, 2016

gnewsense-gnome

Una de las niñas bonitas de Stallman se actualiza, se trata de gNewSense 4.0 la última versión de esta distribución que hace de la libertad su bandera y que desde hace un par de días está disponible para su descarga.

Olvidados ya sus inicios ubunteros, GnewSense 4.0 se basa en una edición antigua de Debian (7 Wheezy con soporte LTS hasta 2018), a la que se ha purgado de firmware, drivers y programas privativos.

El Kernel (3.2.0) tampoco podía ser menos y es por ello que nos encontramos a Linux-Libre, una versión modificada del núcleo, sin blobs binarios, licencias propietarios o código ofuscado.

Algo similar pasa con las fuentes de software, si abrimos gpk-aplication (una interfaz gráfica de GNOME para gestionar el software) y probamos a filtrar por paquetes no-libres, encontraremos el vacío más absoluto. Algo de esperar en una distribución certificada por la FSF (Free Software Foundation).

gnewsense-software

El entorno predeterminado en GNOME 3.4.2 y estos son algunos de los programas incluidos en su menú:

  • Accesorios: gedit, tomboy, contacts, disk utility, terminal, time tracker.
  • Juegos: Mines, Sudoku, Mahjongg, Aisleriot Solitaire, Robots.
  • Gráficos: GIMP, Image Viewer, Inkscape, Shotwell, Simple Scan
  • Oficina: LibreOffice, Evolution, Evince, Dictionary
  • Sonido y video: Brasero, Cheese, Movie Player, Rhythmbox, Sound Recorder, Sound Juicer
  • Internet: Emphaty, Iceweasel, Transmission, Remote Desktop viewer.
  • Herramientas del sistema: Gdebi, Disk Usage Analyzer, dconf Editor, Monitor del Sistema, Synaptic, gpk-aplication, Rygel.

Descarga

GnewSense 4.0 “Ucclia” está disponible para arquitecturas de ordenador i386, amd64 y microprocesadores MIPSel (netbook Lemote Yeeloong).

Se puede ejecutar en modo live o bien hacerla fija en nuestro equipo utilizando el instalador de Debian, en modo gráfico o CLI.

Por último comentaros los requisitos mínimos de ejecución del sistema:

  • Procesador: 1GHz
  • Memoria: 512MB RAM
  • Disco Duro: 5GB

15 pensamientos en “Disponible gNewSense 4.0

    1. tannhausser Autor

      Es que desparasitar el núcleo irradiador lleva su tiempo…

      Responder
  1. Larryman

    Igual la pruebo, me mola eso de 100% libre, certificada por la FSF y niña de Stallman. A veces me pasa como con la música, solo me gusta la de los 80 y 90.

    Responder
    1. eliotime3000

      Por lo menos, mi PC de sobremesa de hace 10 años sí es apta para distros GNU/Linux auspiciadas por la FSF (lástima que mi netbook tenga que aguantarle el inalámbrico integrado Reatek de mierda).

      Responder
    1. eliotime3000

      gNewSense es prácticamente el equivalente a la «Etiqueta Azul» de Debian (más añeja y con soporte para i386, cosa que no se quejarán los que usen Pentium I e inferiores tras el «fin de soporte del i686 de Debian»).

      Responder
  2. D' Artagnan

    Interesante, me entran ganas de probarla a tope, pero que pasará a la hora de instalar codecs de audio y vídeo y otras lindezas mas por el estilo.

    Responder
  3. Lispito

    Estas iniciativas (aunque ya lleven tiempo) están muy bien pero tiene que ser terrible usarlas en el día a día, me imagino el tener que ver vídeos en internet, los codecs multimedia, esa pequeña utilidad que te gusta tanto y que resulta que era privativa o no tiene una licencia libre lo suficientemente pura…
    Insisto que es a lo que debería tender el universo Gnu/linux pero a veces a uno le entra el gusanillo de querer trabajar a gusto sin problemas de incompatibilidades.
    De todas formas no a he probado así que no tengo argumentos.

    Responder
  4. fernan

    Hola:
    Algunos formatos son privativos pero el codec para reproducirlos es libre, por lo que supongo que si podrás oír mp3 por ejemplo.
    Lo que no es lógico es basarla en debian 7 y no en debian 8 con gnome 3.14, que a mi juicio gnome 3.14 era muy buena versión de gnome, por ejemplo tenía lo de crear enlace que lo ha recuperado gnome 3.20.
    Como Yoyo es distroman (el superhéroe de las distros) le invitamos a cambiar su opensuse tumblewed gnome 3.20.1 por gnusense gnome 3.4.2.
    Saludos.

    Responder
    1. eliotime3000

      Bueno, yo sólo ando viviendo de libav para los MP3’s (tecnología que felizmente el instituto Fraunhoffer de Alemania lo dejó delegado para la comunidad para dedicarse exclusivamente en el AAC). Y bueno, déjame decirte que ya le he echado ojo a las Parabola GNU/Linux-Libre (es decir, el fork de Arch exorcizado por San IGNUcio) y Trisquel (otra distro bendita por el mismo San IGNUcio), y al parecer, Trisquel es la distro más sencilla de lidiar con esto de los drivers, además de ser junto a Parabola una de las pocas distros en estar muy al corriente de las actualizaciones del navegador GNU IceCat.

      Responder
  5. eliotime3000

    Es gracioso que los de gNewSense tengan que reemplazar el kernel de Linux mantenido por Debian (ya de por sí, deblobbeado desde Debian Squeeze) por el kernel linux-libre (este aún guarda ciertos firmwares libres como los de Atheros, los cuales están separados tanto en el kernel Linux en Debian como en el kernel Linux-Libre mantenido por Parabola GNU/Linux-Libre).

    De repente me anime por gNewSense, pero la verdad es que Parabola y Trisquel son mis opciones más realistas en cuanto a soporte de drivers libres actualizados.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.