Linus Torvalds ha liberado una nueva versión del kernel, la 4.6 que nos llega con su ración habitual de mejoras y avances tanto en rendimiento como soporte de todo tipo de hardware.
Empezando por esto último, a destacar el soporte de la especificación USB 3.1, un protocolo de conexión que permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 10 gbps (el doble que el estándar USB 3.0, mientras que el USB 2.0 no pasa de 480 Mbit/s),
Un nuevo sistema de archivos distribuido llega al núcleo. Se trata de OrangeFS, sistema de ficheros paralero (PVFS) diseñado para soluciones de almacenamiento de gran tamaño en clusters, y ser utilizado en empresas, universidades y laboratorios.
La llegada de un nuevo sistema, no significa que se descuide a los “viejos”, así vemos como Btfrs incluye una nueva opción para rescatar particiones dañadas, mientras que ext4 mejora su escalibilidad (xattr) y F2FS –el sistema creado por Samsung para su uso en memorias flash– mejora su rendimiento.
Si seguimos desbrozando las novedades que nos encontramos en Kernel Newbies –nuestro sitio de referencia cada que vez que nace un nuevo kernel–, vemos que el soporte para Intel memory protection keys es otro de los puntos claves de este lanzamiento.
Estas llaves de protección de Intel presentes en sus procesadores más moderno,s permiten controlar los privilegios de acceso a la memoria del sistema y proteger información sensible de nuestros equipos (por ejemplo las claves de cifrado), ante determinados ataques de adquisición de memoria.
En el apartado de gráficos señalar que las GPU Maxwell de Nvidia ahora incluyen aceleración 3D al utilizar el driver libre nouveau.
Otras novedades interesantes son: soporte inicial para POWER9 CPU, el debut del protocolo BATMAN (y aquí no hablamos del superheroe de Gotham, sino de un protocolo de enrutamiento llamado Better Approach To Mobile Adhoc Networking), soporte para el cifrado 802.1AE a nivel de MAC y la adición de un nuevo subsistema del kernel de conexión multiplexor (KCM).
Si queréis conocer el resto de novedades en Linux 4.6 o profundizar en algo de lo comentado, os recomiendo que os paséis por Kernel Newbies.
Los muchachos de la FSFLA ya han exorcizado al pobre kernel para los paranoicos.
Que notición vale, Estas noticias son las que quiero oír vale, A probarla se ha dicho!!!
Muy bien comentado para humanos, lastima que el último articulo del Diego Calleja (http://diegocg.blogspot.com.es/) sobre la misma versión del kernel, no se si no ha tenido tiempo o que, pero ha sido de los mas complejos de leer, frente al tuyo que si es mas asequible.
Gracias MD. La verdad es que el trabajo que realizan en Kernel Newbies nos lo pone en bandeja.
Aún así la lista de novedades suele ser siempre extensa y muy técnica, por suerte esta vez muchas de ellas venían con enlaces a artículos de LWN que daban una visión más profunda del tema, lo que nos ayuda a los que no somos expertos ni colaboramos en el kernel a saber de que diablos están hablando.
En cuanto a Diego Calleja, el sigue siendo una de las grandes referencias cada vez que sale una nueva versión. Este tipo de artículos suelen ser los más difíciles, o te pasas de técnico o puedes empezar a soltar imprecisiones sin darte cuenta. Es algo que marca el propio kernel.
Lo ideal sería seguir las listas de desarrollo de Linux a diario y ver como se van implementando poco a poco esos cambios, pero eso exige mucho más tiempo.