Ya se puede descargar la versión candidata de Manjaro 16.06

por | 17 mayo, 2016

manjaro-xfce-daniella

Daniella es el nombre en clave de la futura versión de Manjaro 16.06, de la que ya podemos saborear su primera RC (release candidate) en los dos escritorios oficiales de la distro (Xfce y KDE) junto a su edición netinstall, para arquitecturas de 32/64 bits.

Manjaro es una rolling release derivada de Arch Linux, aunque se diferencia de esta en la ligera pausa que imprime en sus repositorios antes de proceder a actualizar sus principales componentes. También por supuesto en la facilidad de instalación del sistema, determinadas herramientas de configuración y en ofrecernos unos escritorios ya personalizados, en general con muy buen gusto.

Xfce 4.12 y KDE Plasma 5.6 son las versiones que acompañan esta Manjaro 16.06 RC1, mientras el artwork se vuelve más homogéneo gracias a Vertex-Maia y Maia respectivamente.

Llama la atención el nuevo diseño de Pamac, el gestor de software gráfico ha sufrido un lavado de cara radical desde su versión 4.0, con un aspecto más moderno, que se integra mejor en el escritorio, además de ofrecer mucha más información tanto sobre los paquetes como sus dependencias.

He estado usando esta nueva edición de Pamac en Antergos (GNOME) desde hace unas semanas y no solo es que haya mejorado su apariencia, también tengo la impresión de que va más rápido a la hora de instalar programas o hacer actualizaciones. Otra ventaja es que permite navegar por la misma y buscar otros paquetes, mientras se están efectuando esas operaciones.

Otro de los puntos fuertes de la distro, es su gestor de preferencias Manjaro Settings Manager con el que podemos habilitar los controladores gráficos y hacer algunas funciones básicas de configuración (lenguaje, teclado, fecha y hora, etc.), pero que sin duda destaca por su excelencia a la hora de manejar los núcleos del sistema, de la forma más amigable posible, pudiendo elegir entre una docena de ediciones diferentes.

Para la ocasión los desarrolladores de Manjaro han creado un módulo que permite que este gestor de preferencias de Manjaro, se integre en el propio de KDE Plasma, unificando todo en una sola aplicación (además se ofrece un plugin de notificaciones adicional)

Hablando de kernels, por defecto viene con la versión 4.4.10. Los instaladores como siempre variedad para elegir: Calamares, Thus y el de tipo CLI.

Más información y descargas de esta Manjaro 16.06 RC1 Daniella en la web del proyecto.

11 pensamientos en “Ya se puede descargar la versión candidata de Manjaro 16.06

  1. isorfe

    Siempre me acordaré de tu enorme frase: «Manjaro, la rolling-release con paradinha».

    Manjaro evoluciona haciendo más parecido su sistema en los diversos escritorios, lo cual es un acierto, mejora la imagen de marca. En mi sobremesa estoy muy contento con ella (Manjaro-KDE). Espero que KDE siga mejorando, pero estoy seguro de que es la mejor forma de disfrutarlo. Mi primer intento con Kubuntu fue un dolor de muelas, y eso que siempre usé distros .deb.

    En el portátil, por probar, instalé Antergos con Cinnamon, y la verdad es que tampoco hay queja. De la rama Arch va ser difícil que alguien me aparte. La wiki de Arch es oro puro (acabo de solucionar un problemilla con Tropico 5 y bumblebee) y el sistema es tremendamente sencillo de utilizar y muy actualizado.

    Sobre el modelo de actualizaciones, Antergos tiene cada día y Manjaro cada semana, más o menos; salvo actualizaciones críticas, que Manjaro las libera también en el momento en el que están disponibles. La diferencia es mínima entre ambas. Y entre que vienen de la misma rama, y que se comparten proyectos y código (Pamac es un buen ejemplo) es difícil distinguirlas.

    En fin, que frente a tanto modelo de LTS, que las rolling-release estén tan defenestradas… Solo he tenido un pequeño problema de estabilidad con Light-DM, que se solucionó con un parche en menos de un día. En contra, siempre uso la versión más actualizada de todos los programas disponibles sin ningún problema, no como Ubuntu, que cada poco hay incompatibilidades por librerías obsoletas (lo pongo por ejemplo porque lo conozco).

    Responder
    1. Yukiteru

      Concuerdo con lo que dices, hace un par de años utilice Manjaro XFCE en una maquina de trabajo, y puedo decir que la distro era de las mejores en su momento, pero recientemente la instale a un familiar, y la mejora me dejo gratamente sorprendido, en especial su manejo de los kernels. Aunque vi algunos detalles, por ejemplo el tema Maia tiene problemas de integración con GTK3, si elijes firefox-gtk2, este falla en arrancar y causa una violación de segmento, en fin detalles que vienen por la misma naturaleza casi experimental de la distro pero que son fácilmente solucionable.

      Responder
  2. D'Artagnan

    Si, tras una actualización muy extensa, a la que nos tiene acostumbrados Manjaro y además, tormentosa, ya que había un problemilla a la hora de actualizarse.
    Pero bueno como indicas mas arriba ahora va mas fluida, mas rápida. Hablo de Xfce que es la versión que siempre he tenido en mi ordenador y me parece en mi opinión personal una de las mejores distros que he instalado en mi ordenador.

    Responder
  3. The R4

    Mi experiencia con Manjaro ha sido de Buena a mala y a peor. Empezó muy bien con un sistema estable, sin embargo noté que al instalar los controladores Vesa para mi tarjeta de video (intel), xorg ya no se muestra correctamente, lo que me dejaba con una PC sin poderse utilizar (desconozco como hacerlo funcionar desde otra sesion de tty). la razón por la que quiero instalar dicho controlador, es porque google chrome va lentisimo (actualmente estoy en OpenSUSE y la diferencia es brutal, mucho mejor ahora). Valdría la pena revisar esta nueva iteración, ya que me siento mucho mas comodo con una distro basada en Arch. OpenSUSE lo instalé para probar, y el rendimiento es algo de lo que no me puedo quejar, pero ya estoy acostumbrado a la facilidad y excelente documentación que encuentro en Arch, ademas de que AUR y Yaourt son irremplazables…

    Responder
    1. Yukiteru

      Mi respuesta para tu casa: Puro error de Capa 7.

      Todos esos problemas que has tenido, es porque no has tenido cuidado modificando tu sistema o configurándolo.

      Primero: ¿Usar los drivers VESA para una tarjeta Intel, cuando todas las distros automáticamente usan el Intel y funcionan a la perfección?. Es más que claro que si haces ese cambio, tu capacidad gráfica volverá a la década de los 90’s.

      Segundo: ¿Google Chrome va lento y culpas al driver gráfico? No tengo nada que decir en cuanto a esto, pero creo que buscaste por el flanco equivocado.

      Responder
      1. The R4

        Completamente de acuerdo, aunque me sigue haciendo ruido el hecho de que en Manjaro 16.06-Pre3 Chrome ande lento en navegación y despliegue de CSS (ademas de un pequeño brinco en netflix cada vez que aparecen subtitulos), y en OpenSUSE sea todo lo opuesto, Chrome anda rápido y bien, sin problema alguno. En ambos casos instalé la versión estable (En Manjaro fue desde AUR, en OpenSUSE fue directo de los repos de Google).

        Por cierto, será error de capa 8, capa 7 es Aplicación, capa 8 es usuario… ?

        Responder
  4. Rafa G.

    Gracias por la review.
    Ando ronroneando con KDE y voy a vbox y lo mismo la instalo hd.
    Por cierto, que me ha taladrado medio lóbulo una idea de pronto…¿como que Release Candidate? No es rolling ? Entonces ¿¿?

    Responder
    1. mantisfistjabn

      Es rolling, pero regularmente sacan ISOS del sistema en momentos «clave» donde la estabilidad esta comprobada. Antergos hace lo mismo, con la diferencia que no usa nombres clave para sus imágenes.

      Responder
      1. Rafa G.

        ok, gracias por la aclaración. No sé que léxico usaran en ingles, pero desde luego el termino como poco resulta «chocante» y «ambiguo». Tu respuesta, da pie a contra preguntar. Si hay que comprobar la estabilidad… ¿entonces normalmente es inestable?. Entiendo que lo que es Release Candidate es el sistema de instalación y empaquetado en ISO. No la distribución que es Rolling. Pero hay que hilar muy fino para entenderlo así.
        Gracias la voy a probar fijo, a ver que tal el desempeño gráfico, que es donde siempre me cojean todas.

        Responder
        1. mantisfistjabn

          No, generalmente no dan problemas de inestabilidad. Llevo 8 meses en Antergos y el unico problema que tuve fue el de LightDM cuando salió Gnome 3.20, y tampoco era una cosa tan «horrible».
          Cuando hablo de «estabilidad» en el tema de las Isos es que están en un punto en el que no se esperan grandes cambios o actualizaciones, de modo que el usuario no vaya a recibir una avalancha de actualizaciones a penas iniciando; ojo que hablo de más de 1Gb de actualizaciones por decir na cantidad, ya que es normal que te lleguen actualizaciones constantemente en las Rolling.

          Responder
  5. luis caballero

    Oh bella Manjaro, lástima que no supe solucionar el problema al fallar el inicio de Steam, menos mal que Kubuntu solucionó la mayoría de problemas con plasma que tenía hace 3 semanas y puedo disfrutar por fin de KDE.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.