Krita 3.0 está al caer: prueba su versión candidata

por | 18 mayo, 2016

krita-candidata

Ya queda poco para el lanzamiento de Krita 3.0, nuestra herramienta de pintura digital favorita. Y la gente encargada de su desarrollo no para de ponernos los dientes largos, a base de exitosas campañas de patrocinio –últimamente con el objetivo de mejorar la herramienta de texto y el soporte de gráficos vectoriales– y versiones previas por las que se asoman algunas de sus principales novedades.

En esa dinámica hoy se ha liberado su primera versión candidata (RC1), que repara algunos de los errores detectados en alfas o betas anteriores, y que afectaban a elementos como: los atajos de teclado, diálogos de exportación, el escalado de los iconos de la caja de herramientas, o el establecimiento del modo HiDPI.

Al tiempo se ha mejorado el rendimiento de otros componentes como el selector de color (ahora más rápido) o la herramienta de gradientes vectoriales.

También se ha reescrito el plugin Spriter, el cual permite exportar animaciones como imágenes secuenciales a formato PNG y se añadido nuevos iconos para la función de zoom y la herramienta pan (permite mover y rotar el lienzo).

Al mismo tiempo las traducciones han salido beneficiadas y ahora son más completas.

Recordar que Krita 3.0 supondrá la migración a las bibliotecas de Qt5 y KDE Frameworks 5 e introducirá un modo de vista previa instantánea para trabajar con lienzos de gran tamaño a gran velocidad (tanto a la hora de pintar como de utilizar filtros y otras herramientas), además de las nuevas capacidades de animación que sin duda es lo que más llama la atención.

Krita 3.0 RC1 está disponibles para Windows, OS X y por supuesto también para Linux, mediante las ya famosas appimages. Las cuales no precisan instalación, son compatibles con cualquier distro GNU/Linux e incluyen todas las bibliotecas y dependencias necesarias.

Tan solo es preciso otorgarle permiso de ejecución antes de hacer click en el archivo descargado.

Mas información y vídeos de interés en la web de Krita.

4 pensamientos en “Krita 3.0 está al caer: prueba su versión candidata

  1. Ugo Yak

    Paso a comentar que lo he probado con appimage (sí, es tan sencillo como se menciona en el artículo) y va muy bien. Es una gran alternativa al uso de PPAs para aquellas aplicaciones en estado beta que se quieren probar- o nos dan curiosidad- sin tener que descargar librerías que no nos interese mantener a largo plazo o temamos que pueda interferir con lo ya instalado.

    Responder
  2. portaro

    Gracias por compartir.
    LLevo tiempo viendo esta nueva version pero creo que no sacan para 32 Bits – sabes si van a sacar algo?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Pues no lo se amigo @Portaro.
      Por una parte me extrañaría, ya que si están lanzando versiones de ese tipo para windows.
      A lo mejor tiene que ver con la decisión de liberar app-images para las versiones en desarrollo y hasta la estable se reservan las 32 bits.

      Responder
      1. portaro

        Pues muchas gracias amigo asi me das una esperanza de que si haya esa opción, la verdad que desearia ver con mis ojos este gran software y probarlo en mis montajes multimedia.
        Gracias amigo me quedare a la escucha siempre pasando por aqui y ya vere quando nos traigas novedades sobre Krita.

        Saludos y mil gracias.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.