Disfruta de Gentoo con su último LiveDVD

gentoo-desktop

Gentoo es una de las distros más admiradas en GNU/Linux y al mismo tiempo me atrevería a decir que de las más desconocidas. La dificultad de instalación, unida a esa palabra que cada vez suena menos en los foros linuxeros llamado compilación, ha impedido que llegue a más usuarios. A pesar de las ventajas evidentes de tener un sistema optimizado para nuestro hardware, con instrucciones de compilación muy precisas (al tiempo que personalizables gracias a las USES Flags), rolling release y dotada de un espíritu KISS, que también encontraremos en otras distros como Arch.

Por ello siempre es de agradecer la posibilidad de probarla en modo live y conocer algunas de sus herramientas. Saber en definitiva por donde respira la distro.

En el caso del nuevo LiveDVD que nos anuncian hoy, lo hace a través del escritorio KDE (Plasma 5.6.2, Frameworks 5.2.1, Apps 15.12.3), las librerías Qt 5.5.1 y una versión reciente del kernel 4.5.0.

Si tenemos buena vista, al arrancar veremos pasar fugazmente a openRC 0.20.5 que actúa como sistema de inicio, en lugar de systemd preferido en casi todas las otras distribuciones GNU/Linux.

A la hora de curiosear por el menú, en favoritos ya nos vamos a encontrar algunas herramientas propias como es el caso de Porthole, una interfaz gráfica para el gestor de software Portage, que nos permite descubrir nuevas aplicaciones, comprobar dependencias, registro de cambios, etc…

Cosas que también podemos hacer tirando un comando emerge (me encanta ese nombre, lo de “emerger un programa”, mucho más bonito que DNF o apt-get, donde va a parar) desde la consola.

gentoo-liveDVD

Si nos fijamos en el resto de aplicaciones instaladas (un montón…son 3 GB de ISO) , los sospechosos más o menos habituales. A destacar:

  • Herramientas de Desarrollo: Emacs, gVim, Anjuta, BlueFish y una herramienta de sandbox que permite ejecutar programas en un ambiente aislado.
  • Gráficos: Blender, Okular, Xsane, GIMP, visor de imagen Feh, Inkscape, editor de fuentes FontForge
  • Multimedia: VLC, Xfburn
  • Oficina: LibreOffice, un programa financiero llamado Grisbi, Globaltime, Groupmare, el editor LaTeX Texmaker, Gnumeric, Abiword.
  • Utilidades: Herramientas de recuperación de datos como Qphotorec, de particionado (Gparted, KDE Partition Manager), el editor gedit.
  • Internet: Navegadores (Firefox, su versión en desarrollo Aurora, Chromium, Otter Browser, Links) y clientes de correo (Claws Mail, Sylpheed, EarlyBird) para todos los gustos.

Pero mejor que os lo cuente yo, es que por paséis por la web de Gentoo y os descarguéis uno de sus LiveDVD, disponibles para arquitecturas de 32 y 64 bits.

Es posible que os enganchéis y el “still compiling…” se adueñe de vuestros equipos.

42 thoughts on “Disfruta de Gentoo con su último LiveDVD”

  1. Astoroth says:

    Nooo….siento a robertucho rondando x gentooo….preparad el iptables!!!

    1. Švejk says:

      Entendí Robertrucho.

    2. Yukiteru says:

      Calla! No hagas ese tipo de malas invocaciones! 😀

      1. Astoroth says:

        jeje, que bueno lo de las invocaciones…te faltó decir zapeeeee gatooooooo

  2. Roberto Val says:

    En lo personal Gentoo no termina por convencerme, sobre todo por el tema de compilar todo. Deberías de hacer una reseña sobre liveslack el livecd de Slackware, ya que alcanzó la versión 1.0.0. Saludos.

    1. JuanPe Rodríguez says:

      Por compilar todo tiene sus ventajas… menos consumo de ram, mas rapidez, menos problemas y mas seguridad que una distribución con binarios.
      GNU/Linux nació para no usar binarios… pero con el tiempo y la poca paciencia de la gente termino con sus binarios. En que personalmente solo se tarda en instalar el sistema y el escritorio. Una mañana o una tarde, lo único que tarda en compilar son los navegadores y GCC lo demás se demora segundos.

      1. eliotime3000 says:

        En eso te puedo dar la razón, puesto que la compilación se adapta específicamente al hardware con el cual estás trabajando. Y por si fuera poco, el pesado de los navegadores es -como siempre- Chromium.

      2. Roberto Val says:

        El problema es que algunas veces no se tiene ese tiempo para compilar, además de mi fugaz paso por Gentoo recuerdo que sufrí por lo que llaman el infierno de las librerias, siempre termino regresando a Slackware y ocasionalmente alguna distro en este caso, estoy usando Manjaro.

    2. Yukiteru says:

      Te lo dice un Gentoo user…Compilar es Ganar/Ganar. Todo lo que compilas en tu PC, queda hecho para tu PC, lo que se traduce en mejor rendimiento. Además, la mayor parte del rendimiento se gana en que todo lo que compilas, tiene solo el soporte a las cosas que tu necesitas, y eso te evita un montón de basura en tu PC, y el precio a pagar por ello es un día o dos, compilando las cosas dependiendo de la potencia de tu PC.

  3. JuanPe Rodríguez says:

    Mi distribucion por defecto desde hace un par de años ( enque alguna vez e pecado probando otra) pero es que ni crash desde la tercer actualización de plasma 5 “y de eso hace mucho”

    Capo por esta distribución.

  4. mauriciobaezaservin says:

    Esta es una de mis distribuciones pendientes por muchos años… desde que tengo Arch se me quito la distribucioncitis… pero tal vez sea momento de regresar a ello…

  5. icemodding says:

    me parece que cuando se habla de optimizar nuestros equipos, ya ni siquiera “sirve” porque ganar milisegundos en optimizaciones me parece innecesario en equipos “actuales” TAL VEZ se note más diferencia realmente en PC o Notebooks muy antiguos, aunque en ése caso el tiempo de compilación será mucho más. Me quedo con Arch o Debian SID. TODA-LA-VIDA

    1. Yukiteru says:

      Creo que eso que dices de ganar “milisegundos” en optimizaciones es la cosa más fuera de la realidad con Gentoo.

      Por ejemplo: Todo el tree de Arch y Debian, se compila al menos en 64 bits, usando las flags MMX, SSE y SSE2, eso hace que los binarios de ambas distros sean compatibles con todos los CPU capaces de usar 64 bits, pues bien, si tu PC tiene un CPU con flags SSE3, SSSE3, SSE4_1, SSE4_2, POPCNT, PCLMULQDQ, CX16, AVX, AVX2, AES, y RDND, de la ultima el mismo Linus hablo de las maravillas de rendimiento que ofrece, entonces estás perdiendo capacidades de hardware que mejoran el rendimiento, y que de ninguna manera vas a recuperar mágicamente, aunque tengas un Octa-core a 4 Ghz. Hay cosas en el kernel que se ven muy beneficiadas en ese sentido, por ejemplo las criptográficas, y hay estudios en ese sentido sobre la ganancia de potencia de calculo usando las versiones mejoradas, en mi caso que uso CRC32c, usar la versión mejorada con PCLMULQDQ me brinda un rendimiento 25 a 40% mayor, y se nota en el uso diario de mi XFS v5 a la hora de manejar grandes cantidades de metadata en el FS y el manejo del log del mismo.

      En el apartado multimedia pasa lo mismo, y hay muchas comparaciones de rendimiento de ffmpeg que dejan atrás ese mito, porque ffmpeg compilado con AVX y AVX2 casi triplica el rendimiento en comparación con SSE2, y eso no puede pasarse por alto si lo tuyo es transformar vídeos en 4K.

      Al final, usar o no Gentoo es cuestión de si quieres sacarle el máximo a tu PC, además de aprender bastante el proceso de compilación, parcheo que a veces toca y más si usas Nvidia o quieres alguna funcionalidad externa, y si simplemente quieres un SO hecho a medida y como te de la gana (puro GTK o puro QT)

      Saludos.

      1. ALTO_GUISO says:

        @Yukiteru
        Instale el script de python cpuinfo2cpuflags-x86 y me tira unas flags pero al hacer un grep a /proc/cpuinfo me tira muchas mas incluyendo las del script.
        Lo ideal es que meta todas o con las del script basta?

        1. Yukiteru says:

          El script basta, puesto que ciertamente hay muchas flags en un CPU, la mayoria de ellas son flags automáticas que se activan de acuerdo al arch de compilación que utilices en GCC, ademas CPU_FLAGS_X86 es una medida de control de los ebuilds, de esta manera se asegura que solo aquellos programas que hagan uso de alguna flags (SSE3 por ejemplo) en especifico se compilen usando dicha flag, en lugar de todo el sistema, lo que puede acarrear problemas.

      2. coolasicemx says:

        ¡¡¡ Wooww Yukiteru !!! me gustó mucho tu respuesta.

        Sólo quiero agregar que la ganancia de “unos milisegundos” realmente pueden ser mucho, yo tengo que hacer procesos que pueden tardar semanas, por lo que un Linux optimizado puede reducirme a menos de la semana el proceso.

        Además que es muy divertido; pura adrenalina que se produce por la frustración y la emoción después de compilar exitosamente =)

        1. Yukiteru says:

          Compilar no es una formula mágica. Si el software que usas en tu trabajo, no está optimizado para usar potencialidades especializadas de los CPU (como calculo avanzado usando SSE o AVX) entonces la ganancia será muy pequeña. Caso contrario, si el software que usas tiene código optimizado para usar esas características, la ganancia será muy significativa.

      3. icemodding says:

        fanboy detected…

        1. Yukiteru says:

          Gente que no hace caso, ni siquiera de una explicación técnica, que puedo decir :/

  6. karlggest says:

    Hola.

    Una vez alguien me dijo que el núcleo Linux tenía más de 20 años y Unix tenía más de 40. Una de las consecuencias es que no es probable que la compilación te ofrezca mucho más rendimiento, porque quienes compilan las versiones binarias suelen saber lo que se hacen.

    Por una razón similar, es imposible que la compilación “per se” te ofrezca beneficios como un menor consumo de RAM, ya que no hay ninguna razón general para que así sea. De hecho, lo más probable es que estés usando las mismas opciones de compilación que todos los demás XDD

    Una ventaja general de instalar desde fuente es que en teoría debería de ser más sostenible. Al usar un sistema de gestión de paquetes, introduces restricciones sobre cómo usar el sistema que dificulta que paquetes similares puedan ser utilizados en diferentes sistemas. Otra ventaja general es que siempre dispones de los fuentes, porque si no a ver cómo los compilas XD, y posiblemente los ficheros de texto requieran menos tiempo de descarga que compensen un poco el de compilación.

    Salud!!

    1. Yukiteru says:

      Al contrario, cuando compila por ti mismo en Gentoo, sueles usar muchas menos opciones de compilación que las que por defecto usan la mayoría de las distros. Las distros binarias, en su afán de ofrecer el mayor número de características activan en la mayoría de las ocasiones todas las opciones de compilación, a los fines de ofrecer a sus usuarios todas las posibilidades de un determinado software. En Gentoo, la gente se pasa por el forro eso. ¿No tienen bluetooth? Lo quitan ¿No tienen WiFI? No hay rollo lo quitan también y hasta del kernel. ¿No necesitan de los miles de drivers y módulos del kernel? Pues no hay rollo, pon solo lo que necesites y los integras para hacerte un kernel estático. ¿Quieren un SO completo en puro 64 bits? No hay rollo, quitan toda compatibilidad con 32 bits y se lo instalan.

      Esa capacidad de quitar cosas que no necesitas y que en una distro normal están activas, te ahorra un montón de memoria RAM que puedes usar para lo que realmente deseas, además de mejorar el rendimiento de forma visible porque los binarios tienen menos librerías enlazadas lo que se traduce en binarios más pequeños y con poco footprint de RAM.

      1. luis says:

        Hola suena bien todo eso que dices, espero un día que gentoo sea un poco más flexible a la hora de instalar y configurar.

        1. Yukiteru says:

          La verdad es que ya lo es, la instalación de Gentoo no tiene perdida y no es complicada para nada. Además la wiki es muy explicativa y te llevara a una instalación básica sin problemas.

          Saludos 🙂

      2. karlggest says:

        Hola.

        Me temo que no funciona así. Lo que tú dices puedes hacerlo en Arch, por ejemplo. De hecho, se instala justamente así. En general, cualquier distribución de tipo KISS hará justamente eso, si bien algunas partirán de un sistema más completo (ej. KAOS), otras menos (digamos, la propia Arch) y algunos intermedios.

        La compilación es otra cosa, y se trata de qué puedes hacer con el compilador a la hora de convertir el código fuente en un ejecutable. Un ejemplo sencillo, aunque poco representativo de la cuestión, es que tú puedes optar por un código más largo y eficiente pero que ocupa más en memoria y uno más corto y menos eficiente pero que ocupa menos en memoria, y algún estado intermedio (partiendo siempre del mismo código fuente). Un man gcc en una consola sirve para comenzar a vislumbrar la cuestión de la compilación.

        Por otra parte, en teoría diferentes familias de microprocesadores tienen diferentes características que pueden ser utilizadas en la compilación. Ya sea lotes de instrucciones para tareas muy concretas, más registros o búferes… pero esta teoría choca con que en la práctica tiene que ser el compilador (y en alguna medida incluso el lenguaje) quien esté diseñado para reconocer dicha familia de microprocesadores y aprovechar dichas características. Y no estaría mal que el desarrollador también haya pensado en “facilitarle” la vida al compilador.

        Con lo cual volvemos al punto de partida. Es hartamente improbable que gentoo compile con más eficiencia (en promedio) que, p.ej. Fedora. Y como he dicho, si se trata de “mantenerlo simple” (keep it simple), para eso mejor utiliza una distribución tipo “mantenlo simple” (kiss).

        Salud!!

        1. Yukiteru says:

          Ok vamos por parte 🙂

          Primero, erras el concepto de KISS. El concepto KISS está más bien relacionado con el manejo del sistema en si mismo, las distros KISS intenta no agobiar al usuario con un montón de GUI y cosas innecesarias para administrar su sistema, tratan de ser lo más vanilla posible, y reducir los puntos de fallos introducidos por herramientas externas. En pocas palabras, tratan de mantener lo complejo, lo más sencillo posible.

          Tomemos por ejemplo el caso de Arch, como tu mismo has comentado Arch es KISS, en los tiempos en los que usaba su viejo init al estilo BSD, el manejo de los demonios y servicios era mucho más sencillo (en termino de funcionamiento, código, comandos, etc) que por ejemplo SysV, Upstart o incluso el actual systemd. De hecho, el que Arch empezará a usar systemd fue una de las razones por las que muchas personas empezaron a creer que Arch dejaba de ser KISS, porque systemd tendrá todo pero no es sencillo para nada hablando en terminos de código, funcionamiento, mantenimiento.

          Segundo, cierto la compilación es un tema amplio y muy complejo, y la tarea de un compilador es convertir nuestro código en binarios ejecutables. En Arch, esto se cumple, lo mismo en Debian, lo mismo en Gentoo. Lo que cambia es precisamente el proceso llevado a cabo para lograrlo y la optimización obtenida con ello. Para aclarar las cosas hagamos unas comparaciones sencillas: primero veamos Arch y Debian en 32 bits. Arch se compila con para 686, es decir necesita mínimo un Pentium de los primeros que salieron para poder ejecutar el código, pero en Debian usan por ahora 386, una arch que salio antes de Windows 3.0 y que está tres familias por debajo, diciendo eso no creo que tenga que extenderme más para entender el impacto que eso tiene en cuanto a optimización y potencia de ejecución.

          Ahora bien, comparemos a Arch y Debian con un Gentoo compilado específicamente para tu flamante CPU i7. Ciertamente mucho del código genérico (aquel código que no haga uso de extensiones especificas de un CPU) correrá igual, pero aquel código que pueda hacer uso de las extensiones del i7 (por ejemplo AVX) justamente rendirá mejor en el Gentoo, y todo porque el Gentoo le sacará partido a esas extensiones y el GCC compilará el código con el fin de explotar esa capacidad, allí es donde se verá la diferencia, el Gentoo generará mejores binario capaces de sacar la plena potencia de tu CPU, mientras que el resto no.

          Tercero, tu ejemplo: “Un ejemplo sencillo, aunque poco representativo de la cuestión, es que tú puedes optar por un código más largo y eficiente pero que ocupa más en memoria y uno más corto y menos eficiente pero que ocupa menos en memoria, y algún estado intermedio (partiendo siempre del mismo código fuente). ” Como tu mismo lo has dicho no tiene lugar acá, porque no es representativo, y es simple, hablamos de las mismas piezas de código compiladas usando o no las extensiones de CPU. Por poner un ejemplo, ffmpeg en 686 no puede sacar partido de extensiones como SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4_1, SSS4_2, AVX, AVX2, POPCNT, 3Dnow, FMA o cualquier otra, porque simple y llanamente esas extensiones no existen para 686 y activar esas opciones sobre un arch 686 generará mal código, incluso compilando para amd64, solo podrás usar MMX, SSE y SSE2, de allí el resto de extensiones se pierden, y bien conocido es el tema, que extensiones como AVX superan en rendimiento real al de SSE por mucho.

          Cuarto, cierto cada procesador tiene un set de instrucciones diferentes, y allí es donde radica el problema de la optimización. Los devs de compiladores como GCC o CLANG, deben tener sueños húmedos con algún sistema que haga que los binarios creados se ajusten dinamicamente al hardware que los ejecuta, así explotarían al máximo las capacidades, tristemente eso no existe por los momentos. Así que ¿Qué hacen los devs para compilar y asegurarse que todo funcione sin importar el hardware? Sencillo, compilación genérica. Al diablo todas esas bellas funciones de hardware que mejorarían el rendimiento, es triste pero es así. ¿Que aún así hay formas de poder usarlas en software especifico? Por supuesto que sí, pero el resto de tu sistema seguirá siendo genérico y teniendo un rendimiento genérico, un caso clásico de este tipo de cosas: los juegos. Muchos juegos no corren si no tienes determinado CPU, y no por cuestiones de rendimiento, sino porque están compilados para hacer uso de alguna extensión de esa CPU de forma especifica, y si tu CPU no la tiene, simplemente no corre o corre mal.

          Quinto, y sigo explicando la cosa con Arch. Por ejemplo, Arch compila su kernel con muchas cosas activas, una compilación muy, muy genérica, que asegura que pueda ejecutarse sobre cualquier hardware y soportar una gran cantidad de dispositivos. En Gentoo, los kernels valen verga (perdón por la expresión). Un usuario Gentoo normalmente le saca tantas cosas “innecesarias” al kernel, que al final puede reducir su peso hasta en un 70 u 80% y al final, eso se traduce en menor consumo de memoria, ya que el kernel es más pequeño y hay menos modulos cargados, contrario al montón de chorradas que normalmente Arch o la mayoría de las distros montan por defecto. Sobre las ventajas de compilar el kernel y ajustarlo a tu hardware hay mucho escrito, y la mayoría da el mismo veredicto: Compilar un kernel para tu hardware es mucho mejor para el rendimiento y estabilidad del sistema, siempre y cuando lo hagas bien. Si no me crees prueba esto: Agarra un Funtoo y usa el Debian Kernel que tiene, luego compáralo con un kernel compilado ajustado a tu hardware y sacas las conclusiones por experiencia propia.

          ¿Se repite la experiencia del kernel con el resto del software? Si. Por ejemplo: el paquete mesa. En Debian, mesa es compilado full con pleno soporte para todos los drivers, egl, y un montón de cosas más. En mi caso personal, yo no lo hago así. No necesito soporte para nouveau, ni para radeon, ni vmware, ni vdpau, ni wayland, no necesito nada de eso. El resultado es que el mesa que compilo tiene binarios más pequeños y un menor footprint de memoria, además de montarle soporte que Debian no tiene, como por ejemplo: d3d9, aunque hay petición para que lo soporten:

          https://lists.debian.org/debian-x/2015/03/msg00160.html

          Y si piensas que la ganancia es poca, compara el paquete de mesa-dri de Debian que ocupa más de 100 MB

          https://packages.debian.org/stretch/libgl1-mesa-dri

          Con el peso de mi mesa-dri que apenas llega 11 MB.

          Saludos.

  7. LasCrónicasDelCésar (@csrpazzi) says:

    En lo personal, no me meto con este tipo de distros porque ya he tenido experiencias malas con la compilación de aplicaciones, nunca he podido hacerlo satisfactoriamente, siempre pasa algo y no puedo lograr que se compile una aplicación, me imagino hacerlo con todos los programas. Admiro a los que tienen esta distro en su sistema.

    Recuerdo alguna vez haber leído por ahí que antes tenias que compilar el núcleo y todos y cada uno de los programas para usar esta distro y que los paquetes se descargaban muy lento y ni que decir de la compilación… es eso cierto? o me falla la memoria?

    1. Yukiteru says:

      En Gentoo se ha de compilar el kernel y otros programas como dhcpcd, iptables y otras para tener un SO base, que puedas usar. Lo otro es que en Gentoo existen los llamados ebuilds, que no son más que recetas de compilación para los paquetes. Cuando instalas un programa con emerge, lo que haces es decir que baje tal programa, use su ebuild asignado y lo compile de acuerdo a las USE que tu has declarado antes, debido a que los ebuilds y el tree están bien estructurados, si algo te hace falta para que la compilación se lleve a cabo exitosamente, emerge te lo dirá y dependiendo del caso, te dirá exactamente lo que debes hacer para solucionar el problema.

      1. coolasicemx says:

        Yukiteru ¿Habría forma de que publicaras un tutorial sobre Gentoo?
        Parece que Gentoo es muuuucho mejor de lo que me imaginaba.

        1. LasCrónicasDelCésar (@csrpazzi) says:

          Estaría bien para un proyecto de fin de semana, pero cuantos fines de semana te costara terminar de configurar en tu equipo?

          1. Yukiteru says:

            Yo lo hago en un día, y tardo dos en compilar todo lo que uso, lo que más tarda es Thunderbird y Firefox. Aunque estos se pueden descargar y usar como binarios, no me gusta hacerlo de esa forma, no veo la razón de usar una distro source-based para tener que usar binarios :D.

            Además el tiempo de espera no lo paso en vano, lo primero que compilo es weechat y links, así puedo navegar y chatear mientras mi PC compila las cosas 🙂

        2. Derpie says:

          También me ha picado el interés xd

        3. Yukiteru says:

          Jajajaja es una buena idea, quizás este fin de semana pueda ponerme en ello.

  8. D'Artagnan says:

    No gracias. Si, si tuviera los conocimientos previos para poder instalarla,sería una buena experiencia. Quizás si hubiera un manual paso a paso, como en Arch, (en español, claro) me atrevería. En cierta ocasión logré instalarla, pero los problemas aparecieron a partir de ahí, pero para qué voy a dar detalles que no conducen a nada positivo.

  9. Yukiteru says:

    El amor por KDE de los creadores de los LiveCD de Gentoo es legendario 😀

  10. mario says:

    En Gentoo el gran obstáculo está a la hora de configurar el kernel, mucha gente no sabe que sensores de temperatura, VGA, SATA, Ethernet, etc tiene su equipo, lo que puede arrastrar errores. Después no les arranca el servidor X o les anda a baja resolución.

    Tambien con los cambios de udev/eudev/systemd hay que conocer la ubicación PCI de las tarjetas de red (gracias freedesktop). Caso contrario no habrá red.

    Gentoo es la única que se adapta perfectamente a un equipo mío con AMD, ya que ubuntu abandonó fglrx. Para disminuir la probabilidad de un error humano uso un script, configura y compila sin mi intervención. El handbook se puede resumir a unos simples comandos.

    1. luis says:

      siempre he escuchado decir a muchos el problema en gentoo con el Xorg, no se si sea problema de configuración o de estabilidad

      1. Yukiteru says:

        Los problemas más que todo son problemas de configuración. Por ejemplo, si usas gráficas Intel y configurando el kernel te olvidas de agregar el soporte para los mismas es obvio que que las X no funcionarán de forma correcta. Lo mismo pasa con mesa, si configuras más la familia de soporte de mesa, no tendrás aceleración gráfica y el rendimiento en ese aspecto será fatal.

  11. Root Sudo says:

    Acabo de probar la Live de Gentoo y es una mamarrachez absoluta. Se parece a Gentoo como un triciclo a un Ferrari. En fin… soy usuario de Gentoo desde hace dos años y lo cierto es que una live genérica compilada a lo bestia para que funcione hasta en un zapato no se puede parecer nada a un Gentoo de verdad, como es lógico. LiveCd genérica y Gentoo en una contradictio in termini 🙂
    Salufos gentoocitos.

  12. Felipe says:

    Cualquier linuxero debe tener como una lectura casi obligada el manual de instalación de Gentoo, tiene demasiada información que ayuda a comprender no solamente qué es Gentoo sino Linux.

  13. Mati says:

    Es un mito que sea muy dificil instalar Gentoo. O que es para programadores (genios de la informatica) Lo unico que se necesita es paciencia y ganas de aprender.

    Siguiendo cualquier tutorial se puede instalar, lo dificil es entender su funcionamiento, es decir como maneja los paquetes emerge/Overlais.

    Despues de usar 1 año y medio linux (hace menos de 2 años NI SABIA QUE ERA LINUX) decidi probarlo y es lo mejor.

    Si ya usaste arch varias veces, o sabes armar debian debootstrap TENES QUE APRENDER GENTOO

    [IMG]http://i.imgur.com/1S8cuXu.png[/IMG]
    http://i.imgur.com/1S8cuXu.png

    (PD en la imagen vean que hardware tengo y piensen cuanto tarde en instalarlo) 🙂

    1. luis says:

      Tranquilo Yukiteru, juro que cuando decida probarlo te buscaré para que me ayudes a instalarlo, estoy dispuesto a pagar, pero eso sí, no me esperes! :p

Deja un comentario