Aumenta el uso de software libre en las empresas de Galicia

por | 3 junio, 2016

Cies

Un informe realizado por la Xunta de Galicia refleja el aumento del uso de software libre, entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de la comunidad autónoma, durante el año 2015.

Así vemos que un 84.9 % de las compañías con 10 o más trabajadores usan software libre (83.7% en 2014), mientras que en el caso de las microempresas, el porcentaje es bastante menor con un 52.1%.

Si limitamos el estudio a empresas que proveen servicios en el sector de tecnologías de la información, el porcentaje es incluso mayor (86.7%), incrementándose 7 puntos respecto a 2014.

El incremento se realiza tanto a nivel de uso en servidores como ordenadores personales.

La presencia de sistemas operativos libres varía según el tamaño (42 % en las de más de diez trabajadores y 21,1% en las de 0-9 trabajadores) y actividad, donde destaca el sector servicios por delante de la industria y la construcción.

En cuanto a la clasificación por categorías de aplicaciones, como era de esperar está encabezada por los navegadores web, seguido de los programas de oficina.

Aunque son datos bastante positivos sobre todo en empresas de 10 o más empleados (84.9%), todavía están ligeramente por debajo de la media española (85.3% de adopción).

Un ranking que lideran en España las comunidades de Extremadura (92.7 %), Murcia (92.5%) y Baleares (88.6%). Mientras los últimos lugares los ocupan Euskadi (82.1%), Cantabria (82.1%), Aragón (80.9 %) y Asturias (80.2%). Tampoco excesivas diferencias la verdad, apenas 12 puntos de diferencia entre la primera y la última.

El aspecto que más me ha interesado del estudio, son los motivos por los que las empresas no se animan a usar software libre. Entre las microempresas (menos de 10 trabajadores) se sitúa en primer lugar el desconocimiento de soluciones y falta de referencias sobre productos de software libre. En el caso de empresas de mayor tamaño el principal motivo son los problemas que puede conllevar la migración. Otros factores que se mencionan son: la inercia de mercado, la falta de apoyo por parte de organismos públicos o la percepción de falta de calidad respecto al software libre.

Tenéis más información en el completo informe realizado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), así como todo tipo de estadísticas y varias comparativas entre diferentes comunidades autónomas.

Vía | joinup

6 pensamientos en “Aumenta el uso de software libre en las empresas de Galicia

  1. Iván Bethencourt

    Una pena que la Administración se haya convertido a la filosofía Ikea del «hágaselo usted mismo». Con un poco de voluntad política se podrían obrar milagros.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Es uno de los factores que se mencionan en el informe a la hora de que no haya mayor implantación. El escaso apoyo por parte de los poderes públicos.

      Responder
  2. Óscar Gartei

    Un OS Linux promovido por el Estado, adaptable a las peculiaridades de cada CCAA, sería un excelente punto de partida. Pero me refiero a una distro bien financiada y apoyada, enseñada en las escuelas. Con la cantidad de millones que nos ahorraríamos…

    Responder
  3. leillo1975

    ….mola…. y mola más por que me siento participe. Desde que trabajo he cambiado multitud de programas piratas por su alternativa libre, como navegadores, vlc, libreoffice….sin hablar claro de los servidores. En algun sitio que otro hasta he cambiado el sistema operativo completo

    Responder
  4. carlosky77

    Que pasaría si Chile (y creo que en gran parte de Latinoamérica y España) si se optara por Software Libre.
    Los dineros ahorrados por licencias van a ir a parar al bolsillo de los políticos.

    Así que señores políticos, recurran al software libre.

    P.D: Entiendase el sarcasmo. Yo apoyo el Software Libre.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.