Liberado KDE neon User Edition 5.6

por | 9 junio, 2016

kdeneon-user

Hablar de KDE neon siempre se hace un poco complicado, porque una cosa es lo que dicen los responsables del proyecto sobre si mismos y otra lo que percibimos nosotros nada más cargarla en el pendrive y darle algo de vidilla (lo de “modo live” no se refiere exactamente a eso, pero también encaja).

¿A quien hacer caso? A Jonathan Riddell (ex líder de Kubuntu) y compañía, que dicen que simplemente están buscando crear un repositorio de software con lo último de KDE que cualquiera pueda usar en una instalación ya existente de Ubuntu LTS. O bien a nuestros propios ojos que se encuentran una distro que apunta maneras, con un instalador que nos invita a darle una oportunidad y cada vez más programas en su menú.

En todo caso posiblemente una cosa no sea incompatible con la otra y Neon podría consolidarse como alternativa a Kubuntu, si consiguen superar con éxito esta fase más o menos experimental en la que se encuentran.

Ahora acaban de liberar su KDE Neon User Edition 5.6 (en adición a sus imágenes ISO que ya tenía para desarrolladores) , la cual tiene como reto mantenerse sobre Ubuntu 16.04 LTS durante un par de añitos, al tiempo que nos van trayendo las últimas tecnologías de KDE (¿semirolling release?, ¿rolling release de escritorio?, ¿amazing KDE backport?, ¿The Big Plasma PPA? , todavía no he encontrado la denominación adecuada a esta interesante combinación 🙂 ).

Por lo pronto ya nos podemos encontrar a Plasma 5.6.4, Frameworks 5.22, y KDE Apps 16.04.1. además de lo más reciente en bibliotecas Qt (5.6).

Mientras tanto siguen engordando la nómina de programas adictos al KDE’s Visual Design y artwork Breeze: Kate, Firefox, Konsole, KDE Connect, VLC, Spectacle, Dolphin, Print Manager. En un futuro se prevé que la mayoría de aplicaciones de KDE estén disponibles.

No son los únicas aplicaciones que he cazado por su menú, por allí deambulaban también el editor Kwrite, Discover Software, el visor de imágenes Gwenview, además de algunas utilidades como KsysGuard o Klipper.

Si queréis conocer más sobre esta prometedora KDE Neon User Edition tenéis las notas del lanzamiento en este link. Y los enlaces de descarga en este otro.

10 pensamientos en “Liberado KDE neon User Edition 5.6

    1. tannhausser Autor

      @Lascrónicasdelcesar es por la mezcla entre una base más o menos fija como la de Ubuntu con un escritorio en continua evolución como Plasma 5. No le acabo de ver el punto a prescindir de los nuevos kernels, la posible llegada de wayland, lo que traiga systemd, mejoras en las bibliotecas gráfica de MESA, etc etc…

      Para eso mejor una rolling release pura que hoy en día son muy estables (openSUSE Tumbleweed, Arch Linux, incluso Debian Sid…hay muchas opciones).

      También tengo la impresión de que las LTS de Ubuntu están sobrevaloradas en cuanto a fiabilidad y que tener software antiguo no es garantía de nada (más allá de que te ahorra configuraciones futuras y también es menos cansado si tienes muchos equipos que mantener). Pero entiendo que para los desarrolladores de Neon es mucho más sencillo coger una imagen fija de Ubuntu y a partir de ahí trabajar.

      Por otra parte la gente que está detrás del proyecto es muy competente, así que también estoy curioso por ver a donde pueden llegar.

      Responder
      1. alunado

        la verdad…. tannhausser, el unico motivo por el cual imagino que usan ubuntu LTS es por algun convenio entre ellos y ubuntu, de tipo comercial o servicios.
        Porque si es por usar una base estable nada mejor que utilizar Debian Stable.

        P.D.: bussines, bussines, and bussines. Es lo que esta impidiendo en el mundo un monton de buenas cosas.

        Responder
  1. Cemetary

    Pues a mí me parece que poco a poco se está convirtiendo en una alternativa viable a Kubuntu. Es un proyecto interesante, habrá que estar atento a lo que se venga. 🙂

    Responder
  2. Lohengrin

    Yo, como novato en Linux, no tengo muy claro lo del LTS. Se supone que quiere decir que sobre las versiones «congeladas» de los paquetes que meten en esa LTS se dedican a incorporar arreglos de fallos pero nunca a meter versiones nuevas de los paquetes para evitar la introducción de fallos igualmente nuevos, verdad?
    Si estoy en lo cierto, ¿no debería ser esa la manera de hacer una distro estable siempre, coger y durante dos años solo trabajar arreglando fallos en versiones concretas? Seguramente al final de esos dos años el software estaría un poco caduco, sí, pero en teoría deberia tener una estabilidad y una seguridad a prueba de bombas, no?
    Es que para hacer el tonto y trastear, pues uno puede aceptar tener cuelgues, fallos, malfuncionamientos, que un día algo funcione y al siguiente no, en fin, lo que voy viendo que es relativamente frecuente en este SO. No pasa nada si lo haces en una maquina virtual, pero si uno usa su ordenador para un uso serio, para trabajar o simplemente no se tiene tiempo ni ganas para estar peleando con tonterías en la maquina que nos da de comer o que al menos queremos que funcione siempre que la necesitemos, no deberían usarse siempre versiones LTS que funcionen y no entorpezcan la funcion que el usuario le quiera dar a su ordenador?

    No entiendo todas esas criticas a las distros LTS. No sé si es que LTS no es exactamente lo que creo, a decir verdad nunca he usado una, por el momento me han seducido más distros como KaOS o Manjaro. Por favor, corregidme si ando confundido, como digo, no llevo mucho con Linux y aun hay cosas de este mundillo que me marean un poco, jeje.

    Saludos

    Responder
  3. Jair LeBentz

    A mi si me llama mucho la atencion este proyecto, por la alternativa que esta planteando.
    Aunque me gusta la novedad que siempre uno encuentra en una distro tipo rolling, no me atreveria a llamarlas estables pues no lo son aunque asi parezca.
    En mi computador acostumbro a instalar una distro point release junto a chakra porque debido a las expriencias que he tenido, sé bien que cualquier ajuste que le hacen a una distro rolling algo deja de funcionar bien y algun programa deja de funcionar, claro uno lo reporta y a los dias ya tienes el problema resuelto.
    Pero para cuando se trata de realizar un trabajo serio, no puedo fiarme de que estos errores puedan suceder y por eso nada como la seguridad de una disrto point release.
    KDE Neon promete esa estabilidad pero con un desarrollo continuo del (para mi) mejor escritorio que existe.
    Por eso voy a darle la oportunidad.
    Saludos

    Responder
  4. Rafa G.

    Se me va la pinza, o se puede poner algun PPA o repos en el actual Kubuntu 10.04 y listos?. Parece que lo insinúas, pero no lo encuentro.

    Responder
  5. Javier

    Suena a un interesante proyecto, pero mientras usen Ubuntu como base para su sistema, prefiero pasar de largo y seguir con Arch. Slds!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.