Encuentra archivos de forma inmediata con ANGRYsearch

angrysearch

Al margen de las capacidades de búsqueda que tenga nuestro gestor de archivos –con mayor o menor fortuna dependiendo de la filosofía del escritorio al que sirvan–, siempre es agradable disponer de otras opciones, como es este ANGRYsearch que os traigo hoy, que llama la atención además de por su nombre por la inmediatez de los resultados que ofrece.

Escrito en Python, ANGRYsearch es software libre (GPL2) y de entrada nos ofrece una sencilla interfaz gráfica construida en PyQt5.

En muchas cosas –entre ellas la rapidez o el bajo consumo de recursos– me recuerda a mlocate, mi utilidad preferida de siempre en Linux, a la hora de buscar archivos, en este caso desde la terminal (a “find” o inventos más recientes como “bfs”  nunca acabé de pillarles el punto).

Al igual que mlocate, ANGRYsearch precisa crear una base de datos, algo que haremos la primera vez que lancemos la aplicación simplemente pulsando el botón update, que también nos servirá para mantenerla actualizada de ahora en adelante.

angrysearch-conf

Como veis en la imagen superior, nos marca la ruta de nuestro directorio personal. En esa carpeta se guardarán tanto la base de datos de los archivos indexados, como la configuración del programa. También nos dará la opción de elegir el tema de iconos para la interfaz, además de los posibles directorios a ignorar, junto con algunos tips útiles para empezar con la aplicación.

Por defecto AngrySearch utiliza un modo de búsqueda rápida que nos va presentando resultados diferentes según tecleamos.

angrysearch

Además desde el menú contextual podemos acceder a los resultados con el programa que tengamos predeterminado para abrir cada tipo de archivo, del mismo modo a la carpeta que los contiene o bien copiar la ruta a los mismos.

Si queremos hacer una búsqueda algo más profunda, que incluya subcadenas (substrings) lo único que precisamos es desmarcar la casilla al lado del botón update.

Para usar expresiones regulares, basta con teclear F8 y veremos que la casilla cambia a color naranja (modo regex), lista para la introducción de los caracteres que van a definir el modo de búsqueda.

En el archivo de configuración del programa (~/.config/angrysearch/angrysearch.conf) modificando la variable angrysearch_lite=true al valor “false”,  se puede habilitar para que además muestre la última fecha de modificación y el tamaño de los archivos en dos columnas adicionales.

Según el autor establecer esa opción, podría ralentizar ligeramente la presentación de resultados, aunque en mis pruebas apenas he notado la diferencia.

Instalación

  • Los usuarios de Arch Linux y derivadas como Antergos o Manjaro lo encontramos en AUR:
yaourt -S angrysearch
  • Los que le deis a Fedora y openSUSE: tenéis un RPM esperándoos en openSUSE Build.
  • En el resto de distros hay que cumplir algunas dependencias (python3-pyqt5, xdg-utils, además de xdotool en el caso de que uséis Thunar o PcmanFM)

La instalación no tiene mayor misterio: descargamos su última versión, la extraemos y nos introducimos en la carpeta que la contiene con la terminal.

A partir de ahí tan solo es cuestión de seguir el método Maximilien Tux Robespierre, que consiste en darle permisos al instalador antes de mandarlo ejecutar.

chmod +x install.sh
sudo ./install.sh

Tenéis más información y capturas del programa en su página de GitHub.

12 thoughts on “Encuentra archivos de forma inmediata con ANGRYsearch”

  1. Francisco Ros says:

    Estupendo

  2. Solrak Rainbowarrior says:

    Hola Replicante, siempre me pregunto.. que seguridad tenemos instalando estos programas del opensuse build ? Si no instalas de repositorios oficiales hay riesgo de malware, no?

    Saludos

    1. tannhausser says:

      Mientras no se estandarice el uso de los reproducible builds (permiten establecer que un binario ha sido construido integramente a partir del código fuente de un programa) casi todo se basa en la fiabilidad que nos merezca la persona que lo empaqueta.

      Por lo que el riesgo existe en cualquier distro que use repositorios comunitarios o personales. Algunas como Arch tienen un sistema de valoración de dichos paquetes que puede servir de referencia, así como los comentarios al mismo y una manera relativamente sencilla de revisarlos.

      En este caso en concreto el paquete en Arch lo subió el propio creador de la aplicación y el de openSUSE/Fedora un desarrollador (alanbortu) con varios proyectos en github y mantenedor habitual de paquetes en openSUSE.

      En caso de dudas puedes instalar a partir del código fuente como explico en el post (también lo hice de esa manera en un equipo con Xubuntu y funciona perfectamente)

      Si te preocupa mucho el tema siempre tienes la opción de crear sandboxings, usarlo en una máquina virtual, encapsularlo con SELinux o apparmor, etc…pero en mi experiencia personal (y he probado todos los programas de los que hablo en el blog y unos cuantos más porque mi vida de linuxero empieza antes 🙂 ) nunca ha sido necesario.

      Es más probable que un ataque se efectúe para contaminar un programa popular en origen (pasó con Transmission en sus versiones para OS X) que alguien se tome la molestia con estos proyectos más incipientes.

      Pero lo dicho: la recomendación es siempre repositorios oficiales y usar los comunitarios con moderación.

      Saludos!

      1. Solrak Rainbowarrior says:

        Gracias por responder, has aclarado mis dudas, de momento apparmor se me escapa un poco..
        Hasta lo bueno debe tomarse con moderación!

        Saludos 😉

  3. Segundo says:

    Gracias Tannhausser por esta nueva aplicacion que me has mostrado, muy agradecido por esto y por tantas otras en el tiempo que te llevo siguiendo. Buen momento.

    1. tannhausser says:

      De nada amigo, me alegro de que te hayan sido de utilidad!

      Un saludo

  4. gabo says:

    Gracias por compartir esta aplicacion, y gracias por el tiempo que te tomas para hacer esto. Muy buena la ilustracion con el gif, y toda la respuesta al visitante Solrak porque nos pone al tanto de algunas cositas que no sabia.De nuevo gracias por todo el trabajo y el tiempo que seguramente te insume.

    1. tannhausser says:

      Gracias Gabo! Quiero aclarar que el gif no es mío, se lo tomé prestado al autor de ANGRYsearch y le corté algunas secuencias para que no fuera tan pesado (quizás debería hacer un post sobre eso XD)

      Un saludo y gracias a ti por pasarte y comentar!

  5. Nicolas says:

    Buena ese gif!

    1. tannhausser says:

      Todo el mérito del autor de ANGRYsearch.
      Pondría más gif en los post, pero hace demasiado pesadas las páginas a la hora de cargar.

  6. x-man says:

    Como siempre un excelente aporte, como tú mi favorito “mlocate” pero esta alternativa con GUI es muy buena, quería ademas comentar que en el momento de probarlo tenia montado dos discos de 1TB cada uno con Música, Vídeos, Fotos mas otras hierbas y que están enlazados a mi PC mediante el protocolo NFS, estos también fueron indexados y perfectamente a una velocidad increíble puedo buscar en ese almacenamiento en la otra PC, otro dato curioso y no se si yo estoy entendiendo mal es que en mi caso con la casilla desmarcada es que me hace las búsquedas rápidas y habilitada es para lo que comentas sobre búsquedas mas profundas, la opción para que agregue las dos columnas extras ya la cambie y realmente no veo diferencia en cuanto a velocidad.

    Sin duda con entorno Gráfico, esta sera mi alternativa por defecto a partir de ahora y bueno vía terminal seguiremos con el supersonic “mlocate”, quise ver algo diferente y cambie en las opciones “darktheme=false” por “true” y no me gusto tanto así que regrese a la opción por defecto. Bueno hasta aquí mi comentario/reporte sobre el uso de esta magnifica herramienta, creo la voy a arrastrar hasta ForoSuSE.org, se que a mas de uno le va a gustar.

    Como siempre las Gracias Tannhausser por compartir, y una Felicitación al autor de ANGRYsearch por un magnifico trabajo.

    Have a lot of Fun!!!

    1. tannhausser says:

      Gracias x-man. A mi también me parece muy buena aplicación y con el plus de que es bastante útil para abrir un archivo (foto, video, texto, etc…) una vez localizado.

      Un saludo amigo!

Deja un comentario