Disponible Slackware 14.2

por | 2 julio, 2016

slackware-14_2

Casi tres años después de su último lanzamiento llega Slackware 14.2 una de las distros más fiel a el estilo UNIX que nos podemos encontrar en GNU/Linux.

Un sistema que desde su nacimiento en 1993 de la mano de Patrick Volkerding –que todavía controla de forma férrea su desarrollo como “Benevolent Dictator for Life”– ha destacado por combinar sabiamente estabilidad con ese estilo KISS, que consiste en mantener las cosas pequeñas y simples.

Esa filosofía conservadora hace que se mantenga el tradicional sistema de inicio sysvinit (de las pocas que se resisten a systemd), el aspecto vanilla en los escritorios huyendo de las personalizaciones, una instalación vía terminal tirando de cfdisk, su amor por los paquetes tarball (tgz, txz, tbz, tlz) y gestores de software que dejan la resolución de dependencias en las manos del usuarios.

Es una distro ideal para todo aquel que busque un sistema fiable, en el que no tenga que preocuparse si la próxima actualización le va a dejar sin internet o romper algo –durante unos años lo único que va a recibir son parches a los escasos fallos que se hayan podido detectar– y no precise disponer de programas a la última.

Todo esto motiva que la adopción de elementos relativamente nuevos como PulseAudio recién llegue ahora, en este caso de forma obligada para mantener la compatibilidad con BlueTooth o la transmisión de audio vía HDMI.

En Slackware 14.2 se actualiza los componentes claves de la distro y se incluyen diversas mejoras:

  • Linux kernel 4.4.14 (LTS)
  • Sistema de ventanas X11 R7.7
  • el software de compilación GCC 5.3.0 (también se incluye LLVM y Clang para el que lo prefiera)
  • Soporte UEFI en el instalador (creo que la 14.1 ya lo tenía)
  • Soporte para NetworkManager (a mayores se mantiene el soporte de los tradicionales scripts de slackware) y conexiones de red cifradas mediante OpenSSL, OpenSSH, OpenVPN, y GnuPG
  • Entornos de escritorio KDE 4.14 (nada de Plasma 5 por ahora) y Xfce 4.12
  • Se actualizan las herramientas de desarrollo: Perl 5.22.2, Python 2.7.11, Ruby 2.2.5, Subversion 1.9.4, git-2.9.0, mercurial-3.8.2
  • La herramienta de gestión de software slackpkg ahora también es capaz de actualizar el sistema (de Slackware 14.1 a 14.2)
  • Eudev es el gestor de dispositivos utilizado por el kernel
  • Se actualizan los principales programas: pidgin 2.10, gimp 2.8, gkrell 2.3.7, hexchat 2.12, x-sane 0.999, pan 0.139, Firefox 45.2, SeaMonkey 2.40. Además de toda la pila de software incluida en KDE 4.14.21

Tenéis más información de esta Slackware 14.2 en la página web del proyecto, donde además del anuncio de lanzamiento encontraréis los enlaces de descarga para versiones de 32-bit, 64-bit y ARM.

Si os apetece probarla en modo live y conocer un poco más el sistema ante de su instalación podéis descargar esta imagen live.

10 pensamientos en “Disponible Slackware 14.2

  1. bla6

    Hace como cinco años que instalé Slack pro primera vez y tuve bastantes problemas. Actualmente estoy con OpenSUSE (he estado varios meses de distrohopping) y con problemas con fstab. Recuerdo que al instalarla se me hacía muy grande esta distro, no entendía como se manejaba pero si que recuerdo que con KDE (que ya es decir) no petó ni una sola vez. Slack y Arch han sido las únicas distros que por más virguerías que les hiciera, el sistema se levantaba, se reponía o simplemente no había manera de romperlas, parecía que era Minix y todo.

    Ahora dudo entre si volver con Ubuntu+algún sabor (tema drivers gráficos) o probar otra vez con Slack.

    Responder
  2. Felipe

    El gran problema de Slackware es cuando se actualiza , siempre se rompe por algún lado , de esto hace un par de años atrás.

    Responder
    1. antares_alf

      Lo que caracteriza por la razón opuesta. Es una distro irrompible a menos que instalen la versión current que es la versión de desarrollo.

      Responder
      1. Felipe

        Lo digo con conocimiento de causa , a Slack la tuve por 7 meses en el 2013 ‘y los sabios de esta distribución daban consejos , tips para sobrevivir a la actualización , yo la tenía en la rama estable.

        Responder
        1. Roberto Val

          Generalmente se recomienda hacer una instalación en limpio en vez de actualizar, aún así, si decides actualizar desde una versión anterior puedes hacerlo siempre y cuando hagas caso a las recomendaciones que te dan en los readme, principalmente si usas un kernel genérico. En una máquina tengo Slackware y lo he ido actualizando sin problema desde la versión 13.1, solo una vez me dio problemas al actualizar y fue por olvidar poner en blacklist ciertos componentes que los instalé de un repositorio externo, pero nada, como desintaslar los paquetes actualizados y reinstalarlos. El problema o ventaja según lo quieras ver es que para actualizar Salcware tienes que hacer mas cosas manualmente que con otras distribuciones. Saludos.

          Responder
  3. luis

    Jejeje navegando por slackbuilds.org me dí de cuenta que habían paquetes para la versión 14.2 por lo que supuse la liberación de la versión 14.2 que vendría siendo como slackware 15 de tanto que la han testeado. vale la pena instalarla para olvidarse de tanta actualizadera loca y tener algo estable.

    Responder
  4. David

    Según leo en la wiki de ArchLinux, KDE 4 dejó de tener soporte en Agosto de 2015. Siendo esto cierto, ¿no es una irresponsabilidad por parte de Slackware incluir un software que ya no va a tener correcciones de seguridad?

    Responder
    1. Marito

      Soporte oficial de KDE. Algunas distribuciones lo siguen parchando. De hecho justo kde4libs 4:4.14.21 es lo último en debian unstable.

      Responder
  5. Joseph Zitro

    La única distribución que hace que siga en el mundillo linux. La instalas y te olvidas de ella. Si algún día llegara a adoptar systemd, seguramente me cambie a BSD. Aunque con esta versión 14.2 tengo para rato.

    Responder
  6. Dario

    Me gusta mucho trabajar lo descubri con hiren crear pkg y escritorios qshfs te habre la mente *****

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.