VirtualBox 5.1 mejora la integración con Linux

por | 13 julio, 2016

virtualbox-5.1

Buenas noticias para los amantes de la virtualización, se acaba de liberar una nueva edición de VirtualBox el software desarrollado por Oracle (de esos proyectos libres que todavía no se ha cargado), con el que podemos disfrutar de todo tipo de sistemas operativos mediante máquinas virtuales.

La actualización a VirtualBox 5.1 es de esas que se consideran importantes y como tal trae unas cuantas mejoras para Linux: soporte HDA (High Definition Audio) para sistemas invitados Linux, activación de controladores x2apic (utilizados por Intel en su arquitectura xAPIC) y mejora de la integración con el sistema de inicio systemd.

A destacar la reconstrucción de módulos de forma automática en caso de actualización del Linux Kernel (es decir: ya no se depende de DKMS para regenerar el módulo). También la solución de algunos bugs que afectaban a initramfs y las bibliotecas OpenGL.

En el plano de mejoras generales que afectan a todos los sistemas operativos que da soporte este software (Linux, *BSD, OS X, Solaris, Haiku, etc.), nos encontramos una interfaz ya totalmente migrada a Qt5.

Así como una mejora general del rendimiento cuando se ejecutan maquinas virtuales en entornos multi-CPU o se utilizan las funciones de red. Ello se debe al trabajo realizado en los subsistemas APIC (Advanced Programmable Interrupt Controller) e I/O APIC.

Ahora también es más fácil arrancar en sistemas EFI (Extensible Firmware Interface) desde USB, y encontramos mejoras diversas de audio –algunas inciden positivamente en el rendimiento– entre ellas la disponibilidad de audio multicanal.

Por último mencionar que se mejora el soporte de Python 3, se incluye una nueva herramienta para reportar errores y se facilita la emulación de dispositivos flash (NVMe) en la máquina virtual invitada.

Una descripción más extensa de estas novedades está disponible en la web de VirtualBox.

A estas horas es posible que VirtualBox 5.1 esté llamando a las puertas de los repositorios de vuestra distro, en el caso de que no sea así y estéis impacientes por probar esta última versión, podéis encontrar de un paquete de instalación genérico, además de binarios para Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora y Oracle Linux en su apartado de descargas.

8 pensamientos en “VirtualBox 5.1 mejora la integración con Linux

  1. MrSister

    Me ha encantado eso de «uno de los pocos que no se ha cargado». Opino exactamente igual… java, oppenoffice, mysql…

    Responder
  2. Señor Paquito

    Yo lo he instalado desde Synaptic (antes había desinstalado la 5.0) en Ubuntu 14.04, y he notado que no se integra bien con Unity, las máquinas no tienen glogal menu en el modo ventana.

    También he visto que, al contrario de las versiones anteriores, no ofrece la descarga de las guest-additions automáticamente, hay que hacerlo a mano.

    Igual nos hemos precipitado un poco al instalarlo tan pronto. Puede que necesite un par de semanitas para estar bien del todo, no sé.

    Saludos.

    Responder
  3. Janik Ramírez

    A ver si en esta versión ya eliminaron el problema con Cinnamon y su «falta de aceleración por hardware gráfico» cuando se ejecuta Mint 18 en Windows como SO anfitrión (en VMWare no muestra el error).

    Responder
      1. nonamed

        no es que sea malo pero me da mas confianza usar alternativas 100% libres como virt-manager

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.