Se libera el código del navegador Qt WebBrowser 1.0

qtwebbrowser

El equipo de Qt ha publicado con licencia libre GPLv3 la primera versión de su navegador QT WebBrowser, un software creado para su uso en dispositivos con sistemas integrados (embedded), tan habituales en el llamado “internet de las cosas”.

Un diseño minimalista y funcional, que según sus desarrolladores se adapta muy bien a la navegación en pantallas táctiles y es compatible con las funciones habituales de este tipo de programas: pantalla completa, reproducción de audio y vídeo (si los codecs nos son propicios), capacidad WebRTC para realizar todo tipo de llamadas y chats, modo de navegación privada, marcadores, historial, ventanas, zoom, modo desarrollador, etc..

La interfaz del navegador se construye sobre Qt Quick, donde destacan los botones tipo flat y una barra de navegación superior que centraliza todas las acciones y desaparece discretamente cuando el usuario se desplaza hacia el final de una página, permitiendo aprovechar al máximo el espacio disponible.

A la hora de mostrar el contenido HTML, Qt WebBrowser se basa en Chromium; haciendo uso del módulo Qt WebEngine como motor de búsqueda. Para su compilación además precisa otros componentes como el mencionado Qt Quick y Qt Virtual Keyboard (versión 5.7 de las bibliotecas Qt).

Además se recomienda 1 GB de RAM en el sistema y controladores gráficos compatibles con OpenGL, para obtener un rendimiento decente.

El código fuente de Qt WebBrowser 1.0 está disponible en la web del proyecto Qt para todo aquel que lo quiera descargar y compilar. Aunque dirigido a sistemas embebidos y táctiles, nada impide portarlo al escritorio.

La intención de la gente de Qt es que sirva de demostración a la hora de ofrecer soluciones profesionales (en este caso mediante una licencia comercial) a empresas, facilitando la creación de interfaces y aplicaciones potentes, capaces de ejecutarse en todo tipo de dispositivos inteligentes.

Más información en el anuncio oficial.

4 thoughts on “Se libera el código del navegador Qt WebBrowser 1.0”

  1. luisgac says:

    Y hablando de Qt WebEngine que se habrá hecho de la vida de Fiber? Recuerdo esos mockups, visualmente tan agradables, de Ken Vermette. Es increíble que con lo poderoso que es este framework no se termine de consolidar un navegador made in qt a la altura de las circunstancias. Y no me refiero a que compita con los grandes, a que sea usable al nivel de lo que era Konqueror en los buenos viejos tiempos de kde 3. Es cierto que Qupzilla, que por cierto usa este mismo web engine, se defiende bastante…En fin, esperemos que este Qt WebBrowser, que si bien como se dice en el artículo no esta orientado al escritorio, sea una buena base para el desarrollo del Qt WebEngine, y a partir de ahí podamos contar mas temprano que tarde con un gran Web Browser QT/KDE.

    1. Blablabla says:

      En los foros de KDE me había despachado quejándome precisamente de la suerte de Konqueror/reKonq, el que Fiber al parecer se había quedado en promesas y más que todo el hecho de que increíblemente KDE no tiene un navegador web:

      https://forum.kde.org/viewtopic.php?f=15&t=132499&p=355660

      1. luisgac says:

        Pues tienes razón. A mí en lo particular no es una situación que me enoje, hoy por hoy uso firefox en plasma 5 que está decentemente integrado desde lo visual. Pero sí es algo que me da bastante pena, por decirlo de alguna manera. Me da pena no poder ver en recientes capturas de kde plasma un navegador qt/kde como Dios manda, porque Konqueror es como un impresentable viejo senil que se pasea en paños menores y al que su familia hace de todo por ocultar. El problema, imho, es que con el paso de kde 3 a kde 4, Konqueror pasó de ser el navegador web y gestor de archivos por defecto, a ser sustituido por Dolphin en ese último aspecto, y quedar en una posición intermedia con un cutre-port a qt4 que no aportó absolutamente nada nuevo en años. Recuérdese que en su momento Konqueror molaba y mucho como gestor de archivos tanto como navegador web (su motor khtml fue la base de webkit/blink etc). Hoy “con el diario del lunes” -como se dice en Argentina- está claro que, con la aparición de Dolphin, debieron capar las funciones de gestor de archivos de konqueror, para concentrarse en la evolución del navegador en lugar de dejarlo condenado al ostracismo ad eternum. Como dije antes, una pena. Saludos.-

  2. Nasher_87(ARG) says:

    Si está orientado al ‘internet de las cosas’ me parece un poco mucho que pida 1Gb de RAM, al paso que vamos con la subida en los requerimientos, hasta un control remoto universal va tener un giga de RAM…

Deja un comentario