ShareLaTeX: herramienta colaborativa para documentos LaTeX

por | 20 julio, 2016

sharelatex

ShareLaTeX es un servicio online que nos permite crear y compartir documentos en LaTex, un sistema de composición de texto muy utilizado a nivel científico y académico.

ShareLaTeX permite la edición conjunta de un proyecto desde el navegador y ofrece diferentes tipos de plantillas (400) según el uso que le vayamos a dar: CV, tesis universitarias, presentaciones, bibliografías, formulas matemáticas, física, enseñanza, carteles, periódicos, revistas, etc…

Los proyectos se pueden hacer públicos o privados, dotando a nuestros colaboradores de diferentes capacidades de lectura/escritura. También es una solución interesante para poder ejecutar latex en cualquier lugar del mundo, sin depender de un equipo que tenga instalado el software.

Un paseo por su sencilla e intuitiva interfaz, nos va a descubrir más características del servicio:

  • Historial del documento, que muestra lo añadido y eliminado en tiempo real, con posibilidad de restaurar a una versión anterior.
  • Integración con Mendeley para el tema de las referencias bibliográficas.
  • Contador de palabras.
  • Sincronización y capacidad de importar repositorios desde GitHub.
  • Sincronización con Dropbox.
  • Compiladores a elegir: pdfLaTex, LaTex, XeLaTex, Lualatex.
  • Visor de PDF.
  • Selector de tamaño de fuente.
  • Autocompletado.
  • Exportación a PDF del documento creado.
  • Corrector ortográfico y selección de idioma.
  • Atajos de teclado para edición, navegación y compilación.
  • Exportación del código del proyecto.

Desde hace un par de años ShareLaTeX es software libre, con lo cual además de ejecutarlo en los servidores de la compañía –plan gratuito para uso personal, de pago si utilizamos colaboradores– , cualquier organización interesada puede hospedarlo en su propio sistema.

La instalación se realiza mediante Docker –con dependencias en MongoDB y Redis–, siguiendo las instrucciones que nos dan en su cuenta de GitHub.

6 pensamientos en “ShareLaTeX: herramienta colaborativa para documentos LaTeX

  1. Carlos

    Hola Tannhausser, hacía rato que te iba a decir que escribieras algo sobre LaTeX. Es, de lejos, uno de los mejores proyectos libres que existen, y aunque sí nació enfocado hacia la edición de textos científicos lo puede usar cualquiera para un sin fin de propósitos.
    Vale la pena mencionar que a LaTeX entrega resultados de altísima calidad tipográfica y con él se pueden hacer cosas increíbles –se me ocurre por ejemplo insertar a un pdf un objeto 3D interactivo (http://meshlabstuff.blogspot.com.co/2009/03/creating-interactive-3d-objects-inside.html), videos, animaciones, etc.– y se pueden crear un montón de tipos de documentos diferentes (de diferentes formatos estandarizados o personalizados).
    Adicionalmente te sugiero hablar sobre markdown y pandoc, los cuales pueden complementarse con LaTeX para crear cosas geniales (como los documentos que se pueden crear con RStudio).
    Feliz día.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Tomo nota de la sugerencia Carlos.

      Intentaré dedicarlealgo de espacio a eses temas a partir de ahora.

      Por cierto en el blog de «El Pingüino Tolkiano» suelen tener muy buena información sobre Latex.

      Un saludo y gracias por seguir el blog 🙂

      Responder
      1. Carlos

        Gracias a ti por los excelentes posts. Ya estoy mirando al «Pingüino tolkiano», tiene cosas muy interesantes. De nuevo gracias, y éxitos.

        Responder
  2. Carlos

    En Emacs hay utilidades para escribir en LaTeX y que se interpreten en tiempo real tambien.

    Responder
  3. Francisco

    Lyx. Lyx. Y perdonad que insista: Lyx

    Si a LaTEX le añades facilidad de uso, el placer de ver el documento terminado sin quemarte las pestañas buscando bugs es indescriptible

    http://www.lyx.org

    Responder
  4. Eugenio M. Vigo

    Como usuario diario de LaTeX debo decir que este tipo de soluciones (ShareLaTeX y Overleaf) resuelven bastante bien el problema de trabajar con un documento compartido cuando uno no puede, por la razón que sea, utilizar un servidor. La generación «en vivo» del documento de salida no es algo que me convenza del todo, porque hay ciertas cosas que en LaTeX requieren doble y triple compilación explícita (todo lo que toque el archivo «auxiliar», el .aux, por ejemplo), pero en general este tipo de servicios son algo que siempre he recomendado a quienes comienzan a aprender LaTeX. De hecho usamos ShareLaTeX y Overleaf en un cursillo que impartimos en nuestro departamento de la universidad para los «nuevos» que no sabían qué era ni cómo utilizar LaTeX.
    (Pero a mí dejadme usar mi entorno basado en Emacs jajaj)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.