El compositor de vídeo Fusion 8.2 ya dispone de versión para Linux

por | 29 julio, 2016

fusion

BlackMagic Design, la compañía australiana especializada en la producción de hardware y software para el procesamiento, captura y edición de vídeo, ha liberado una edición de su software de composición Fusion 8.2. para Linux.

Se trata de una beta pública que puede descargarse de forma gratuita. El objetivo es facilitar el trabajo al mismo tiempo en diferentes sistemas operativos, ya que es totalmente compatible con las versiones para Windows y OS X.

Algunas de las cualidades de Fusion: software de composición integrado 2D/3D y de gráficos en movimiento, animación, aceleración GPU, soporte para la importación y el renderizado 3D de modelos y escenas de otras aplicaciones (Maya, Cinema 4D, 3ds Max), subtitulado/sobretitulado, rotoscopio, superposición de elementos mediante máscaras, completo set de herramientas de pintura, keyframing avanzado, efectos con partículas tridimensionales.

A través de su interfaz se pueden crear efectos complejos simplemente conectando diferentes nodos de procesamiento. Los nodos empleados en Fusion son íconos pequeños que representan efectos, filtros y otras herramientas de procesamiento que pueden conectarse para crear objetos visuales de mayor complejidad.

Si os animáis a descargarlo, vais a ver que su instalación es muy fácil. Se trata de un archivo de tipo “run” (nos va a servir también para desinstalarlo), que una vez ejecutado nos guía a traves de un sencillo asistente. En el mismo nos desvela los requisitos mínimos de ejecución:

  • CentOS 6.6 o posterior
  • Al menos 1 GB de espacio libre en el disco.
  • Minimo 8 GB de RAM, 16 GB recomendado
  • Puerto USB 2.0 para Fusion Studio Licensing Key.

Lo de CentOS no se como tomármelo…en mi caso lo instalé y ejecuté en Antergos sin mayores problemas. Otra cosa es hacer algo útil con el, como todos los programas de su tipo tiene una curva de aprendizaje por delante (el manual que va incluido en la instalación, son apenas 747 páginas de nada).

Desde el lanzamiento de su primera versión en 1996, Fusión se ha utilizado para la creación de efectos visuales y animaciones gráficas en numeras producciones cinematográficas y series de televisión: Master and Commander, Sin City, 300, Avatar, Watchmen, X-Men Origins: Wolverine, Battlestar Galactica, Alias, Lost, Spy Kids, Terminator Salvation, Panic Room, The Aviator, The Expendables, The Matrix Reloaded, The Matrix Revolutions, Thor, Underworld: Evolution… También es un habitual de la industria publicitaria.

Hay que señalar que Fusión 8.2 es software privativo. Desde aquí siempre apoyamos lo libre, pero también me parece una buena señal que determinado software puntero en su campo esté disponible para nuestra plataforma.

Además de la versión gratuita, existe una versión de pago llamada Fusion 8 Studio ($995) con características adicionales, entre ellas el soporte de plugins de terceros, herramientas avanzadas de análisis de imágenes para el trabajo en 3d, compatibilidad con complementos para OpenFX, mejor funcionalidad multiusuario a través de la herramienta de cooperación Generation y prestaciones de renderización simultánea en redes informáticas..

Más información sobre la llegada de Fusion 8.2 a Linux en el anuncio oficial.

12 pensamientos en “El compositor de vídeo Fusion 8.2 ya dispone de versión para Linux

  1. nadire

    Entonces, si es software privativo ¿Por qué comienzas el artículo diciendo que BlackMagic Design ha liberado una edición de su software de composición Fusion 8.2. para Linux?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Una cosa no quita la otra.

      Skyke, vmware player, teamviewer, la mayoría de juegos en Steam…son algunos ejemplos de software disponible para Linux, pero que no tienen licencia libre, tipo MIT o GPL.

      Responder
    2. Kalajan

      Creo que cuando tannhausser usa el verbo liberar, lo hace en la 3ª acepción que recoge el diccionario de la RAE («Desprender, producir o secretar algo», si, a los de la RAE les falta algún verbo más adecuado para este contexto…), del inglés «release», que en el contexto de la producción de software se refiere a un «liberar» del estilo de «Release de Kraken!» en el sentido de «soltar» («a new version of the software application X has been released», traducido como «se ha liberado/lanzado una nueva versión de la aplicación de software X»), es decir, dejar disponible de forma pública, generalmente para su descarga y uso (que no tiene porque ser de forma gratuita, ni mucho menos «libre» o de código abierto), una nueva versión de un producto software.

      Por aportar más información, aunque pueda redundar con lo explicado en el párrafo anterior, en este mismo contexto, en inglés, son verbos comunes «deploy», traducido generalmente como «desplegar», y «deployment» como sustantivo, que suele ser traducido como «despliege» (ambos, verbo y sustantivo, tienen aquí un sentido de una realizar la acción dejar disponible para su utilización en un entorno diferente al de desarrollo, generalmente en el llamado entorno de «producción»), «deliver» que se suele traducir como «entregar» y «delivery» cuando se usa como sustantivo, que viene a significar «entrega» (en analogía a la paquetería clásica a la acción de «entregar» un paquete enviada a un destinatario, aunque también con «parir», por aquello de «soltar» algo nuevo al mundo, sea un ser vivo, una idea, un software, etc.), y «release» traducido como «lanzar» o, más comúnmente, «liberar» (la acción de «soltar» algo, como una versión de un producto software, que hasta ahora no estaba disponible públicamente, que además tiene relación con la acción de «promocionar» o «promoción», es decir, dar a conocer conocer o «sacar al mercado» un producto o una nueva versión de este), y «lanzamiento» (otros sustantivos).

      Hay todo un área en el mundo del software llamada «software deployment» (y dentro de esta, «software delivery»), que forma parte del llamado ciclo del software, de donde vienen expresiones como «candidata para el lanzamiento», más conocida por su nombre en inglés «release candidate», generalmente abreviada como RC, entre otras tantas.

      Responder
      1. Kalajan

        Pequeña metedura de para en «Release de Kraken!» con ese «de» en lugar de «the» (es lo que a veces pasa por mezclar inglés y español recordando como se pronuncian ciertas palabras más que como se escriben, y en este caso, además, rápido y mal xD) «Release the Kraken!» 😛

        Responder
  2. luisgac

    Gracias por el dato tannhausser. Yo también creo que es bueno que lleguen este tipo de herramientas a esta plataforma, aunque sea como software privativo. Como en su momento Autodesk Maya, o Houdini. De hecho hay muchas herramientas profesionales corriendo nativamente en Linux en la industria cinematográfica de las que nos enteramos mucho tiempo después, ya que esta plataforma cuenta, entre otras, con la ventaja de los cluster de renderizado. Además no creo que esto sea malo para las alternativas libres, porque si no no habría tantas alternativas libres en plataformas totalmente dominadas por el software privativo como Windows y OSX. Por lo demás señalar que Blender viene de fábrica con su propio compositor nodal, y la herramienta libre más específica para esos menesteres con la que contamos sigue siendo Natron.-

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Claro! Algo parecido pasa con los juegos.

      A mi me encantan wesnoth, 0ad, openArena, supertuxkart, etc y son con los que paso el rato.

      Pero también considero importante que haya muchos títulos disponibles en Steam, de cara a popularizar el sistema o facilitar la transición a Linux de determinados usuarios.

      La diferencia es que a unos los apoyaré dándoles la máxima difusión posible en el blog cada vez que saquen nueva versión o innoven en algo y al resto, al software privativo de calidad que llega a linux, simplemente lo consideraré una noticia interesante cuando se produzca.

      No siempre claro…lo de skype para linux que salió hace unas semanas, ya me parecíó una broma de mal gusto y pasé de hacerme eco. Mucha expectación para nada XD

      Un saludo y gracias por comentar 🙂

      Responder
      1. x-man

        Tannhausser, …perdón pero que me perdí con Skype, mira que lo tengo instalado para llamada Internacional (Cuba) y no me he enterado de nada nuevo, ….please alumbradme. LOL

        Responder
        1. tannhausser Autor

          Te lo resumo: Skype (o sea Microsoft) anunció a bombo y platillo grandes novedades para Linux hace unas semanas.

          Todo el mundo supuso que sería la actualización de la edición nativa del pingüino con mejoras de compatibilidad y funciones.

          Pero amigo, llego el día y lo que presentaron fue un lindo envoltorio de su versión para el navegador (una especie de aplicación web)

          Una beta (o alfa ya no me acuerdo) con menores capacidades todavía que las existentes. Entre otras cosas sin videollamada…

          Por lo tanto por ahora mejor no te desprendas de tu viejo cliente para linux 🙂

          Responder
  3. char4n

    Hola, buenas: primera vez que comento en la página, la conozco desde hace tiempo, pero sólo últimamente la visito con mayor regularidad. Muchas gracias por todo el excelente trabajo que hacen!
    Mi comentario tenía una razón y era preguntar si podían ayudarme en la ejecución de este software: uso Linux Mint 18 64bits, no tuve problema al instalar el programa, pero al ejecutarlo me devuelve un error recursivo al no encontrar la librería libedit.so.0: «fuscript: error while loading shared libraries: libedit.so.0: cannot open shared object file: No such file or directory». Vía synaptic veo que tengo instalado libedit2…
    Podré solucionar de alguna manera este problema? Muchas gracias!

    Responder
    1. tannhausser Autor

      No tengo Mint instalado pero creo que se debe a que Ubuntu y derivadas nombran a esa api libedit de forma diferente, aún siendo la misma.

      La solución puede que sea crear un enlace simbólico, sería buscar donde está esa biblioteca y ejecutar algo parecido a esto:

      ln -s libedit.so.2 libedit.so

      Un saludo!

      Responder
      1. char4n

        Muchísimas gracias!!!! Efectivamente el problema es el que sospechaste: en la carpeta /usr/lib/x86_64-linux-gnu contaba con un libedit.so.2 y un libedit.so (a secas, sin número), asi que sólo fue crear el enlace simbólico con el nombre que solicitaba el programa:

        sudo ln -s libedit.so.2 libedit.so.0

        Ahora voy a poder probar el programa a ver qué tal es. Muchas gracias de nuevo!

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.