N1: cliente de correo open source con excelente diseño

n1

N1 es un cliente de correo libre (GPL) desarrollado por la compañía Nylas, que se distribuye para plataformas Linux, OS X y Windows. El programa destaca tanto por sus funciones avanzadas como por sus posibilidades de personalización.

Esas funciones se pueden extender mediante plugins, haciendo uso de las tecnologías web sobre las que se construye el programa: JavaScript, NodeJS, React, Flux y Electron.

N1 es muy fácil de configurar, siendo compatible con los principales proveedores de correo (Gmail, Yahoo, iCloud, Microsoft Exchange, Outlook.com), incluyendo soporte para múltiples cuentas en bandeja de correo unificada.

Uno de los puntos fuertes de este software es su diseño. Una interfaz vacía de elementos superfluos con 6 diferentes temas a elegir (además de varios creados por la comunidad), modo de panel sencillo o doble, y atajos de teclado personalizables.

Entre las principales características de N1 podemos destacar:

  • Capacidad de programar el envío de correos para dentro de unas horas, a lo largo de la semana o incluso la próxima.
  • Función de envío masivo.
  • Soporte de alias.
  • Programación de citas.
  • Cifrado opcional mediante PGP.
  • Soporta modo sin conexión.
  • Filtros.
  • Búsqueda rápida local.
  • IMAP/SMTP.
  • Indicador que nos avisa si el mensaje ha sido abierto por el destinatario.
  • Notificaciones integradas en el panel.
  • Modo pantalla completa.
  • Multitud de plugins para las tareas más variadas que podemos activar o desactivar a placer: traducción, respuesta rápida, eliminar suscripción, detección de spam, tareas, insertar emojis, ver en GitHub, información metereológica, insertar gifs, etc.

n1-plugins

Un aspecto importante a destacar desde el punto de vista de la seguridad y privacidad es que las cuentas de correo que estemos usando en N1, se sincronizan a través de los servidores propios de Nylas. La compañía utiliza los servicios de Amazon Web Services y provee cifrado de los datos almacenados con varias capas de seguridad.

Es algo necesario para que muchos de los servicios avanzados que proporciona N1 funciones, pero en cualquier caso significa permitirles el acceso al contenido de nuestro correo a un tercero, además de nuestro proveedor habitual (con ProtonMail o similar, ni siquiera eso). Otra opción dado que es un proyecto de código abierto es ejecutarlo en nuestros propios servidores.

Otro asunto es el tema del money, por lo que he visto existe una versión gratuita con las opciones básicas y otra de pago por $7 al mes, que incluye funciones como lo enviar el correo más tarde, además de estadísticas, agenda de eventos rápida, seguimiento de clicks o una barra lateral de contactos optimizada, entre otras mejoras.

Instalación en GNU/Linux

Por lo que he visto en su web existen paquetes deb y rpm, que deberían ser compatibles con las distribuciones más comunes.

  • En Debian, Ubuntu y derivadas:
sudo dkpg -i N1.deb
  • En distros que hacen uso de RPM (Fedora, openSUSE, Mageia…):
sudo rpm -i N1.rpm
  • En mi caso para Antergos lo encontré en su propio repositorio y lo instalé con un simple:
sudo pacman -S n1
  • En Arch Linux y derivadas como Manjaro lo tenéis presente en AUR:
yaourt -S n1

Si queréis más información sobre este elegante cliente de correo electrónico, toda la información en su web.

8 thoughts on “N1: cliente de correo open source con excelente diseño”

  1. Julio says:

    Yo lo instalé en su día y lo probé con una cuenta IMAP en mi servidor y comprobé que una de las cosas que haces este programa es una sincronización de los correos de la cuenta del servidor en servidores de Amazon, lo que no sé es para que es necesario hacer esto, así que lo desinstalé y no quiero saber nada más de él. Que sincronice en mi disco duro sí pero en Amazon mis correos como que no.

    Quizás esté equivocado y veo fantasmas, pero me puso muy paranoico ver las conexiones del cliente hacia su cloud de Amazon descargando los correos de la cuenta.

    Un saludo.

    1. tannhausser says:

      Eso es necesario para poder disfrutar de sus características avanzadas, como lo de enviar correos a una hora determinada o comprobar si el destinatario ha abierto el correo, o hecho click en el link que le enviamos.

      Lo de ceder los datos a un tercero también lo considero su principal inconveniente. Dicho esto si utilizas un servicio como GMAIL o similares, tu proveedor ya tiene todos tus correos a menos que vayan cifrados. Sería como duplicar la exposición.

      Lo interesante sería que pusieran algún cifrado de principio a fin y una poĺítica de cero conocimiento. Entonces si que sería perfecto

      Saludos!

    2. Juan D says:

      Puedes tener tu propio servidor para sincronizar los datos usando Nylas Sync Engine que es open source y trabaja con el cliente de correo, eso si, no tendrás las funciones avanzadas que ofrecen por los us$7 al mes, pero es completamente funcional con IMAP y otros protocolos.

  2. Francisco Mirantra says:

    A mi me gustaba pero con el tiempo ha comenzado a oupar demasiada RAM. Prefiero ocupar Geary que no consume tanto, tiene buen diseño (no tanto como N1) y hace lo que se le pide. De todas maneras es un gran cliente de correo para Linux donde en este apartado el diseño y aspectos más modernos no es el fuerte. Si Thunderbird se pusiera al día en un diseño más actual y minimalista sería imbatible 🙂

  3. Juanmi says:

    MMM me da que ya no hay versión básica. Aparte de que en mi pc está en un bucle que dice o pagas o no sincronizo nada, en la web pone bien claro “download a free trial”

    1. Juan D says:

      Por un tiempo fue gratuito, ahora es completamente de pago, a no ser que instales tu propio servidor de sincronización que se llama Nylas Sync Engine que es open source. Claro que no tienes ninguna de las funciones avanzadas, solo las básicas.

  4. Joan says:

    A mi C

    1. Joan says:

      A mi Claws Mail me va bastante bien.

Deja un comentario