Asoma la arquitectura multiproceso en Firefox 48

por | 3 agosto, 2016

firefox48

Las actualizaciones en Firefox –de un tiempo a esta parte tan frecuentes, en ciclos de seis semanas–, son algo así como los pimientos de Padrón del software, unas interesan y otras non… La llegada de Firefox 48 pertenece sin duda al grupo de las primeras.

La electrolisis va llegar…

La versión 48 nos trae algo inédito en el navegador –basta de aburridas cosas «bajo el capó»– como es la arquitectura multiproceso, algo que se ha dado en llamar “electrolisis”.

Es un proyecto en el que llevan trabajando más de 7 años y que consiste en ejecutar la interfaz del navegador en un proceso independiente del contenido web.

De esa manera cuando una página web u otro módulo del navegador está consumiendo una gran cantidad de recursos, el resto de pestañas abiertas, botones y menús no se verían afectados, evitando que se cuelgue la totalidad del programa, siendo Firefox más estable. Esta medida también hará algo por la seguridad del programa, facilitando el aislamiento de procesos.

Es algo que los navegadores de Microsoft, Google y Apple habían implementado hace tiempo y que ahora empezaran a disfrutar los usuarios de Mozilla Firefox. Inicialmente un 1% de los mismos, seleccionados entre aquellos que no usan ningún tipo de complemento.

Si no surge ningún contratiempo, en Firefox 49 se extenderá a aproximadamente al 50% de usuarios (cifra que corresponde con los que no utilizan extensiones), completándose la migración posiblemente en Firefox 50 en lo que se refiere al escritorio.

Más estabilidad, posiblemente también más seguridad ya que es un primer paso hacia el sandboxing y dudas en cuanto al consumo para los que solemos abrir decenas de pestañas a la vez, algo que despejaremos en próximas ediciones.

Para saber si tenemos activada esta función en Firefox 48 lo podemos hacer escribiendo en la barra de direcciones:

about:support

y mirando si lo tenemos habilitado en el apartado de Ventanas multiproceso.

Lo más normal sería que no, así que podemos probar a activarlo –tener en cuenta que esto no va a funcionar si utilizáis complementos en el navegador–, desde la zona no apta para manazas:

about:config

y buscamos la variable:

browser.tabs.remote.autostart

para establecerlo como valor true, en vez de false.

Pero lo que os comenté antes…si tenéis alguna extensión activada en Firefox , posiblemente no os funcione y cuando volváis a hacer “about:support” tras reiniciar el navegador, os señalará que las ventanas multiprocesos siguen deshabilitadas por esa incompatibilidad.

Extensiones firmadas

Mientras se sigue trabajando en la compatibilidad de los complementos con el sistema de multiproceso (aquí tenéis una lista de como lo llevan las diferentes extensiones), se ha establecido como norma que no se podrán instalar addons que carezcan de firma de su desarrollador aprobada por Mozilla, de cara a evitar la instalación de cualquier tipo de malware.

Protección contra descargas maliciosas

Se establece dos nuevas categorías con sendos avisos en color rojo y amarillo que nos avisan de la detección de software potencialmente no deseado o de descargas pocos frecuentes (no necesariamente maliciosas, pero si sospechosas).

Otras novedades

La barra de direcciones awesome hace las tareas de búsquedas más eficaces, indicando la procedencia de los resultados (historial, marcadores, pestañas abiertas) mediante diversos iconos.

Introducción del lenguaje de programación Rust para reemplazar el código de C++ a la hora de manejar formatos multimedia y protegernos de ataques relacionados con dicho contenido.

El soporte de web extensions es considerado como estable.

Se simplifica la instalación de complementos con un simple click.

No todo va a ser escritorio, vemos que en Firefox 48 para android incluye nuevos controles de reproducción multimedia, e introduce una pausa de reproducción de vídeo automática en caso de que recibamos una llamada entrante.

En el blog de Firefox encontraréis más información y capturas de imagen de esta nueva versión del navegador.

17 pensamientos en “Asoma la arquitectura multiproceso en Firefox 48

  1. Raul P

    Es Rust no Rush.

    Ha tardado mucho Firefox con esto del multiproceso, por otro lado, Rust y Cargo son una maravilla, espero que con servo mejoren las cosas en el navegador.

    Responder
  2. MrSister

    puedo confirmar que se puede activar en FF47 usando el mismo metodo. Al menos aparece como activado en about:support y si que aparece un proceso secundario llamado WebContent 😛

    Responder
    1. x-man

      Lo mismo puedo decir con «uBlock Origin 1.8.0» que también aparece en la lista como compatible, no estoy seguro de poder trabajar sin bloqueador, ya veremos, pero aun con estos inconvenientes temporales, es una muy buena noticia. FireFox es mi navegador favorito, pero sus incapacidades en algunos aspectos (Netflix, Amazon Videos), me tienen hace un tiempo probando alternativas (Chromium, Opera), realmente me gustaría poder hacer todo desde FF.

      Gracias por la info.

      Responder
  3. luisgac

    Lo que puedo asegurar por experiencia es que hay mucha diferencia de rendimiento entre firefox estable y los nightly builds, a favor de estos últimos. Pero mucha diferencia, eh! Mas o menos la diferencia que existe entre algo plenamente utilizable y algo que pesa como un lastre en el día a día. Tampoco me gusta Chrome/Chromium por lo que no me quedó otra opción. Vengo usando la rama nightly hace un tiempo y me preguntaba el porqué de tal divergencia. Recién ahora cavilo en que tengo activadas por defecto las ventanas multiproceso. Al menos eso me dice el about:support. De modo que es una muy buena noticia que esta tecnología se empiece a «derramar» a las próximas versiones estables a partir de la 48. Por cierto, no necesariamente el último en implementar una determinada tecnología hace la peor implementación. A lo mejor es todo lo contrario. Si bien es verdad que afecta un poco, no. Bastante! a nivel publicitario ir rezagado en estas cosas.

    Responder
    1. x-man

      @luisgac, puedo decirte que por primera vez logro ver en mi cuenta de Amazon, series/películas y otras yerbas en Firefox, con la version nightly y que a pesar de que tengo el complemento uBlock Origin, también esta activado el multiproceso, agregar que estoy viendo en calidad HD 1080, como muy bien planteas se nota con creces la diferencia, lamentablemente NETFLIX me sigue pidiendo «silverlight», nunca antes habia usado estas versiones de FF, así que te agradezco por la info.

      Responder
  4. Reizor

    No hay prácticamente ninguna extensión compatible… Así que de momento no puedo usar esta característica. Tengo ganas de probar si esta característica mejora el rendimiento de Firefox en mi ordenador.

    Parece que Firefox ha descubierto la pólvora…. cuando la verdad es que Chrome desde sus inicios tiene esta característica.

    Técnicamente Chrome está a años luz de cualquier otro navegador. Y quien piense lo contrario es que no sabe…

    Responder
    1. Anónimo

      Estará todo lo técnicamente que quieras, pero a mí siempre es el que más consumo de memoria me hace. Eso sin mencionar otras tantas cosas. De hecho, miedo me da que Firefox se parezca a Chrome, porque sinceramente no me gusta nada éste último. Y como llegue a ser un calco el día de mañana, cambio de navegador más pronto que tarde y abandono Firefox, usándolo como llevo desde que salió.

      Responder
      1. Reizor

        Yo tampoco quiero que Firefox se parezca a Chrome… porque en el momento que lo hagan uno de los 2 sobrará.

        A mi de momento me sobra Firefox por lento. El rendimiento que me da Chrome es muy superior al de Firefox. Así que si esta mejora en mi caso me ayuda a mejorar el rendimiento mejor.

        A igualdad de rendimiento usaria Firefox por ser mas respetuoso con la privacidad del usuario y más configurable, pero en estos momentos prefiero usar Chrome o Chromium porque la diferencia de rendimiento es muy grande.

        Responder
  5. Anónimo

    Psss… el no poder usarlo si tienes alguna extensión puesta es… en fin, como si no existiera tal característica.

    Responder
    1. Reizor

      Y no solo esto. Esta característica ya se podia usar como mínimo en Firefox 47. Así que no se que tiene de novedad

      Responder
      1. tannhausser Autor

        La novedad es que ahora viene establecida por defecto en un determinado número de usuarios.

        Responder
  6. Rotietip

    La electrolisis de los cojones me la suda, estuve probando la nueva versión y descubrí unas cuantas extensiones que no funcionan debido a que los desarrolladores gilipollas se les dio por forzar su mierda de instalar solo extensiones firmadas. El problema es que no tienen reemplazo así que me quedare un tiempo en la versión 47 hasta que arreglen esto (ya encontré alguien que pregunto por lo mismo, estaré atento a lo que respondan).
    Puedo tolerar que cada seis semanas se rompa algo al actualizar Firefox (no soy el único al que le pasa) pero de ahí a desactivar extensiones útiles por que si ya me parece una patada en los huevos ?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.