Llega LibreOffice 5.2 con control de confidencialidad de documentos

por | 3 agosto, 2016

Libreoffice5_2

La suite ofimática por excelencia en el software libre se actualiza y ya está disponible para su descarga en sus habituales versiones para Linux, Mac OS X y Windows.

Entre esas descargas nos vamos a encontrar como novedad paquetes genéricos para el sistema del pingüino, tanto en el formato snap desarrollado por Ubuntu, como en el flatpak impulsado –entre otros– por Red Hat.

De las características que he visto en LibreOffice 5.2, la que más me llama la atención es su compatibilidad con el estándar TSCP de clasificación de documentos. Se trata de un mecanismo desarrollado por agencias gubernamentales (estadounidenses, británicas, holandesas y francesas) en consorcio con diversas multinacionales para el control de acceso a documentos en función de su confidencialidad. Para ello se le asignan diferentes niveles de seguridad y descripciones tal como podéis ver en esta imagen:

doc-clasificado

A destacar un modo de barra de herramientas única para Writer y Calc. También vemos algunos iconos en las barras de herramientas predeterminadas para las funciones que se utilizan con más frecuencia.

De igual manera se mejora la compatibilidad en las hojas de cálculo –especialmente con los formatos XLS/XLSX, incluyendo el soporte de comodines–, y vemos que el procesador de texto incluye soporte para documentos Microsoft Word for DOS.

Otras novedades interesantes

Writer

  • Nuevas herramientas de dibujo, incluidas las curvas llenas, polígonos y líneas de forma libre, se han añadido a todos los módulos del programa.
  • Al imprimir un documento, imprimir a un archivo ahora está disponible en la lista de impresoras.
  • Si utiliza Google Drive para el almacenamiento, se ha incluido el soporte de autenticación de dos factores.
  • El botón Guardar de la barra de herramientas incluye una opción rápida Guardar como Plantilla, por lo que no es necesario pasar por el menú.

Calc

  • Se han añadido nuevas funciones, junto con extensas etiquetas que describen lo que hace una función a medida que se la escribe.
  • Múltiples funciones de la barra de estado pueden estar activas al mismo tiempo, proporcionado una visión rápida de sus datos.
  • El icono de la barra de divisas ahora incluye un menú desplegable para seleccionar rápidamente la moneda que desea utilizar.
  • Al retirar el borde de las celdas seleccionadas, también se puede optar por quitar el borde de las celdas adyacentes.

Impress

  • Cuando se trabaja con animaciones personalizadas, ahora puede agregar rápidamente un efecto a un elemento a través de la barra lateral, en lugar de utilizar un cuadro de diálogo separado.
  • La lista de efectos en la barra lateral ahora incluye una descripción del efecto, junto con el nombre del elemento.
  • En la barra lateral propiedades, un nuevo panel de Fondo de Diapositivas permite cambiar rápidamente el formato de la imagen, la orientación y la imagen de fondo de una diapositiva.

Tenéis una información más completa de estas novedades en las notas oficiales de lanzamiento.

Fuente | LibreOffice Argentina

6 pensamientos en “Llega LibreOffice 5.2 con control de confidencialidad de documentos

  1. Jan

    Interesantes novedades, sobre todo en Writer. De a poco fue dejando MS Office y de a poco e utilizado LibreOffice, simplemente magnifico. Saludos.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      A mi me gusta que siga fiel a slackware, porque derivadas de Ubuntu y Debian las hay a millares.
      Un saludo!

      Responder
  2. Pudú Mágico

    Siempre espero con entusiasmo las nuevas versiones de Libreoffice, pero con ésta no sé qué ha pasado. He abierto el viejo odt de años y ha devastado su formato. Por ejemplo, los párrafos que he definido con interlineado de 1.15 los muestra cual si fuera interlineado 1 o tal vez menos. En las notas a pie de página, no muestra la línea que separa el cuerpo de texto de la sección de notas al pie.

    Lo peor es que no sé si es un bug o una característica. Espero que sea lo primero, porque de lo contrario tendré que formatear una gran cantidad de documentos de nuevo.
    ¿Has tenido noticia de algún problema semejante, Replicante?

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Pues no, no he leído nada al respecto. Si es bug esperemos que lo corrijan en alguna actualización de mantenimiento.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.