Se lanza la plataforma OpenStreetView

openstreetviews

Surge una nueva alternativa a Google Street View, con la diferencia que lo hace bajo licencia libre y también con la idea de mejorar OpenStreetMap, un proyecto colaborativo que nos ofrece una excelente colección de mapas y datos cartográficos.

OpenStreetView acaba de despegar, por lo que todavía no ofrece las capacidades, ni mucho menos la cobertura geográfica de plataformas comerciales similares, a la hora de mostrarnos imágenes en ruta y panorámicas.

Pero ya cuenta con una ventaja, cualquiera puede contribuir a su desarrollo mediante un smartphone y un par de aplicaciones móviles creadas para la ocasión que detectan las coordenadas GPS, así como las características más destacadas de cada imagen como señales de tráfico, curvas, carreteras, etc.

Son apps para Android e iOS optimizadas para grabar nuestros viajes por carretera, pero que también funcionan por rutas de bici y paseos peatonales. Esas aplicaciones móviles se pueden ligar mediante un dispositivo al sistema de diagnostico (OBD II) del automóvil, mejorando la lectura de datos en zonas de escasa cobertura, como pueden ser los túneles.

Del mismo modo será posible usar un editor de mapas para añadir nuevos elementos o corregir cualquier fallo de localización.

Una cosa que se echa en falta y que incluirán más adelante es el soporte para la visión de 360º. De esa manera además de la carretera, podremos ver mejor los edificios y paisajes que hay alrededor.

Pese a los lazos con OpenStreetMap –que permiten loguearse directamente en OpenStreetView– hay que señalar que el proyecto iniciado en 2009 por John McKerrel, lo lidera actualmente la compañía Telenav, especializada en sistemas de posicionamiento global y navegación por satélite.

El compromiso de transferencia de OpenStreetView incluyo el compromiso de mantener abierto el servicio. Señalar que las imágenes subidas por los usuarios están bajo licencia Creative Commons.

Más información sobre OpenStreetView y la forma de colaborar con el proyecto en el anuncio de presentación.

20 thoughts on “Se lanza la plataforma OpenStreetView”

  1. Iván Bethencourt says:

    Hip hip hurra! Y, vamos, pago promesa de rodillas cuando se implemente un buscador de código abierto, a ver si Wikipedia se pone a ello.

    1. juansantiago00 says:

      Ya tenemos buscador de código abierto, puede funcionar tanto distribuido como estrictamente descentralizado, es p2p, es bueno, es bonito y es barato 🙂 solo necesita que le metamos caña.

      http://yacy.net/es/ o probarlo aquí http://search.yacy.net/

      1. portaro says:

        Gracias por compartirlo acá.
        Ademas gracias a la entrada que tb se agradece.

  2. jvare says:

    Realmente interesante, lo necesario es que muchas personas colaboren para que sea medianamente útil.
    Solo veo el problema de que en proyectos de esta envergadura tenga que ser una empresa la que esté detrás.

    1. Marcelo Fernandez says:

      Que actitud mas positiva la tuya

  3. toño says:

    Una opción más,qué bien!!!…PERO,porqué habría de confiar más en openstreetmap que en google maps?
    El que en su nombre diga OPEN la hace menos intrusiva?

    1. Anónimo says:

      La propia gente y que no hay intereses comerciales -o no los mismos que quiere Google- ya la hace menos intrusiva. ¿Te has olvidado ya del escaneo, bueno, qué coño, digamos las cosas por su nombre, del robo de datos que hizo Google mientras iba con el coche por todos lados? La palabra OPEN es que cualquiera puede aportar y eliminar. Vete tú a algo de Google y diles que te quiten lo que sea, que como ellos no quieran, te van a borrar una poquita leche. ¿Te parece suficiente razón? Pues anda que poder ir a Openstreetmap o a Openstreetview y eliminar algo si te afecta o por la razón que sea, y dejarlo fijado para que quienes aportan lo vean, lo tengan en cuenta y respeten esa decisión, no es ventaja ni nada.

      Yo no sé por qué algunos parezca que se la comáis a Google. Ni que os tuvieran en nómina.

      PD: Aunque el comentario pueda sonar a cabreado, no es así. No es ningún ataque personal hacia ti, ni nada.

    2. Jaiver says:

      Además que para las aplicaciones que requieren gran número de peticiones, la licencia de la API de Google Maps cuesta 11.000 dólares.

      Hablo como desarrollador de aplicaciones

  4. Anónimo says:

    ¿Sabe alguien de qué manera aprovechar Openstreetmap? Me refiero a que tú metes una dirección y ves la ruta, pero ¿cómo poder ver todos los bares, restaurantes, sitios de interes, gasolineras, peluquerías, bancos, cercanos que haya? Porque desde la propia web no hay manera. ¿Se necesita algún programa, o hay alguno que trabaje con los mapas de Openstreetmap que permita ver toda la información que contienen? Lo gracioso es que yo mapeo desde hace un tiempo en Openstreetmap y no sé si se puede hacer lo que digo o no.

    1. Beatríz says:

      Lista de frases que se pueden usar en el buscador de OSM. Eso es lo que buscas?
      http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Nominatim/Special_Phrases/ES

      1. Anónimo says:

        No, eso lo controlo. Sé cómo poner a una cosa si es una fuente, un camino, una biblioteca, etcétera. Me refería a lo que el compañero de más abajo puso, el programa osmand. En esta captura de pantalla se ven los sitios de interés de cafeterías por ejemplo:

        https://lh3.googleusercontent.com/vJZ1GRbXIC2Sy7Wh4eaZqeKsVSTOMjbT0Yyuhwi_S00FvEZKGlnAePRYRmoQLkPpzyE=h900

        Pues a eso me refiero. De si la propia página de Openstreetmap ofrece filtrar puntos de interés, o ver cuántas farmacias hay en la localidad que sea, etcétera. Creo que no se puede, o yo al menos no he visto la forma. Y aunque el compañero de más abajo me ha ofrecido una solución, resulta que es para Android. De ahí que le comentase que si no hay algo así para el ordenador. Porque no tengo móvil con Android.

    2. Sebastian says:

      Fijate que en http://upoi.org/ nuestro amigo Humitos de ArgentinaEnPython realizó de manera simple pero efectiva eso que buscás.

      1. Diego says:

        Interesante aportación

      2. Anónimo says:

        Buenas.

        A algo así me refería. Poder consultar los puntos de interés desde el ordenador. Aunque no vengan todos sí vienen bastantes y con eso me vale. Al menos por ahora.

        Muchas gracias por compartir esa página.

  5. hola says:

    Yo uso osmand para el móvil y creo que usan los mapas de openstreetmap. Permite ver bares, gasolineras, puntos de interés, escuelas…

    1. Anónimo says:

      ¿Eso imagino que funciona en Android? Yo me refería a algo que vaya en el ordenador también. Para poder comprobar si lo que mapeo en cuanto a tiendas, etcétera, se queda registrado y va bien.

      No, no tengo móvil con Android. Tengo Ubuntu Phone. ¿Sería posible instalar algún emulador de Android para linux e instalar las aplicaciones?

  6. Bolly says:

    Si tienes Ubuntu Phone tienes Unav: https://uappexplorer.com/app/navigator.costales

    1. Anónimo says:

      Buenas.

      Lo sé. Lo instalé en su día y no me convence porque cuando filtro no me aparecen la mitad de los puntos de interés que deberían. Por eso quería algo que funcionase en el ordenador.

      Gracias de todos modos.

Deja un comentario