Fedora 25 alfa con Wayland y beta de openSUSE Leap 42.2

por | 31 agosto, 2016

fedora25-alfa

Tenía que ser Fedora: una distro siempre a la vanguardia y la primera de las grandes que se atreve a utilizar a Wayland como protocolo de servidor gráfico predeterminado, en lugar del veterano X.Org Server.

Por lo pronto ya lo tenemos en la primera alfa de Fedora 25 y es de esperar que se mantenga hasta el lanzamiento de su edición final, aunque conociendo a la distro del sombrero de aquí a noviembre todavía pueden pasar muchas cosas.

Como toda versión en desarrollo su misión principal es facilitar la detección de bugs, pero también nos permite echar una ojeada a lo que serán sus principales componentes

Así nos encontramos al kernel 4.8, lo último del entorno de escritorio GNOME 3.21.4 (versión en desarrollo de GNOME 3.22; por supuesto tendréis spins para todos los gustos, con más entornos y temáticas) y programas populares como la suite ofimática LibreOffice 5.2.0.4 o el navegador Firefox 48.

Las novedades también van a llegar en el software de uso habitual entre desarrolladores: Perl 5.4, PHP 7.0, GHC 7.10, Ruby on Rails 5.0, Node.js 6.x, Rust Compiler, Erlang 19, Golang 1.7, Unicode 9.0.

En las listas de Fedora tenéis el anuncio oficial de esta alfa, con enlaces de descarga para las versiones de escritorio, nube o servidor, sin olvidarnos de las ediciones ARM, Power64, spins y labs. También encontraréis información sobre la forma de reportar cualquier fallo detectado.

OpenSUSE Leap 42.2 beta 1

No menos importante es la 1ª beta de la próxima edición de ciclo regular de openSUSE. Momento que se ha aprovechado para modificar ligeramente su plan de lanzamiento:

  • OpenSUSE Leap 42.2 Beta 2: 21 septiembre
  • OpenSUSE Leap 42.2 Beta 3: 6 octubre
  • OpenSUSE Leap 42.2 Versión Candidata: 18 octubre
  • OpenSUSE Leap 42.2 Versión Final: 16 noviembre (una semana después de la conferencia SUSECon)

Tal como nos comentó hace unos días el amigo Victorhck, openSUSE 42.2 vendrá con KDE Plasma 5.8.1 como entorno de escritorio, una versión LTS del mismo centrada en ofrecer estabilidad y buen rendimiento, algo que debería encajar a la perfección con la filosofía de la distro del camaleón.

Esa edición de Plasma 5.8.1 no sale hasta octubre, por lo que no esperéis encontrarla en esta beta de openSUSE Leap 42.2. Si nos encontraremos con una base del sistema en su mayor parte sincronizada con SLE12 RC2, donde destacan el sistema de inicio Systemd 228 y Qt 5.6.

Al contrario que Fedora, openSUSE no ofrece imágenes live ni de 32 bits, unicamente ISO’s instalables de 64 bits, además de una versión net para instalaciones a medida.

Mas información y descargas en su web.

8 pensamientos en “Fedora 25 alfa con Wayland y beta de openSUSE Leap 42.2

  1. carlosky77

    Hace tiempo que estoy tentado a volver a Opensuse. Y si no lo he instalado se debe a dos motivos: 1.- El desktop Cinnamon es muy rústico y poco púlido en Opensuse y 2.- Falta de tiempo. Si Cinnamon en opensuse fuera más hermoso e integrado como en Mint me haría el tiempo de volver a instalar porque me gustó la nueva filosofía de opensuse.

    Responder
    1. The R4

      Dale una oportunidad a su entrega de Plasma. Es de los mas estables que he usado, salvo por algunos detallitos aqui y allá. Ademas, YaST es una herramienta incomparable con la de cualquier otro sistema. Vale mucho la pena.

      Prueba algun Live de Gecko Linux, o las que provee el sitio de openSUSE, no son recomendadas para instalación, pero si para darte una idea de lo que trae…

      Responder
      1. carlosky77

        Gracias por la respuesta, pero algo me pasó con KDE. Yo era pro-KDE a morir y ningún escritorio me gustaba ni tenía la potencia de KDE. Estaba ansioso que saliera la versión 5 que era mucho más bello que la 4 y conocí Cinnamon y ahora encuentro muy feo ambas versiones. He tratado pero kde no dura media día y lo desinstalo. Para que voy a repetir la historia sino pasaría a ser «Feliz día de la marmota»

        Responder
  2. The R4

    Ambas grandes… He probado Fedora 24 y openSUSE Tumbleweed (no he probado Leap) y ambas tienen sus pro y sus contras.

    Fedora:

    Pros: Estable, DNF como package manager ULTRARAPIDO, repositorios comunitarios con muchos paquetes disponibles
    Contras: Solo Software Libre de entrada, repositorios comunitarios no se actualizan a la misma velocidad.

    openSUSE Tumbleweed:

    Pros: Estable, Zypper es un gran manejador de paquetes, solo detras de pacman en cuanto a velocidad y resolución de dependencias, YaST, Repositorios comunitarios actualizados casi al día, documentación muy especifica
    Contras: La estabilidad suele ser muy relativa y volatil, no siempre tiene lo mas actual (systemd 230, cuando arch está en 231), Es un show mantener el acceso a los repositorios (solo comparable en escala a mantener PPA’s), plasma con algunos detalles (en el menú de folder view del escritorio, no está la opción de enlazar a un disco o dispositivo de almacenamiento, cuando en otros plasma si aparece).

    En fin, lo bonito de GNU/Linux, es que hay de todo para todos…

    Que siempre mejoren…!!!

    Responder
  3. JuanPe

    Hace unos meses estuve en una supercomputadora y corría con openSuSe, esa supercomputadora iba a ser ampliada creo que mi dijeron este verano para ser la mas potente de Europa. El técnico me dijo que no cambian de distribución por que va como la seda openSuSe.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.