Disponible Manjaro 16.08

por | 1 septiembre, 2016

manjaro-kde

El equipo de Manjaro ha liberado una nueva edición de su distro, que lleva por nombre en clave “Ellada”, y se presenta con sus versiones oficiales habituales, impulsadas por los escritorios KDE y Xfce.

En esta ocasión la mayor parte del trabajo se ha realizado en el proceso de instalación, uno de los puntos ya de por si fuertes de Manjaro.

Y lo hace de la mano del instalador Calamares cuya última versión 2.4 fue liberada apenas hace unos días y de la que podríamos destacar: un mejor manejo de particiones EFI ya existentes, nuevo módulo de selección de paquetes durante la instalación, detección avanzada de huso horario y localización o el soporte para reutilizar la partición /home de un sistema previamente instalado si se detecta en el archivo /etc/fstab.

En cuanto a los componentes claves del sistema, si empezamos por el núcleo nos encontramos las siguientes versiones disponibles:

  • Linux310 3.10.102
  • Linux312 3.12.62
  • Linux314 3.14.77
  • Linux316 3.16.37
  • Linux318 3.18.40
  • Linux41 4.1.31
  • Linux44 4.4.19
  • Linux46 4.6.7 [EOL]
  • Linux47 4.7.2
  • Linux-RT-LTS 4.4.17_rt25
  • Linux-RT 4.6.7_rt11

Una selección de kernels que al igual que otros elementos del sistema se puede manejar desde las preferencias de Manjaro: instalar diferentes núcleos, elegir el predeterminado o ver los cambios entre versiones del kernel, todo se puede hacer de forma gráfica y sencilla.

En el apartado de escritorios tanto Xfce 4.12 como Plasma 5.7 (KDE Apps 16.04) comparten una apariencia cada vez más uniforme, debido al artwork de sus temas Vertex-Maia y Maia.

Otros componentes incluidos en esta versión son los gestores de software Octopi 0.8.3 (en KDE) y Pamac 4.1.4 (en Xfce), la suite ofimática LibreOffice 5.1.5, el sistema de inicio systemd 231 y el navegador web Firefox 48.0.

Los usuarios actuales de Manjaro no precisan reinstalar, basta con un simple:

sudo pacman -Syu

Y nos situamos en Manjaro 16.08 Ellada (acabo de actualizar la edición de Xfce y me ha sorprendido que no hubiera demasiados paquetes nuevos. Lo tengo de segundo sistema, actualizado con poca regularidad y aún así hace años que no se ha roto nada…para que digan que las rolling releases no son estables)

Los que queráis saber más de esta versión o proceder a su descarga, como siempre tenéis toda la información en la web del proyecto. En los próximos días seguramente también contaremos con las versiones comunitarias de la distro en otros escritorios.

25 pensamientos en “Disponible Manjaro 16.08

  1. SalesMan

    Manjaro es semi-rolling en su rama estable, lanza packs de actualizaciones cada x dias, es rolling en su rama unstable que mama directamente del archlinux upstream, dejarla en estable es lo mas recomendado.

    Responder
    1. tannhausser Autor

      Puede ser amigo SalesMan…pero para el caso lo mismo con Antergos, un año con ella y sin mayores problemas. Y esta si va pegada a las actualizaciones de Arch.

      En cambio con una LTS de Ubuntu, de un día para otro tras una actualización le desapareció el Wi-Fi.

      Son anécdotas y la suerte influye, así como el hardware, pero en mi opinión las rolling releases (por lo menos las derivadas de Arch) bien construidas son muy estables para su uso en el escritorio.

      En servidores y otras infraestructuras críticas ya es otro cantar, porque ahí se premia el no tener que luchar con configuraciones nuevas.

      Pero bueno, a mi es que me gustan todas las distros, tanto de ciclo regular como rolling release. Podría elegir entre una decena de ellasy estaría safisfecho con cualquiera XD

      Soy un linuxero fácil.

      Responder
      1. dgeaperez

        «Soy un linuxero fácil»… Me sonó a «mnás que tener un ‘si’ fácil, tengo un ‘no’ difícil» 😛

        Responder
      2. D'Artagnan

        Totalmente de acuerdo con tu teoria replicante. ¡Que a estas alturas una LTS como Ubuntu no tenga una herramienta adecuada para eliminar los kernels viejos, cuando desde la 14.04 para abajo se podía hacer. . . Hay cosas que uno no se acaba de explicar por que LMDE Sarah no tiene ese problema y está basada en Ubuntu 16.04. Corrijanme si me equivoco.

        Responder
  2. coco

    ARCHLINUX Y DERIVADOS = BUGS,INESTABILIDAD Y CRASH + SIEMPRE FRESCO, NUNCA ESTABLE + FAQUIR SUICIDA
    Se que este comentario puede ser subjetivo y de mal gusto pero en mi caso e probado manjaro y antergos en muchas ocasiones en mi maquina física y la conclusión siempre es la misma, son una ?=¡%# que solo podría ser usada por un masoquista enfermo.

    Perdón a todos pero es la verdad desde mi propia experiencia y creo que este tipo de proyectos hacen quedar mal al software libre, imagínense que podría pensar un recién llegado de windows si probara ese manojo de bugs y crash, seguro pensaría que linux es desde luego una ?=¡%#

    Responder
      1. BlueSkull

        Que Opensuse todavia, pero Fedora?, estas hablando de la quinta esencia de la estabilidad…, he probado todas las que dices, y Fedora es una autentica ROCA, sin un fleco colgando por ningun lado.

        Responder
    1. Charles Bronson

      Estas maldito amigo coco, si sabes configurarlo y mantenerlo bien van cojonudas, esas distros requieren de conocimientos medios/avanzados, cualquier profesional te diria lo mismo, en tu caso mejor usa linux mint o ubuntu que son mas para andar x casa tranquilos.

      Responder
    1. BlueSkull

      Lo que sinceramente creo es que la gente no distingue entre la estabilidad de la distribucion y la estabilidad de un escritorio…, Cinnamon es una roca, para mi desde hace meses es la UNICA opcion decente que existe en linux…, cualquier linux con cinnamon se vuelve estable, otros DE siempre fallan, unos por inacabados, otros por que no soportan ciertos estandares, o por que simplemente son beta (incluso algunos son puras alphas).

      Ya lo he dicho varias veces, o linux se toma muy en serio el desarrollo conjunto de muchos DE, o esto se va al garete por capitulos.

      Responder
  3. hvymetalblogzine

    Nunca una Arch derivada se ha llevado bien con los equipos que he tenido, ni con mi laptop, ni escritorio y eso que una Intel PC, que no debería darle problema a nadie, en teoría… caso contrario con las hijas de mama Debian y la hija rebelde Ubuntu, todas funcionan como Dios. openSUSE es la otra que me funciona al 100%…. creen que Manjaro me de algun problema en una Acer Intel i3?.. que tal va steam en Manjaro?…

    Responder
  4. fernan

    Hola:
    Depende del equipo, yo uso manjaro gnome y quitando una época en la que los desarrolladores aún la consideraban beta, cuando las versiones 0.8x, no he tenido grandes problemas uso la rama estable y driver libre de ATI, cuanto mas drivers privativos necesites mas probabilidad de fallos con las rolling release. Si quieres máxima estabilidad en un equipo de trabajo seguro que debian estable es lo mas estable aunque sea mas viejo.
    Saludos.

    Responder
    1. BlueSkull

      Con una preciosa mujer al lado, y tu perro jugueton en el asiento de atras, con la bruja de tu suegra y los 7 mellizos arrancando el techo del coche mientras pegan mocos en los asientos.

      Responder
  5. Ferrolano

    Manjaro siempre me dio problemas de consumo disparado de ram hasta que bloqueaba el sistema. Ahora tengo un archbang que acabé modificando hasta el tuétano e instalando un i3wm y todo se ha convertido en un camino de rosas

    Responder
    1. BlueSkull

      Es que quien usa I3WM sera siempre mas feliz que el resto de la media de la humanidad entera…, que facilidad, que elegancia, que rapidez, que maravilla.

      Responder
          1. James bond

            Lo se, lo uso desde hace mucho tiempo, va como una moto.y es una roca

  6. xerardocg

    yo uso manjaro en una lenovo t420 y va como la seda….es mas, antes mi portatil compartía manjaro con ubuntu . Pero dese hace un año solo uso manjaro y no he tenido ningún problema. Atrás quedan los problemas con el sonido, con la multifunción, con mi teléfono…con los consumos de ram. De verdad que va bien.
    El único problema que tengo es común a todas las distros linux: no se ven las imágenes de panoramio en google earth

    Responder
    1. James bond

      Prueba cambiando el sistema de renderizado, solia fallar xon drivers libres en graficas lowcost

      Responder
  7. D'Artagnan

    Utilizo Manjaro-Xfce desde su versión 0.8.2, cuando el instalador se las traía bien y no como ahora que se instala en un tris-tras. Por aquel entonces Yoyo hablaba sobre las bondades de Manjaro y decidí instalarla. Nunca he tenido problemas y corre en un ordenador viejo con una gráfica Nvidia [GeForce 7200 GS / 7300 SE] y nunca, repito, nunca he tenido el mayor problema.¡Ah! y con los antiguos efectos efectos de escritorio como el famoso cubo de escritorio.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.